Miércoles 21 de enero de 2004
  |  
Política
El Iosper deberá bajar su gasto en 13 millones de pesos
La Comisión Fiscalizadora le aconsejó al Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) a bajar su gasto anual en 13 millones de pesos, para evitar el desequilibrio financiero, lo que significará una merma significativa en las pre...

L

os miembros de la Comisión Fiscalizadora señalaron que “mantener ese nivel de gastos para el ejercicio 2004 sería inviable de acuerdo al nivel de recursos que el organismo tiene asignado”. En el año 2003, el Iosper alcanzó gastó un total de 66 millones de pesos, por encima de las erogaciones de 2002, pero eso sólo pudo lograrse por cuanto la obra social utilizó fondos que no ocupó durante el año anterior debido a la fuerte merma en el nivel de prestaciones con el que trabajó.

El director administrativo de la obra social, Angel Rossi, indicó que la única forma de revertir esa situación es por la vía de la consecución de nuevas formas de financiamiento, que reporten unos 13 millones de pesos al año a la obra social, y los caminos que plantea son, entre otros, un aumento del aporte patronal que efectúa el Estado por cada agente público, y además un “blanqueo” de todos los códigos “en negro” que tiene la provincia en la grilla de salarios.

A eso, debería agregarse la decisión de “devolver” el aporte del 2 por ciento por los jubilados, restados durante la vigencia de la Ley de Emergencia que rigió durante la segunda administración del actual gobernador Jorge Busti, lo que reportaría unos 400 mil pesos al mes. “De conseguir esas medidas, nos permitiría tener un incremento en los ingresos corrientes del orden de los 13 millones, y además nos permitiría redefinir el gasto prestacional, equiparándolo al mismo nivel que tuvimos en 2001”, observó Rossi. Asimismo, la medida alcanza a otros ítems como el subsidio por fallecimiento, del orden de los dos mil pesos por afiliado que se paga, y el mecanismo de funcionamiento del crédito prestacional, que Rossi entiende que debería bancarizarse.

Aunque si esos presupuestos no se dan y no se consigue ampliar la base de ingresos mensuales a la obra social, el camino que le queda al Iosper, señala Rossi, es acotar su gasto al nivel de ingresos que realmente tiene. “Si no hay más recursos, debemos acotar el gasto prestacional. Eso significa que no vamos a poder mantener el gasto prestacional de 2003, que fue de 71 millones de pesos.

Fuente: El Diario

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa