Viernes 23 de enero de 2004
  |  
Política
Taleb: "en Cuba no hay violaciones sistemáticas de derechos humanos"
El embajador argentino en la isla calificó de "desmedido" que cinco escritores le hayan pedido la renuncia por considerarlo "incapaz" en su tarea diplomática. En tanto, se excusó de invitar a disidentes a la Embajada por "...

L

a polémica surgió, además, a pocos días de que Bielsa adelantara que el país se abstendrá de condenar a Cuba en la denuncia sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, que desde hace años impulsa los Estados Unidos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hace unos días, la Argentina y los Estados Unidos mantuvieron un fuerte intercambio de opiniones, luego de que un funcionario de la administración de George Bush condenó la postura menos rígida del Gobierno de Néstor Kirchner sobre el régimen del presidente cubano, Fidel Castro.

Taleb afirmó hoy que "la situación del pueblo cubano con el gobierno cubano no es ni tan mala como por ahí se plantea en algunos de los medios de comunicación y por algunos grupos políticos contrarios ideológicamente al gobierno cubano; ni es tan buena como dice el propio gobierno cubano".

En declaraciones radiales, aseguró que en Cuba "no hay una violación sistemática de los derechos humanos".

Adjudicó a "una cuestión protocolar" la decisión de no incluir a quienes se oponen al gobierno castrista en Cuba, pero aclaró que recibirá "con mucho gusto" a los disidentes si le piden "una entrevista en la Embajada".

En una carta difundida hoy, los escritores Marcos Aguinis, María Sáenz Quesada, Sylvina Walger, Juan José Sebreli y Fernando Ruiz le pidieron al Gobierno un cambio en la política aplicada en Cuba y que, como parte de ese plan, se invite a los disidentes del régimen de Castro a la Embajada argentina en La Habana.

En el documento titulado "Carta de Reconocimiento al Movimiento Cívico Cubano", condenaron a "la única dictadura remanente de América latina y en donde la forma más visible se desprecian los valores de la libertad".

Esta manifestación de los escritores sucedió aún estando fresco el incidente diplomático entre el Gobierno y los Estados Unidos generado por la crítica Roger Noriega, subsecretario estadounidense de Asuntos Hemisféricos, contra la postura de la Casa Rosada de no condenar a Cuba en Naciones Unidas por los derechos humanos.

Los escritores argentinos destacaron el papel de organizaciones sociales que promueven "una transición pacífica hacia la libertad y la democracia plural", y promueven iniciativas para romper "la sumisión, el miedo, la mentira y la falta de la libre expresión".

"Ante el despertar de esta esperanza dentro de Cuba -insistieron-, la comunidad internacional ha reaccionado con respeto y respaldo."

También el intelectual disidente cubano Oswaldo Payá cuestionó hoy al Gobierno argentino por mantenerse al margen de la condena internacional al régimen cubano y agradeció el apoyo de los intelectuales.

Payá, quien el año pasado recibió el Premio a los Derechos Humanos de la Unión Europea, dijo que le provocó "una verdadera amargura" la última visita de Bielsa a Cuba, cuando el ministro argentino evitó reunirse con sectores disidentes. "Para nosotros es inconcebible que un pueblo que sufrió tanto en una dictadura no reconozca el sufrimiento sólo porque esta dictadura sea comunista", aseguró Payá en declaraciones radiales.

Sobre el tema opinó también el ex presidente argentino Carlos Menem, quien durante sus diez años de Gobierno -y en oposición a una postura histórica del país- propuso en las Naciones Unidas la condena a Cuba.

"A mí me parece que hay que ir más a fondo: o se está a favor o en contra de Cuba. Hubiese sido lógico, como hicimos nosotros, votar en contra en lo que respecta a los derechos humanos. Hay periodistas y escritores detenidos. En Cuba se fusiló después de un juicio sumario a tres ciudadanos cubanos", sostuvo Menem.

Tras los años del gobierno menemista y luego de que también la administración de Fernando de la Rúa condenó la situación de los derechos humanos en la isla caribeña, el año pasado la administración provisional de Eduardo Duhalde se abstuvo de condenar al régimen de Castro.

Duhalde argumentó en su momento que el país votaba en línea con Brasil, su principal socio político y comercial en la región, el cual siempre rechazó la iniciativa estadounidense de promover una investigación sobre supuestos delitos de lesa humanidad cometidos por el gobierno castrista.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa