Jueves 22 de enero de 2004
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Política
La Municipalidad de Paraná creará el organismo de Defensa al Consumidor
“A fin de que los vecinos paranaenses puedan acceder a la aplicación de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor, la Municipalidad celebrará un convenio con la Provincia, para dejar en funcionamiento un organismo de Defensa del ConsumidorR...

A

nosotros, y también a la Provincia, nos interesa que haya una descentralización de la aplicación de la aludida ley. Nosotros apuntamos a avanzar en primera instancia con la Defensa del Consumidor y después,- ya estamos en tratativas,-con otra aplicación del marco regulatorio, toda vez que “tenemos que dejar en claro que todas las normativas ya están escritas y en vigencia”.

“Quizás lo que está faltando, en muchos casos, es quienes las aplique o quienes “las implementen”, añadió el funcionario.

Seguidamente dijo que “existe decisión del Presidente Municipal para ayudar o colaborar con el vecino para que tenga un sitio físico y gente idónea para recibir todas las quejas o inquietudes para saber que no hubo abuso por parte de comercios, instituciones o empresas de servicios públicas, para hacer aplicar la ley 24.240 y los marcos regulatorios”.

González destacó que ya se está adecuando el lugar, que será en calle 25 de Mayo (al lado de Catastro), donde seguramente se implementará un 0800 o 0810, con llamada local, para que los vecinos también puedan plantear sus inquietudes en forma telefónica.

“La idea es trabajar muy rápida y dinámicamente con quienes aplican las sanciones o la multa, en este caso la Provincia o la Nación,. Queremos ser claros y resaltar que “hay una normativa, hay elementos para que ya los usuarios puedan, es decir los vecinos, se puedan sentir protegidos. Únicamente falta la aplicación y la implementación”, añadió el jefe de gabinete.

Para dejar en claro porque la Municipalidad se hace cargo de un organismo, teniendo en cuenta que existe la oficina de Defensa del Consumidor, subrayó que “se trata de descentralizar, nada más”.

Explicó que el objetivo central es que el vecino pueda tener en la Municipalidad un lugar donde haga prevalecer sus derechos. Consideramos que esto será bien recibido por toda la gente”.

“En principio vamos a hacer avanzar la ley 24.240 y posteriormente en la aplicación de los marcos regulatorios, ya sea la energía eléctrica, gas y posiblemente de teléfonos”, agregó.

El funcionario expresó que la Defensoría del Pueblo tiene objetivos claros para lo que fue creada, es decir, a través de la ordenanza 8329, del año 2003, donde está muy especificado cuáles son sus objetivos y sus funciones . En el caso de la aplicación de la ley de Defensa del Consumidor y en el caso de los marcos regulatorios, queda muy claro “que están las leyes vigentes y que falta la implementación nada más, vale decir, la aplicación por parte de la Provincia o del Municipio”.

Nosotros pretendemos “no crear nuevos instrumentos para evitar que permanentemente se vayan creando nuevos elementos que pueden llegar a generar expectativas en los ciudadanos y que no son tal. Por eso enfatizo que “acá ya están las normativas, el artículo 42 de la Constitución Nacional que fija bien claro cuales son los derechos; el artículo 25 de la Ley de Defensa del Consumidor, donde tienen que ser informados permanentemente de los derechos de todos los vecinos y los marcos regulatorios.

Estos contienen los reglamentos de los servicios que son entregados a los usuarios como reglamento, toda vez que se incorpore a uno de ellos. Allí, entonces, está toda la información. Y, por eso, crear nuevos instrumentos que únicamente expresan voluntades, a la hora de definir el litigio no sirven para nada”, enfatizó González, para ejemplificar que “la Carta Compromiso puede ser un elemento de los que estoy mencionando”.

El funcionario insistió en decir: “señores, acá hay una ley que debe ser aplicada. El Municipio se compromete frente a la ciudadanía a crear un organismo para que se aplique dicha ley. Cuando estuvo reunido el Defensor del Pueblo con el Intendente Municipal se le informó de esta decisión de avanzar en la creación de este organismo de Defensa del Consumidor. Desconozco si quedará sin efecto dicha Carta Compromiso, pero indudablemente no va a tener dicha función, porque no existe esa figura. No está contemplada en ninguna ley ni en ninguna norma. Insisto en “que se trata de expresiones de deseo, que como tal, puedan ser bienvenidas como un hecho de buena voluntad”.

Por último el Jefe de Gabinete anunció que al frente del organismo de Defensa del Consumidor estará, la Dra. Sandra López, escribana, abogada, mediadora y con vasta trayectoria en la defensa de los derechos de los ciudadanos, quien se desempeñará en carácter ad-honorem.

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