Martes 13 de enero de 2004
  |  
Política
Diputados aprobó medidas de seguridad y conservación para la casa de Fray Mocho
La Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos, aprobó por unanimidad la iniciativa del diputado provincial Osvaldo Fernández (UCR- Frente Social), por la cuál se requiere al Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación impulse una serie de ...

E

l proyecto de resolución del legislador, hizo notar que a la mencionada vivienda ubicada en Gualeguaychú, ya se le había gestionado el trámite legislativo de expropiación, pero a causa del severo estado precario de la aneja casa y de actos de inseguridad, es necesaria la urgente implementación de medidas de seguridad y conservación de dicha “Casa de Fray Mocho”, la que ha sido declarada Monumento Histórico Provincial mediante Decreto No. 4725 MGJE, del 13 de octubre de 2000, pudiendo requerir colaboración al efecto a la Municipalidad de Gualeguaychú.

El proyecto también dispuso, arbitrar los medios para dirigirse a la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, para que adopte similares acciones por cuanto aquel inmueble tambien fue declarado por ley Monumento Histórico Nacional.

El diputado oriundo de Gualeguaychú, explicó en los fundamentos planteados en el recinto de la Cámara Baja, que: “La casa natal de don José Sixto Alvarez, “Fray Mocho”, ubicada en la ciudad de Gualeguaychú, fue declarada de utilidad pública y sujeta a expropiación mediante Ley No. 9500. Resta, al presente, la continuidad del trámite administrativo de expropiación para que pase al dominio provincial el aludido inmueble.

Mientras tanto, pasa el tiempo y la “Casa de Fray Mocho”, una de las más célebres figuras de las letras entrerrianas y argentinas, se deteriora sin pausa. Además de la necesaria celeridad de la mencionada tramitación administrativa, resulta urgente e imprescindible disponer medidas de seguridad y conservación del añoso edificio, antes que deba lamentarse su definitiva ruina, puesto que se trata de una antigua casona de estilo precolonial, construida alrededor de 1850, que no cuenta con mantenimiento y habría sido sometida a demoliciones parciales y a un reciente intento de incendio”.

A criterio de Fernández, corresponde al Ministerio de Gobierno llevar adelante las medidas requeridas, pudiendo solicitar a la Municipalidad de Gualeguaychú su colaboración al respecto, como así también, reclamar a la administración nacional que intervenga, con la rapidez que el caso demanda”.

“Cabe señalar que es un orgullo para la comunidad de Gualeguaychú que Fray Mocho, destacado escritor y fundador de la revista “Caras y Caretas”, sea oriundo de la ciudad, como asimismo que su casa natal se constituya en testimonio de épocas que forman parte de sus raíces, reafirman su identidad cultural y es referente de la memoria colectiva. De no tomarse las acciones inmediatas que se reclaman, se corre el riesgo de asistir a la destrucción de un patrimonio cultural y arquitectónico invalorable para los entrerrianos”, añadió el legislador en su alocución.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#INICIATIVA DEL DIPUTADO OSVALDO FERNANDEZ
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa