Viernes 09 de enero de 2004
  |  
Política
“la suspensión del polimodal perjudica rotundamente la educación”
En una entrevista exclusiva con Informe Digital , el Dr. Pablo Yulita, manifiesta su preocupación por la suspensión del sistema polimodal en la educación de nuestra provincia. Sostiene que es un atraso y que los argumentos esgrimidos son f...

E

l prestigioso profesional y docente paranaense, dialogó con Informe Digital sobre el sistema polimodal que acaba de suspender en su aplicación el CGE y esto nos dice:

¿ Que es el polimodal ?

Es la posibilidad de los estudiantes de desarrollar distintas tecnologías, viendo el campo general de la misma, enganchado con la comunidad.
Por ejemplo: ¿ que compra mi comunidad ?, compra laurel importado de Yugoslavia.
¿ pero si en mi casa hay una planta?.
Después de la guerra de Yugoslavia empezamos a producirlo acá. Sin polimodal no tenemos contexto para la creatividad. Es la posibilidad de que la escuela diseñe su futuro y el de todos.
Es un sistema que esta ordenado por leyes madres como la ley federal de educación y la ley de educación superior que ordenan, regionalizan, articulan y federalizan la educación.

¿ En que afecta al estudiante la no aplicación del sistema ?

La afectación es total, primero que el sistema en algunos casos va a continuar, lo que pone en diferencia de aprendizaje a los estudiantes y segundo, se limita el desarrollo de la tecnología, que es el desafío del mundo.
La tecnología se puede dar en los lugares mas apartados del mundo. Pongamos otro ejemplo:
Un inventor puede desarrollar un salto cualitativo en cualquier lugar de la provincia con muy baja inversión, cosa distinta al sistema capitalista, porque desarrolla ideas y este sistema polimodal fortalece la imaginación, creatividad e innovación.

¿ Es un problema el financiamiento del polimodal?

Las leyes y el consejo federal de educación aseguran la educación, por lo tanto lo que hay que hacer es buscar financiamiento, no se puede descartar el sistema por este motivo.

¿ Como se obtiene el financiamiento?

Con fondos internacionales que se empiezan a pagar a cinco años, con un 5% de interés anual, con vencimiento cada seis meses, que fue lo que permitió en el anterior gobierno del Dr. Busti tener escuelas que computarizaron sus servicios, presupuestos y enseñanza.

¿Podrían caerse créditos internacionales?

Si, por supuesto, porque hay todo un proyecto de fondos de financiamientos a diez años del Banco Mundial y del BID.
En el segundo gobierno del Dr. Busti se intentó no aplicar la ley federal de educación y al mes tuvieron que retomarla porque se rompía un acuerdo internacional. Son aportes internacionales para desarrollar programas como el que se llamaba “crecemos”, que se abocaba al embarazo de madres púberes a las que se le daba educación sexual en la escuela Centenario de Paraná. Se pagaba a los docentes que enumeraban las acciones que luego eran auditadas. Esto era descentralización.

¿La inversión es posible?

¿Qué inversion?...¿Qué dinero?, si esta todo, están los edificios y los docentes y estos ganan como en la universidad $150 por mes, fondos hay y sino hay que buscarlos.

*Pablo Yulita es psicólogo especializado en psicología social. Profesor en la universidad nacional de Entre Ríos de psicología social. Fue Director General de coordinación y programación de la secretaria de salud de Entre Ríos. Fue consultor y coordinador provincial para el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el programa de inversiones para la transformación educativa según ley 24.195 durante 1994. Coautor del libro ley Federal de Educación Analizada y Comentada.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa