Viernes 09 de enero de 2004
  |  
Política
“la suspensión del polimodal perjudica rotundamente la educación”
En una entrevista exclusiva con Informe Digital , el Dr. Pablo Yulita, manifiesta su preocupación por la suspensión del sistema polimodal en la educación de nuestra provincia. Sostiene que es un atraso y que los argumentos esgrimidos son f...

E

l prestigioso profesional y docente paranaense, dialogó con Informe Digital sobre el sistema polimodal que acaba de suspender en su aplicación el CGE y esto nos dice:

¿ Que es el polimodal ?

Es la posibilidad de los estudiantes de desarrollar distintas tecnologías, viendo el campo general de la misma, enganchado con la comunidad.
Por ejemplo: ¿ que compra mi comunidad ?, compra laurel importado de Yugoslavia.
¿ pero si en mi casa hay una planta?.
Después de la guerra de Yugoslavia empezamos a producirlo acá. Sin polimodal no tenemos contexto para la creatividad. Es la posibilidad de que la escuela diseñe su futuro y el de todos.
Es un sistema que esta ordenado por leyes madres como la ley federal de educación y la ley de educación superior que ordenan, regionalizan, articulan y federalizan la educación.

¿ En que afecta al estudiante la no aplicación del sistema ?

La afectación es total, primero que el sistema en algunos casos va a continuar, lo que pone en diferencia de aprendizaje a los estudiantes y segundo, se limita el desarrollo de la tecnología, que es el desafío del mundo.
La tecnología se puede dar en los lugares mas apartados del mundo. Pongamos otro ejemplo:
Un inventor puede desarrollar un salto cualitativo en cualquier lugar de la provincia con muy baja inversión, cosa distinta al sistema capitalista, porque desarrolla ideas y este sistema polimodal fortalece la imaginación, creatividad e innovación.

¿ Es un problema el financiamiento del polimodal?

Las leyes y el consejo federal de educación aseguran la educación, por lo tanto lo que hay que hacer es buscar financiamiento, no se puede descartar el sistema por este motivo.

¿ Como se obtiene el financiamiento?

Con fondos internacionales que se empiezan a pagar a cinco años, con un 5% de interés anual, con vencimiento cada seis meses, que fue lo que permitió en el anterior gobierno del Dr. Busti tener escuelas que computarizaron sus servicios, presupuestos y enseñanza.

¿Podrían caerse créditos internacionales?

Si, por supuesto, porque hay todo un proyecto de fondos de financiamientos a diez años del Banco Mundial y del BID.
En el segundo gobierno del Dr. Busti se intentó no aplicar la ley federal de educación y al mes tuvieron que retomarla porque se rompía un acuerdo internacional. Son aportes internacionales para desarrollar programas como el que se llamaba “crecemos”, que se abocaba al embarazo de madres púberes a las que se le daba educación sexual en la escuela Centenario de Paraná. Se pagaba a los docentes que enumeraban las acciones que luego eran auditadas. Esto era descentralización.

¿La inversión es posible?

¿Qué inversion?...¿Qué dinero?, si esta todo, están los edificios y los docentes y estos ganan como en la universidad $150 por mes, fondos hay y sino hay que buscarlos.

*Pablo Yulita es psicólogo especializado en psicología social. Profesor en la universidad nacional de Entre Ríos de psicología social. Fue Director General de coordinación y programación de la secretaria de salud de Entre Ríos. Fue consultor y coordinador provincial para el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el programa de inversiones para la transformación educativa según ley 24.195 durante 1994. Coautor del libro ley Federal de Educación Analizada y Comentada.

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