Martes 20 de enero de 2004
  |  
Política
Políticas activas en la defensa del Consumidor
Así lo afirmó el Subsecretario de Industria, Comercio, Pymes y Relaciones Internacionales, José Gómez, al poner en funciones al director de Defensa del Consumidor, Arnoldo Augusto Gomáriz.

E

jerceremos la tutela de los derechos de la parte más débil en la relación de consumo. El gobierno provincial es autoridad de aplicación de la ley 24240 de Defensa del Consumidor por lo que ejerceremos plenamente ese rol e implementaremos políticas de Estado activas para brindar un mejor servicio», dijo Gómez, al tiempo que lamentó la pobre gestión de la administración Montiel en estos temas.

Reestructuración y descentralización municipal.

En lo inmediato se avanzará en forma progresiva, en la descentralización municipal de la atención primaria a los efectos de llegar a atender las necesidades e inquietudes de los consumidores de todos los rincones de la provincia. A través de este programa, los municipios que adhieran contarán con facultades delegadas por la provincia para actuar en la etapa de conciliación de intereses de las partes. Esto permitirá una más inmediata resolución de conflictos.

Próximamente rubricaremos el primer convenio con la Municipalidad de Paraná, que dará lugar a la Primer Oficina Municipal de Información al Consumidor, avanzando así en una de los temas acordados por el gobernador Busti y el intendente Solanas en la primer reunión de trabajo del año», adelantó Gómez.

Programa de educación al consumidor

Otro eje de trabajo será la implementación de un programa de capacitación y difusión al consumidor acerca de la protección que le otorga el sistema normativo vigente y «estudiaremos con las autoridades de Educación de la provincia la posibilidad de incorporar el tratamiento del tema en los planes de estudio oficiales».

Programa de prevención de infracciones

Con el mismo objetivo de prevenir conflictos futuros se trabajará con las entidades empresariales de la provincia en un programa de información permanente sobre posibles sanciones al infractor. En ese sentido, se adelantó que está en elaboración un Registro de Infractores y de Infracto res Reincidentes.

Impulso a las asociaciones de defensa de consumidores

A diferencia de lo que sucede en otras jurisdicciones, en Entre Ríos es escaso el desarrollo de estas organizaciones, necesarias y fundamentales para garantizar el buen funcionamiento del sistema.

Incorporación al proyecto de reforma de la Constitución Se trabajará desde el gobierno provincial con las distintas organizaciones sociales en la elaboración de la propuesta de incorporación de estos Derechos Colectivos, Difusos o de Tercera Generación en la discusión de la futura reforma de la Constitución, otorgando a esta figura el rango constitucional que posee en el orden nacional.

Conflictos videocable Concordia.

Por su parte, Gomariz manifestó que «desde hace unos días el gobierno provincial ya intervino de oficio en el conflicto suscitado que los abonados mantienen con las empresas de videocable, ya que no se habían recibido denunci as concretas por parte de los usuarios en esta oficina dando respuesta así al pedido de informes presentado por la Cámara de Diputados.

Aparentemente los usuarios habían decido utilizar directamente la vía judicial pero, ante la trascendencia pública del conflicto y la primera notificación concreta realizada por la Defensoría del pueblo de Concordia, decidimos actuar de acuerdo al procedimiento que establece la ley. Hemos enviado notificaciones a las empresas solicitándoles documentación necesaria para la investigación y que permitan confirmar la infracción a la ley, para lo cual tienen unos días más de plazo para contestar».

No obstante ello en los próximos días se citaría a una conciliación obligatoria a las partes y de corresponder se podría aplicar una medida de no innovar.

Gomariz indicó que será él mismo el funcionario que realizará el seguimiento de este conflicto hasta su resolución en el marco del procedimiento previsto en la ley de Defensa del Consumidor.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa