Viernes 16 de enero de 2004
  |  
Política
Afirman que en la gestión anterior se perdieron fondos asignados y que no se hicieron rendiciones de dinero
“Se presentaron proyectos para el Programa 700 escuelas que fueron desestimados por no cubrir las expectativas educativas”, aseguran en referencia a la gestión pasada. Informan sobre convenios de becas y capacitación con la Nación.

E

l coordinador de Planes y Programas Nacionales de la Provincia, Omar Bravo, aseguró que “las autoridades anteriores del Consejo General de Educación (CGE) no rindieron partidas por 1.380.000 pesos” y afirmó que “quedaron también otros 600.000 pesos sin asignar de los fondos rotativos destinados a la emergencia edilicia de las escuelas”. “Se presentaron proyectos para el Programa 700 escuelas que fueron desestimados por no cubrir las expectativas educativas y no estar acordes con las exigencias impartidas para su financiamiento”, remarcó.

Junto a Bravo, el prosecretario del CGE, Alfredo Malatesta; el coordinador de Planeamiento Educativo, Andrés Casaretto, y el director de Arquitectura de la provincia, Enrique Renaud, mantuvieron una reunión en Buenos Aires con el titular de Infraestructura Escolar de la Nación, Agustín Garona, para analizar las demandas edilicias de Entre Ríos y para avanzar en resolver los problemas heredados mediante los programas vigentes del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, según explicó la información oficial.

Infraestructura escolar

En cuanto a los programas nacionales que ofrece a las provincias Infraestructura Escolar de la Nación, Bravo reiteró las partidas que no se rindieron y aquellas que quedaron sin asignar. “En equipamiento escolar y en programas de obras mayores y menores 38 no se iniciaron, más de 3.395.000 pesos otorgados a Entre Ríos quedaron sin rendir”, denunció.

Más adelante, el funcionario sostuvo que “en Entre Ríos hubo un total desorden y abandono a la Educación pública en general. Si bien hubo fondos para cualquier emprendimiento, no se existieron proyectos ni iniciativa de ningún tipo. Ni hablar de pretender la equidad educativa o una educación para todos, y menos aún la búsqueda de la excelencia, con semejantes condiciones adversas para los directivos, docentes, padres y alumnos que componen el sistema educativo de la provincia”, enfatizó.

Capacitación docente

Más adelante, los funcionarios del CGE mantuvieron un encuentro con Alejandra Birgin, titular de Capacitación y Evaluación Docente, para articular los programas que brinda esa área nacional, como el caso de “Elegir la Docencia” que se encuentra en vigencia. En la reunión, se habló de la necesidad de mantener un diálogo permanente y de intercambio de información y conocimiento en procura de un mayor acercamiento con la docencia y acompañar los lineamientos que puedan impartir del orden nacional en materia educativa.

Las autoridades se reunieron además con la directora nacional de Programas Compensatorios, María Bernal, para dialogar sobre los Programas Compensatorios que incluyen partidas para los servicios alimentarios y, a modo de refuerzo, el mejoramiento de la calidad, según se informó. Se dijo en la ocasión que Entre Ríos recibió en el año 2003 de trasferencias de fondos nacionales 4.600.000 pesos, aunque existen retrasos de partidas de octubre pasado y meses sucesivos posteriores. Se han girado 580.000 pesos mensualmente y se intenta poner al día ese beneficio, que favorece a más de 1.000 escuelas y a 100.000 alumnos de la provincia.

Becas estudiantiles

Hubo un encuentro además en la Coordinación de las Becas Estudiantiles, a cargo de Virginia Vázquez Gamboa, en el que se logró incorporar 23 escuelas más al cupo anual destinado a Entre Ríos para el año 2004. La proyección es otorgar 11.600 becas estudiantiles a nuestra provincia, con una inversión educativa de 4.650.000 pesos. Se abonarán 400 pesos, en dos cuotas iguales montos para ser entregada la primera en el mes de mayo y la segunda en septiembre.

Se recibieron los formularios de inscripción y afiches de difusión, mientras que a partir del día 15 de febrero se realizará la entrega de los materiales restantes en un Encuentro Nacional de Referentes, donde se informará sobre los procedimientos previstos para la efectivización de los beneficios y las acciones correspondientes a la implementación de los Proyectos Institucionales de Retención. La inscripción se efectúa a través de las escuelas cabeceras urbanas y rurales.

Además se prevé otorgar becas a adultos ex combatientes de Malvinas y a los ahijados del presidente de la Nación, cualquiera sea su edad. Se ha proyectado para el año en curso otorgar becas de estímulo para todos los niveles y/o de retención escolar para los chicos que asisten a los niveles EGB I y II.

Equidad educativa

Finalmente, tomaron conocimiento del Programa Integral para la Equidad Educativa (PIE), que otorga asistencia técnica a las escuelas en cuanto a aspectos pedagógicos y promoción de un mejor uso del tiempo disponible y con calidad. Se entregarán material didáctico, documentos y cuadernos ilustrativos del programa y de contenidos, así como también se destinarán fondos para la compra de útiles escolares.

F:Cronista Digital

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa