Miércoles 21 de enero de 2004
  |  
Política
La recaudación 2004 superará en 150 millones a la del año anterior
El monto del recurso provincial y nacional previsto para el 2004 es de $1.300 millones. La medición surge del total de lo que se piensa invertir entre recursos genuinos y recursos extraordinarios que supera en $150 millones al ejercicio presupuest...

E

n el presupuesto 2003 los recursos del tesoro provincial fueron de $1.096 millones y ahora se proyectan $ 1.270 millones de origen básicamente nacional, “por lo que podemos interpretar que este año se recaudarán más de $150 millones que en el ejercicio anterior”, acotó.

Al cotejar estos números, Valiero dijo “no olvidemos que en el año 2003 la recaudación, al comenzar el período, fue relativamente baja y los niveles que hoy tenemos son los del segundo semestre del mismo año, cuando se comenzó a estabilizar el nivel de ingreso”. “Hay una esperanza de recuperación de los recursos nacionales por la reactivación del mercado interno y de lo que se genere a través del IVA (Impuesto al Valor Agregado)”, añadió.

Consultado por el proyecto de presupuesto previsto para el año en curso, Valiero explicó “recién hemos comenzado su armado porque hay una cuestión estratégica que se lanzó a partir de que la provincia entró en el Programa de Financiamiento Ordenado (PFO) y consiste en tener primero una estructura del estado organizada para definir en que concepto gastará cada área.

“Esto se definirá a partir de una nueva ley de ministerios que determinará fehacientemente las competencias de cada uno de ellos y luego las secretarías o subsecretarías que se armen internamente”, subrayó.

Sobre la Ley de Ministerios indicó que debería ser lo primero en aprobarse porque “de otra manera tendremos asignadas partidas en un ministerio y la repartición, por cuestiones operativas, podría convenir que esté en otro lugar”, ejemplificó.

En el mismo sentido, Valiero prosiguió “no son grandes las modificaciones pero sí importantes, como el caso de obras públicas que en principio pasaría a depender del ministerio de gobierno”.

Ante la pregunta de cuál es la mayor preocupación en el área económica el Ministro manifestó “sin duda que mejorar la recaudación de Rentas Generales (DGR), nosotros tenemos un nivel de gastos que no lo podemos bajar y hay organismos a los que debemos darles un mayor cupo presupuestario, como las áreas de salud y las inversiones en obras públicas donde hubo que hacer una afectación de recursos especiales”.

Atinente a la posibilidad de incrementar impuestos, Valiero no descartó esa posibilidad, pero aseguró “lo estamos estudiando y de hacerlo debe ser de manera razonable, acorde a la economía global de la provincia y debería ir en concordancia con otros distritos como Santa Fe y Córdoba”.

Para finalizar el funcionario se refirió a la Ley de fondos unificados diciendo, “la ley solo fue aplicada para cerrar el ejercicio 2.003, no es ninguna carta blanca al estado provincial, por lo tanto ahora no se aplicará y solo podríamos utilizar los fondos específicamente asignados a los entes descentralizados con una nueva norma”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa