Domingo 11 de enero de 2004
  |  
Política
Entre Ríos pedirá ampliar créditos internacionales
Ante la preocupación que tiene la actual gestión por la falta de agua en Concordia y Paraná, el gobernador Jorge Busti (PJ) instruyó a sus funcionarios para que se implemente un programa que brinde solución al respecto...

M

ediante la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) el gobierno provincial ampliará el Programa de Desarrollo Institucional e Inversiones Sociales para Municipios (Prodism) con el objetivo de construir nuevas plantas potabilizadoras de agua en Paraná y Concordia. Según informó el titular de la UEP, Martín Fabre, el proyecto implica la ampliación de fondos asignados por un programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ejecutó la gestión anterior, disponiendo más de 1 millón de pesos para estas obras. “Tenemos que presentar un proyecto al BID y una vez que sea aprobado, los municipios deberán hacer la obra, que será controlada por la provincia”, detalló al respecto.

Ante la preocupación que tiene el gobierno provincial por la falta de agua en Concordia y Paraná, Busti instruyó a sus funcionarios para que se implemente un programa que brinde solución al respecto y de esta forma los usuarios no tengan más inconvenientes en verano con el servicio.

El titular de la UEP, Martín Fabre mantuvo una audiencia con el gobernador, Jorge Busti (PJ) y con el director de la Subunidad Provincial de Coordinación para la Emergencia (Supce), Celestino Bruttis y explicó que la inversión para las obras será financiada por el BID y controlada por el Poder Ejecutivo.

En declaraciones realizadas a El Diario señaló que “la provincia cuenta con muchos programas de financiamiento, que no se pusieron en marcha y nos encontramos con el Prodism que es para la construcción de obras en los municipios, como desagües, plantas de tratamiento de residuos, alumbrado y equipamientos entre otros”.

En tal sentido, informó: “Tenemos que presentar un proyecto al BID y una vez que sea aprobado, los municipios deberán hacer la obra, que será controlada por la provincia. La idea es que las autoridades nacionales autoricen los recursos necesarios y así comenzar a dar una solución definitiva a las comunas por la falta de agua”.

“El programa prevé para Entre Ríos un presupuesto de 20 millones de dólares, de los cuales fueron ejecutados por la anterior gestión unos 18 millones de dólares. Del saldo, es decir 2,7 millones de dólares están comprometidos por proyectos de ejecución 1,2 millones. El resto, 1,1 millones es el monto que tendría disponible la provincia para este tipo de obras”, continuo explicando, al tiempo que acotó que “la provincia está autorizada por ley a endeudarse en 25 millones de dólares. Como este programa es de 20 millones, de los cuales ya se ejecutó gran parte de ese dinero, estamos pensando pedir una ampliación de cinco millones más y así cubrir el límite de endeudamiento que tiene el Estado entrerriano”.

Según manifestó Fabre, en la audiencia que mantuvo con el gobernador, hicieron mención a la existencia de un plan para prevenir las contingencias por inundación y un sistema de alerta hidrológica, y anunció que en los próximos días se concretará una reunión en Buenos Aires con el jefe de la Subunidad Central de Coordinación para la Emergencia (Succe), Pedro Trindade para analizar la situación. “Es necesario que cada programa tenga una relación directa y una estrecha vinculación con los funcionarios que están a cargo de las áreas específicas que resulten beneficiarias”, dijo Fabre.

Asimismo, señaló que “los programas se manejaban en forma independiente”, y agregó que por ese motivo “la idea es que cada uno tenga relación directa en base a las necesidades de la provincia y específicamente con los ministros, que son los encargados de desarrollar la política del gobierno”.

Comentó además que se manejará “con una fuerte política comunicacional del sector, no sólo para informar públicamente de las obras que se realizan dentro del gobierno provincial, sino también para que los distintos sectores de la sociedad conozcan los programas que en su mayoría están fundamentados en cubrir las necesidades básicas insatisfechas de la población”.

Por último, Fabre adelantó que en los próximos días se encontrará con el intendente de Paraná, Julio Solanas (PJ) para analizar el tema.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa