Lunes 12 de enero de 2004
  |  
Política
Engelman no incluiría la ley de lemas en la posible reforma constitucional
“La ley de lemas cumplió un ciclo. En la medida que se consiga restringirla para algunos cargos, se puede estudiar, pero conlleva esencialmente problemas con la elección de cuerpos colegiados”, sostuvo el presidente de la Cámara de Di...

E

l legislador federaense indicó que si se decidiera incluir lemas en la reforma de la Constitución, se debería estudiar muy bien el mecanismo, porque ocasionan problemas con los cuerpos colegiados.

El legislador ejemplificó: “Si en un municipio hay 10 concejales titulares y 10 suplentes, que a su vez se dividen en sub-lemas, aparece por ahí una especie de bochorno público cuando nos enteramos que en alguna provincia lejana del jardín de la república (Tucumán) aparecen miles de candidatos”.

“No es un sistema malo, pero ha caído en descrédito por su exageración. En la medida que existan una cantidad de lemas acotados, es para estudiar”, dijo. En relación a la reforma política, el legislador aseguró que considera apropiado que se avance sobre la eliminación de las listas sábanas, y en la posibilidad del voto electrónico, ya establecido en Brasil y en Paraguay y en algunos lugares de la provincia de Buenos Aires.

“De esta manera, sostuvo, aparecería un sinceramiento con respecto al elector y a quién se va a elegir, y también permitiría alejarse de los temas vinculados con el reproche social hacia la contención de esta que se llama estela política”, aseguró.

Agregó que para transparentar la democracia, las elecciones no deberían ser generales para todos los cargos, sino parciales, ordenadas de tal manera que en una fecha fija se designen intendentes y concejales, candidatos a nivel local, luego a nivel provincial y finalmente, a nivel nacional. “Entonces hay una mayor certeza de lo que se ha interpretado; los mensajes del ofrecimiento político, la oferta electoral, los compromisos de cada candidato en relación al elector. Eso creo que es un avance y la reforma de la constitución es una oportunidad única”.

La reforma: oportunidad y formas

Sobre la reforma de la Constitución, Engelman destacó que ha conversado con algunos integrantes de la Justicia a fin de consensuar ideas sobre la oportunidad de la modificación de la Carta Magna provincial. En particular con los jueces, indicó a esta agencia que está avanzando en cuestiones vinculadas con la mejora del funcionamiento de la Justicia, el servicio de seguridad que debe prestar el estado, los servicios públicos y también los organismos de contralor.

“Esta es la oportunidad de establecer los organismos de contralor que responden a esta etapa que vivimos los argentinos. Actualizar lo que había bosquejado la Constitución de 1933, y que sirvió muchísimos años, pero que ahora en numerosos aspectos, está retrazada por los 70 años de más grandes cambios que ha tenido la civilización”, aseguró.

Sobre la reforma política en particular, el legislador sostuvo que es necesario encontrar el mecanismo de la interna abierta simultánea y reclamó: “Preservar las estructuras institucionales partidarias, por su trayectoria e historia, y porque son el sentir, y debemos tener un profundo respeto a los electores que apoyan un partido político”.

Para Engellman todos los partidos deberían realizar internas abiertas simultáneas un día determinado, “forma que además permitiría que no existan alternativas que después de la interna partidaria aparecen como nuevas, y que en definitiva desgastan el funcionamiento del partido y confunden a la población”. Consultado sobre el apoyo de los demás bloques a la reforma constitucional, señaló: “Todos (la Unión Cívica Radical, el Nuevo Espacio Entrerriano y La Red de Participación Popular) estarían de acuerdo en reformar la Constitución, aunque no de una manera “irrestricta y total.

El proyecto que ha remitido el oficialismo encuadra en la posibilidad de sentarse a discutir profundamente porque aparecen un núcleo de temas inmodificables que son el resorte y respaldo de nuestro funcionamiento democrático, en el cual tenemos historia los entrerrianos”, dijo y agregó: “Los justicialistas podemos tener muchas opiniones personales, pero tendremos una sola al momento de votar, porque tenemos la responsabilidad de, además de ser gobierno, de asegurar que se concrete en la mayor y mejor medida la reforma de la Constitución”.

Finalmente destacó que es el momento oportuno para reformar la Carta Magna entrerriana “con un ciclo Legislativo que votará en 30 o 60 días, en tanto, el Senado provincial ya habla de una convocatoria para el 19, 20 y 21 de enero. Trabajaremos juntos, diputados y senadores, para avanzar sobre las características que se vayan delineando de lo que será una reforma histórica para Entre Ríos”, aseguró.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa