Lunes 19 de enero de 2004
  |  
Política
En marzo jurarán los miembros del Consejo de la Magistratura
El 1 de marzo van a jurar los 9 miembros que integrarán el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos. De esta manera se pondrá en marcha un mecanismo similar al instrumentado a nivel nacional con la Corte Suprema de Justicia en el proceso de selecc...

E

n declaraciones a la prensa, el Gobernador Jorge Busti recordó que cuando se hizo cargo de la titularidad del Poder Ejecutivo de la provincia había 28 vacantes en el Poder Judicial, motivo por el cual «muchos pensaron que con la mayoría que tenemos en el Senado podíamos designar a cualquier juez».

Sin embargo, «no designamos ni vamos a designar a nadie», aseguró al hacer referencia al nuevo mecanismo de selección de jueces que formalizó a través de la creación del Consejo de la Magistratura.

Y para dar la mayor garantía de transparencia en el accionar de este organismo consideró oportuno remarcar que «el gobierno es absoluta minoría» porque del total de 9 miembros que reúne, tendrá sólo un representante: el secretario de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, José Carlos Halle.

En este punto dio cuenta de la pluralidad en la integración del Consejo de la Magistratura que compondrán además un miembro de organizaciones sociales, dos delegados del Colegio de Abogados, dos representantes de los magistrados y funcionarios judiciales, dos académicos y un representante de los trabajadores del Poder Judicial de Entre Ríos.

Luego explicó que el mecanismo para la selección de jueces prevé que el Consejo de la Magistratura proponga una terna de nombres al Poder Ejecutivo, que será enviada a la Legislatura. Luego, «en un procedimiento para lo que será necesario modificar los reglamentos del Senado» –precisó el primer mandatario – «se harán audiencias públicas como las que se hacen a nivel nacional».

En estas audiencias, y tal como se propuso en la campaña electoral, «la ciudadanía tendrá la posibilidad de adherir o rechazar las nominaciones propuestas, mientras que el nominado podrá exponer cuáles son sus antecedentes y justificar su nominación», subrayó Busti.

Consultado sobre el proyecto de Ley de Ministerios, adelantó que esta semana ingresará a la Legislatura.

Reforma constitucional

El gobernador volvió a excluirse públicamente de la posibilidad de su reelección en el marco de una eventual reforma constitucional. Luego señaló que este proceso está compuesto, a su entender, por dos etapas. Una de ellas hace a la voluntad política de la legislatura provincial para aprobar la necesidad de la reforma. Cabe recordar que el Poder Ejecutivo remitió el mes pasado al Senado el proyecto de ley que propicia la necesidad de reformar la Constitución Provincial que data de 1933.

La otra etapa se relaciona con las consultas a los constitucionalistas, a todas las fuerzas políticas y sociales, a las organizaciones no gubermanentales con el objeto de poder hacer «una Constitución que sea para todos los entrerrianos y no para un partido».

Insistió luego en que «este es el momento» porque «no aspiro a la reelección por lo que ahora no está ese fantasma de la reelección que siempre aparecía cuando se proponían las reformas, y además tampoco hay una elección a la vista».

Para explicar la trascendencia de la reforma en la sociedad entrerriana, Busti sostuvo que «se pueden arreglar los techos de las escuelas, arreglar los pozos de los caminos, pero también mejorar el funcionamiento de nuestras instituciones».

La reforma «mejora la calidad de vida de la gente porque es necesario crear institutos modernos y dar un debate institucional», indicó el primer mandatario para considerar una vez más que «éste es el momento indicado para hacerlo».

Desarrollo gasífero

El gobernador anunció además que en esta nueva gestión de gobierno se pondrá énfasis en el desarrollo gasífero de Entre Ríos. «Durante el período 1995-1999 hicimos 1100 kilómetros de cañerías de gas, mientras que en el anterior gobierno se hicieron 8», destacó el primer mandatario para referir que en los próximos días se hará publica una planificación al respecto.

Dio cuenta de la reunión que mantuvo el miércoles con las autoridades de Gas Nea en la que se asegura una importante fuente de financiamiento para poder concretar la planificación del desarrollo gasífero en toda la provincia. «Haremos conexiones, cañerías y ramales de aproximación para transformar al gas en otro elemento motorizador del desarrollo de la provincia», aseguró.

Haber mínimo

El gobernador hizo referencia a una de las últimas decisiones del gobierno de elevar el haber mínimo de bolsillo del empleado público a 360 pesos más las asignaciones familiares. «En esta provincia, mientras no se pagaban los sueldos se nombraban y se recategorizaban empleados, y se creaban adicionales arbitrariamente», sostuvo al tiempo que explicó que «bajamos esos adicionales a la mitad y aplicamos esos fondos a las categorías más bajas para garantizar un mínimo en los haberes».

Luego agregó que «no redujimos adicionales para pasarlos a rentas generales sino que los volcamos a los sectores más postergados de la administración pública.

Uader

El gobernador garantizó una vez más la continuidad de la Universidad Autonoma de Entre Ríos (Uader), pero en el marco del respeto a las exigencias de la Coneau, que es el organismo de control de todas las universidades del país. «Queremos hacer bien las cosas y con el rector estamos buscando los canales de diálogo con todos los sectores involucrados», subrayó.

«Nos vamos a dedicar a gobernar»

Ante una pregunta puntual relacionada con las acciones del gobierno anterior, Busti dejó en claro que no quiere «hablar más de Montiel», sino «del futuro y de los problemas de los entrerrianos que son inmensos por este desastre que hemos recibido».

Resaltó además que no quiere «entrar en un clima de descalificaciones» y que su gobierno no va a crear «una comisión de persecución como lo hizo el gobierno anterior». No obstante, «si hay alguna irregularidad la detectarán y evaluarán los organismos de contralor y la justicia», garantizó.

En este punto, Busti recalcó finalmente que «nos vamos a dedicar las 24 horas del día a gobernar que es la razón por la cual el pueblo nos eligió».

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa