Jueves 15 de enero de 2004
  |  
Política
Se evalúa la creación de un sistema de alerta metereológico provincial
Para poder obtener información rápida y directa de hechos climáticos que puedan afectar a miles de entrerrianos que viven en éjidos rurales, zonas inundables y periféricas urbanas, ante posibles inundaciones y daños irreparables, se gestionara ant...

"

La implementación de este sistema permitirá mitigar los destrozos y daños, que puedan provocar fenómenos climáticos, sobre la producción, la industria, caminos, sistema eléctrico, comunicaciones y obras de infraestructura en general", enumeró el titular de la UEP, Martin Fabre. La Ley Provincial 9.080, que reglamenta el Programa de Protección contra las Inundaciones (PPI), que a nivel provincial ejecuta la SUPCE, prevé dentro su articulado la creación de un sistema de alerta "para la prevención de inundaciones, mantenimiento de obras de defensa contra inundaciones, protección del medio ambiente en la construcción de obras contra inundaciones y sistemas de defensa civil en épocas de inundaciones", según señala el artículo 8º de la mencionada Ley.

"Para poder elaborar una estimación sobre posibles inundaciones, en primer lugar se debe determinar la probable ocurrencia de anomalías, principalmente los fenómenos conocidos como El Niño y La Niña, que en gran medida son los causantes del incremento del caudal de precipitación en la región y que en muchas oportunidades se manifiesta en inundaciones", apuntó Héctor Padilla, experto en meteorología, que se encuentra asesorando a los funcionarios del gobierno encargados del tema.

El experto señaló asimismo, que si bien los fenómenos citados se manifiestan desde períodos ancestrales, en los últimos años se han incrementado por la contaminación ambiental causante del calentamiento del plantea.

Como antecedente favorable para que esta nueva iniciativa del gobierno provincial se concrete, figura el Ayuda Memoria elaborado en noviembre del año pasado, oportunidad en la que arribó al país una misión del BM para supervisar la implementación del PPI. Allí, se dejó asentado como "primera prioridad" para la segunda etapa del PPI, la creación de un sistema de alerta hidrológico para los ríos que integran la Cuenca del Plata (Paraná, Uruguay y Paraguay). La idea además tuvo la adhesión de funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación, Jefatura de Gabinete y la Unidad Coordinadora de Programas con Financiamiento Externo (UCPFE).

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa