Martes 13 de enero de 2004
  |  
Política
Millonaria inversión en materia gasifera
El gobernador Jorge Busti recibirá mañana al secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf), Julio Ieraci, a los fines de avanzar en el anuncio que hiciera el principal socio accionario de la empresa distrib...

T

ambién se tratará la reconversión de una deuda que la provincia mantiene con la empresa en obras, como así también los alcances que tendrá el gasoducto Norte en Entre Ríos.

“La Fatlyf nos ha anunciado un plan de inversión por una cifra varias veces millonaria para conexiones domiciliarias de gas. Están constituyendo un fideicomiso y entendemos que esto se confirmará mañana”, adelantó el secretario de Desarrollo Energético, Carlos Molina, en relación a la reunión que mantendrá a las 11 el gobernador Jorge Busti con los miembros de la entidad.

A criterio de Molina, la propuesta “es altamente estimulante para el proyecto gasífero provincial”, ya que “se estaría destinando una buena cantidad de dinero para que las redes domiciliares, los comercios y las empresas tengan facilidades para la conexión”.

Manifestó que el gobierno provincial está expectante porque “es sabido que en estos últimos años se ha hecho muy poco en materia de energía, que el desarrollo gasífero se detuvo y que en las obras de electrificación rural han sido prácticamente nulas”.

En otro orden, el funcionario consideró que la relación con los trabajadores de Luz y Fuerza “es importante porque se puede encarar conjuntamente diversas líneas de trabajo, de acuerdo a lo avanzado en algunos encuentros preliminares”. En ese sentido mencionó el gestionar ante el Enargas, organismo que regula el despacho de energía a nivel nacional, a los fines de asegurar la provisión de gas a la provincia de acuerdo a lo pactado oportunamente. También se prevé avanzar en el desarrollo del nuevo gasoducto Norte que se extiende desde el norte entrerriano hacia las provincias de Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes. “Tiene importancia porque GasNea, es la concesionaria de la distribución del gas en todas estas provincias nucleadas en la región 9 y que implica una inversión de mil millones de pesos. En el futuro desarrollaría un nuevo mercado en la provincia, y desde el punto de vista empresario y del gobierno provincial es muy importante”, insistió Molina.

Reconversión de deuda

Más adelante, el secretario de Desarrollo Energético adelantó que se tratará lo concerniente al acta firmada por la gestión anterior y en la que la provincia reconoció una deuda de 16 millones de pesos a la empresa GasNea en concepto “de una serie de obligaciones que no cumplió el gobierno de Montiel oportunamente”. En ese marco, Molina mencionó la caída de la contribución de mejora que, “en realidad lo que hizo fue detener el desarrollo del gas en la provincia, que además de incumplir, terminó en el reconocimiento demagógico de una deuda de 16 millones de pesos”.

Al respecto, Molina consideró que el abono de 6 millones a los fines de saldar parte de esa deuda fue hecho por el ex mandatario Montiel “en momentos de una fuerte crisis”, por lo cual el funcionario advirtió que “ya se le transmitió a la empresa distribuidora que en una relación de madurez y de mutuo respeto, el gobierno provincial no está dispuesto a pagar esto, pero sí a reconvertir la deuda en obras”.

Sobre esto, adelantó que, de acuerdo a las reuniones ya mantenidas con las autoridades de las empresas, “habría disposición para avanzar en dirección de la reconversión de la deuda en obras”.

Extensión de redes domiciliarias

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Energético aseguró que desde el gobierno provincial “se quiere tener efectivas certezas de los recursos financieros con que contará la provincia”, si bien remarcó que “es definición del gobernador avanzar en una matriz energética que no sólo extienda el gas, sino la electrificación rural”.

Sobre esto, Molina indicó que la provincia “debe tener una única propuesta de desarrollo energético que favorezca a los consumidores finales y a la producción entrerriana”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa