Domingo 11 de enero de 2004
  |  
Política
Primer mes de gestión de Julio Solanas
Al cumplirse un mes de gestión, al frente de la comuna paranaense, del Presidente Municipal, Julio Rodolfo Solanas, ha realizado una intensa actividad. Pese a las dificultades económico-financieras heredadas de la gestión anterior, el Intendente...

S

olanas instruyó a los funcionarios para que se anticipen a los problemas, y ha manifestado reiteradamente que “con la pobreza no se juega”, que permanentemente “debemos estar junto a los que menos tienen”, para llevarles soluciones.

Su proyección de trabajo en la presente gestión, basa fundamentalmente su accionar en una “planificación de trabajo para recuperar la Ciudad”. Se rescata en forma excluyente, la implementación desde el Municipio de verdaderas políticas de Estado que terminen de una vez por todas con aquellos factores que han favorecido a potenciar la exclusión social de los paranaenses. “Queremos responder a las expectativas de todos los ciudadanos” subrayó el Jefe Comunal y sostuvo de manera contundente “vamos a respaldar a los vecinalistas y promoveremos, a través de las organizaciones no gubernamentales, la defensa de los que menos tienen para que eleven su dignidad”. Si bien se declaró la emergencia, estamos trabajando para ordenar las cuentas públicas, “lo que implica implementar un plan que justifique recuperar la ciudad en todos los aspectos y también en función de los que menos tienen, de los que más sufren”.

En tal sentido, implementó la “canasta navideña” que posibilitó que 10 mil familias pudieran contar en la Nochebuena con un alimento digno en su mesa. Aunque quedó en evidencia que hay otros tantos ciudadanos que mantienen un alto grado de carencias.

ACCIONES EN TURISMO

Con vistas a potenciar políticas concretas que beneficien al turismo local, el Intendente Julio Solanas destacó que se retomará el viejo sueño de unir Paraná con Villa Urquiza a través del Camino Costero. Resaltó además que apoyará el Mágico Carnaval del Río, la continuación de las obras en el Nuevo Parque. Consideró además que“el estado no lo pude hacer todo, es allí donde el sector privado debe vigorizar ese tema. La corporación para el desarrollo será el ámbito ideal donde los empresarios puedan desarrollar su potencialidad”.

FINANZAS

En relación a optimizar una mejor recaudación, dado que el municipio tiene una cobranza de tasas en el orden del 50, 52 por ciento y en la anterior gestión (año 1991-95), se llegó al 68 por ciento”, la intención de Solanas es reorientar estos fondos para mejorar el servicio y eventualmente lograr un equilibrio fiscal para el 2004, “porque en verdad el anterior ejercicio nos va a arrojar un importante déficit que hay que corregir porque puede traer consecuencias en el futuro bastantes graves”.

La reflexión de un sueño

En una visita a la Escuela Granja, el Jefe Comunal expresó: “Si lo soñás, hacelo”, al referirse expresamente a la creación de la Escuela Granja, que data de su primer Gestión como Intendente. Haciendo referencia a que las utopías son realizables si se cuenta con los recursos, y se pone trabajo, esfuerzo y voluntad política de llevarlas a cabo, “más aún si el objetivo final es el bienestar de la gente”, dijo Solanas.

En este marco, recordó que de la Escuela Granja han egresado hombres de bien, que hoy son padres de familia, algunos de ellos policías; y es para destacar, ya que al ingresar eran niños de la calle, y muchos de ellos con serios problemas de conducta. A la vez que destacó que ésta puede ser la mejor manera de rescatar a los jóvenes que corren el riesgo de caer en el delito y transformarse en una posibilidad de salida laboral.

Al culminar la anterior Intendencia, Julio Solanas, había puesto sobre relieve su sueño de ver a esta Escuela transformada en un gran emprendimiento, con la producción a pleno, pero luego de ocho años, al regresar se encontró con una debacle.

AUDITORIA

El Jefe de la Comuna dio directivas, vinculadas a una auditoría general sobre el Ejercicio 2003, la que será orientada por la Fiscalía Municipal, con la participación de las Secretarías del Ejecutivo en el control de los futuros gastos de funcionamiento. La idea es que “se ponga blanco sobre negro en todas las erogaciones del Municipio, siempre a cargo de la Fiscalía”.

CARNAVALES

Entre las definiciones anunciadas se encuentran las fechas de los Carnavales, acordándose los fines de semana del 17 y 18, 24 y 25 de enero, para la realización del carnaval oficial y los sábados comprendidos entre el 31 de enero y el 28 de febrero para el carnaval privado concesionado.

VIVIENDAS

El Presidente Municipal, se reunió con el Presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), José Cáceres, en relación a la construcción de 600 viviendas en nuestra ciudad, donde se evaluaron las distintas alternativas para la prefactibilidad de la edificación.

“El CEMI está más de pie que nunca”

Acerca del Centro Educativo Municipal de Integración (CEMI), el Jefe Comunal resaltó que fue fundado “en nuestra gestión anterior” y eso es algo “que los mismos jóvenes reconocen”. “Es la posibilidad de invertir decididamente en la incorporación de nuestros chicos con capacidades especiales en función de promover sus posibilidades y también de lograr sentirnos orgullosos de ellos mismos”, definió el Presidente Municipal, quien no dudó en afirmar que “ese es el espíritu del CEMI”, unir no solamente un servicio “sino brindarlo para la familia, en función de lograr que la discapacidad sea una cuestión de extramuros”.

Patrulla Sanitaria

Se puso en funcionamiento el operativo implementado por la Subsecretaría de Salud Municipal, denominado “Patrulla Sanitaria” que consiste en la realización de recorridos por los balnearios locales con la presencia de dos ambulancias a cargo de médicos y enfermeros en prevención de algún accidente.

En tal sentido, el Intendente Julio Solanas, manifestó su satisfacción por esta idea del área de Salud Municipal, que han puesto algo novedoso en la ciudad. “Es el aporte del municipio en función de la idea que queremos: que Paraná sea una ciudad turística en serio, por eso queremos que cada organismo esté en todos los detalles”, dijo.

La patrulla sanitaria estará el resto del año, en los jardines maternales y en los barrios, trabajando en la detección y prevención de patologías y la posible derivación hacia centros de salud o los hospitales”.

LANZAMIENTO DE LA CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO DE PARANÁ

Procurar la transformación de la ciudad de Paraná y su zona de influencia, mediante el fomento y promoción del empresariado y el espíritu emprendedor local, se constituyen en el eje central de la Corporación para el Desarrollo de Paraná cuyo lanzamiento oficial, presidido por el Intendente de la Ciudad, Julio Solanas acompañado por el Gobernador de la Provincia, Jorge Pedro Busti, se realizó en la sede del Centro Comercial e Industrial de Paraná. Durante el acto, Solanas resaltó que “a menos de 30 días del inicio en la gestión de gobierno, venimos henchidos de orgullo y satisfacción a dar el puntapié inicial a esta iniciativa que congrega a prestigiosos empresarios e instituciones locales”.

REUNION CON EL EMBAJADOR ARGENTINO EN CUBA

El embajador, Licenciado Raúl Taleb, aseguró que está encaminada la posibilidad de “importar de Cuba algún tipo de vacuna que sea necesaria y que tenga que ver con la meningitis y la hepatitis B”. Por eso mismo, el propio Taleb le propuso al Presidente Municipal que con mucho gusto lo recibiría en Cuba “porque él va a tener una muy buena experiencia teniendo en cuenta que hay muchas cosas por imitar de un país que desde la pobreza y la soledad ha logrado cosas más que importantes”.

Vecinales

Durante el mes de gestión, el Intendente y sus principales funcionarios ha visitado las comisiones vecinales El Paracao, El Buen Pastor y Barrio Incone, para tomar contacto con los vecinos y dar una respuesta inmediata a las necesidades más importantes, sobre todo en lo que refiere a iluminación, basurales, corte de malezas, y seguridad.

REPARACIÓN

El barrio San Martín (ex Volcadero), cambió este sábado su fisonomía, porque la reinauguración del Jardín Maternal Isleritos, movilizó a los vecinos que gozaron con este acto de “justicia social”, tal como expresara el Intendente Municipal.

En un emotivo acto Julio Solanas, pidió a todos sus funcionarios el mayor esfuerzo para que “este barrio donde vive gente digna”, tenga lo necesario para vivir de la “mejor manera posible”. Para que traigamos el asfalto definitivo acá, para que concretemos el proyecto de dignificar las casitas. Tenemos 4 años por delante, de lo que no tenemos que arrepentirnos en estos 4 años es que no hicimos lo posible, que cuando nos vayamos, hayamos cumplido por lo menos en la orientación que nos habíamos trazado”, precisó. “Nos duele también la pobreza, pero no hoy que venimos acá, circunstancialmente, sino es una cuestión permanente, no pude ser funcionario quien no siente que debe contribuir a redimir a quienes menos tienen, por eso, con fe cristina, con fe en Dios, el compromiso de todos nosotros”.

Dirigiéndose al barrio, a quienes siguen esperando una respuesta de justicia y de igualdad de posibilidades, Solanas señaló: “uno tiene mucha bronca contra la pobreza, la pobreza estructural, la falta de oportunidades de poder alimentarse diariamente, de educarse. En este barrio la gente ama a sus hijos a sus abuelos, a su familia, por eso el municipio debe llegar a todos, pero sobre todo donde más se necesita, hoy a través de la educación.

Este Centro para la justicia social, lo inauguramos hace muchos años, aquí había un comedor, un jardín maternal, un centro de salud. Pero un día, por el capricho de las personas se mudó, no se le preguntó a los vecinos si estaban de acuerdo, este es el error conceptual de cualquier gobierno, un gobierno que se conduce de la mejor manera siempre le pregunta al barrio y al pueblo que es lo que prefiere, y este lugar le pertenece su gente, al barrio San Martín (ex Volcadero)”. “El barrio nos fue indicando que teníamos que volver a este lugar con esta decisión”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa