Viernes 16 de enero de 2004
  |  
Política
No hay dinero en la Nación para construir nuevas cárceles
El ministro de Gobierno, Sergio Urribarri informó que si bien no existe momentáneamente disponibilidad económica desde el gobierno nacional para la construcción de las unidades carcelarias, “lo que nos brindarán es una capacitación para el p...

E

l ministro de Gobierno, Justicia y Educación, Sergio Urribarri, junto al secretario de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, José Carlos Halle, el jefe de la Policía de Entre Ríos, Angel Geuna, y el subsecretario de Turismo, Adrián Stur, mantuvieron reuniones con los secretarios de Seguridad Interior, Norberto Quantín, y de Asuntos Penitenciarios, Pablo Lanusse. Al término de las audiencias, Urribarri sostuvo que “se trata de un primer paso muy positivo, que en el avance de los convenios que llevaremos adelante los resultados estarán a la vista”, aunque admitió que la Nación no tiene disponibilidad monetaria para construir nuevas cárceles.

Los funcionarios del gobierno entrerriano le brindaron a sus pares del gobierno nacional un panorama en el tema seguridad y situación carcelaria en la provincia, que “es sumamente preocupante”, según dijo Urribarri quien agregó que “vinimos a un primer contacto con los funcionarios nacionales para darle continuidad a la charla del gobernador Jorge Busti con el ministro Gustavo Beliz sobre los principales problemas a atacar en nuestra provincia”.

En la audiencia con Quantín se trató el tema de capacitación policial en Entre Ríos, con la posibilidad de que el equipamiento de las fuerzas sea adquirido en forma conjunta para que “nos permita a las provincias comprar a menores costos”. Se habló también de la actuación en algunos casos puntuales de las fuerzas nacionales en el territorio provincial. “La idea sobre el tema -comentó Urribarri- es la de actuar en forma conjunta en casos puntuales donde haya delitos nacionales y en el cierre de la ciudad pueden tener parte todas las fuerzas tanto nacionales como provinciales para evitar la salida de los delincuentes”.

En tanto, en la reunión mantenida con Lanusse, si bien no existe momentáneamente disponibilidad económica desde el gobierno nacional para la construcción de las unidades carcelarias, “lo que nos brindarán es una capacitación para el personal carcelario, que en décadas no ha existido en nuestra provincia”. Por su parte, el secretario Halle manifestó que “este ha sido el primer paso, el segundo será la instrumentación de los convenios para capacitar al personal del servicio penitenciario y tendremos además la posibilidad de ir creando una escuela para capacitar al personal que atiende a los presos”.

Informó además que “existe una deuda de la nación con la provincia de Entre Ríos, sobre la cual hemos charlado con el doctor Lanusse, y que queremos determinar el monto específico, porque en los últimos cuatro años no se reclamó nada. Sabemos que nación debe 14 millones de pesos a todas las provincias, deberemos determinar el monto que le corresponde a Entre Ríos, porque el pago comenzaría en el mes de abril” .

La deuda corresponde a lo que nación debe abonar a las provincias por la atención de los presos federales en las cárceles provinciales. Ante esta situación Halle sostuvo que “el diagnóstico que hemos expresado a los funcionarios nacionales ha sido bastante certero de la realidad en tema de seguridad y servicio penitenciario, y hemos avanzado bastante en las reuniones que mantuvimos hoy”.

Seguridad Turística

Un capítulo aparte mereció el tema de seguridad turística que, según explicó Stur, “si bien Entre Ríos hoy por hoy no es un flagelo importante, es necesario tomar las precauciones necesarias para ir previendo la posibilidad de que se pueda llegar a agravar.

En este sentido se conversó sobre policía turística puesto que la Policía Federal está muy avanzada en el tema, con la posibilidad de capacitar a la institución entrerriana “en lo que refiere a la psicología del turista y el impacto que produce en un visitante un hecho delictivo que le pueda llegar a ocurrir en una tierra extraña”. Sobre el tema, Stur adelantó que “se realizarán cursos de capacitación a la Policía entrerriana sobre policía turística”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa