Jueves 15 de enero de 2004
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Política
Rige la ley que estipula un piso mínimo de 180 días de clases en todo el país
La ley que fija un mínimo de 180 días de clases para el ciclo lectivo anual y que dispone compensaciones para los alumnos en los casos que ello no se cumpla, entró hoy en vigencia en todo el país...

E

l texto de la ley 25.864, que aparece publicada en el Boletín Oficial, señala que los 180 días de clase serán fijos para "los establecimientos en los que se imparta educación inicial, educación general básica o educación polimodal".

Esta norma, impulsada por el ministro de Educación, Danil Filmus, se aprobó en el Congreso nacional el 4 de diciembre pasado, cuando se estableció que en todas las escuelas del país se debe garantizar un piso de 180 jornadas educativas.

En ese entonces, Filmus destacó que "es la primera vez en la Argentina que por ley se garantiza un piso mínimo de dictado de clases. Esto es uno de los elementos básicos para la educación".

La medida dispone que, ante un eventual incumplimiento del ciclo mínimo fijado, las autoridades educativas de las respectivas jurisdicciones "deberán adoptar las medidas necesarias" para "compensar" los días de clases perdidos, hasta completarlo.

Además, la ley detalla que en caso de que las provincias no puedan saldar las deudas salariales del personal docente "podrán solicitar asistencia financiera al Poder Ejecutivo Nacional" para evitar que estos conflictos deriven en suspensiones de las clases.

El Gobierno "brindará el financiamiento necesario para garantizar la continuidad de la actividad educativa tras evaluar la naturaleza y las causas de las dificultades financieras que fueren invocadas como causa de esos incumplimientos".

Esta ley está en sintonía con una de las promesas que hizo el presidente Néstor Kirchner ante la Asamblea Legislativa, el 25 de mayo pasado. Ese día dijo: "Debemos garantizar que un chico del Norte tenga la misma calidad educativa que un alumno de la Capital Federal. Es correcto que las provincias dirijan y administren el sistema de prestación del servicio educativo, pero el Estado nacional debe recuperar su rol en materia de planificación y contenidos de la educación y sistemas de formación y evaluación docente".

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