Lunes 12 de enero de 2004
  |  
Política
Elías confirmó que se pagaban jubilaciones a personas fallecidas
El presidente de la Caja de Jubilaciones de la provincia, Daniel Elías, confirmó que de los 24 casos que se sospechaban cobraban sus jubilaciones estando fallecidos, diez fueron confirmados. Elías explicó también que el sistema de jubilaciones ...

J

ubilados fallecidos

Según explicó Elías, el oficio que estaba sin contestar del Tribunal de Cuentas y que comprendía la individualización de 24 casos que , supuestamente estaban fallecidos o por lo menos no habían confirmado su supervivencia, y se les seguían liquidando haberes, “hemos confirmado 10. Por esta razón –dijo- a esos 10 casos, que se trata de personas fallecidas, en la liquidación de haberes a pasivos, que es la primera que procesa nuestra gestión, le dimos ya la suspensión, impidiendo que estos haberes se siguieran liquidando y estamos próximos a darlos de baja”. Informó que se trata de jubilaciones bastante bien remuneradas, lo que significa un monto importante para el organismo.

Este sería el primer paso, en tanto que ahora se procederá a verificar “quién y bajo qué modalidad se cobraban esos haberes de personas fallecidas”. Sobre los otros 14 casos restantes, la investigación continúa puesto que aún no se ha identificado si se trata de personas fallecidas o que se mudaron de domicilio y aún no lo han informado.

“Lo que está claro –sostuvo el funcionario- es que existe una irregularidad puesto que no han presentado la documentación que confirme la supervivencia, es decir que la Caja igualmente en su momento no debió liquidar ese haber”. Ante esta situación, la actual gestión ha considerado llevar a cabo una medida preventiva cual es que el cobro de esos haberes no se realice por cajero automático, sino por la caja del organismo previsional. “Si estas personas están vivas –explicó- deberán cobrar por ventanilla de la Caja de Jubilaciones, lo que nos permitirá corroborar la situación de estas 14 personas”.

La sospecha

La sospecha de que estas 24 personas podrían estar fallecidas surge de un control habitual del Tribunal de Cuentas. El auditor de la Caja de Jubilaciones al observar expedientes y documentación de jubilados y pensionados de Capital Federal, encontró que 24 casos no habían ratificado su supervivencia. “Lo raro surge que la Caja no detectó nunca esta anormalidad y frente al oficio del Tribunal de Cuentas, ni siquiera lo contestó”, manifestó Elías. Graficando la situación, el titular de la Caja de Jubilaciones mencionó que “se trata de un pequeño granito en un mar de arena, porque si en Capital Federal, que hay muy pocos beneficiarios, se encontraron 24 casos, lo que podría llegar a surgir en todo el sistema”.

En este marco Elías adelantó que se está trabajando en la conformación de un cuerpo de auditores de la Caja, integrado por pasantes de la Facultad de Ciencias Económicas. “La idea es incorporar de cuatro a ocho pasantes, que nos permita formar un equipo especializado, dirigido y conducido por contadores de la Caja, que nos brinde el marco de objetivad que necesita una auditoria general del sistema. Esto podría estar conformado para el mes de febrero, con el acompañamiento de personal de las entidades que representan a los pasivos”.

Responsabilidades

El funcionario aclaró que las responsabilidades no sólo caerán para quienes cobraban estos haberes sino también para quienes se los pagaban. “El Estado tiene la obligación de liquidar bien –aseveró- porque no es una mera formalidad que la autoridad administrativa debe controlar y autocontrolarse”.

Amas de Casa

En cuanto a las expresiones vertidas por un matutino de la capital entrerriana que daban cuenta que el sistema de jubilaciones de las amas de casa va “camino a extinguirse”, Elías manifestó: “Se trata de una expresión infeliz porque esta gestión, como lo dijo el gobernador desde el primer día de campaña, ratifica el apoyo al sistema y la reivindicación que ha significado el mismo a todo un segmento de mujeres entrerrianas”.

Resaltó que “Entre Ríos es la única provincia argentina que ha tenido un sistema de jubilaciones de amas de casa sin corrupción, porque las 15.200 beneficiarias son verdaderamente jubiladas, no hay jubilaciones truchas” y ratificó que “nuestra gestión confirma la vigencia y el apoyo a este sistema”.

Lo que aclaró el funcionario es que en estos último años ha habido, “por miles de razones, muy pocas afiliaciones y han quedado muy pocas aportantes; pero no por ello se extinguirá el sistema”.

“Confirmamos la vigencia del mismo y el apoyo a otorgar los beneficios de aquellas que están a la espera porque ya han cumplido con todos los requisitos, reconociéndoles su legítimo derecho, como lo marca la Constitución”, remarcó. Finalmente Elías dijo: “Reivindicamos el sistema, porque más que un sistema previsional, es un sistema mixto, con una fuerte base asistencial y una base contributiva, que vino a traer una cuota de justicia a miles de entrerrianas. El sistema de jubilaciones de amas de casa, no es un acto de caridad, es un acto de justicia social”, concluyó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa