Martes 27 de enero de 2004
  |  
Política
Impulsan ante la Federación Argentina de Municipios el debate sobre la autonomía municipal
En el encuentro nacional que se realizó en Concepción del Uruguay, el intendente y el titular del Concejo Deliberante de Paraná coincidieron en reclamar la calidad de estado autónomo de las comunas entrerrianas...

E

l intendente de Paraná, Julio Rodolfo Solanas, y el presidente del Concejo Deliberante, Humberto Gracia, participaron de la Reunión de la Federación Argentina de Municipios que se realizó en Concepción del Uruguay, donde destacaron la necesidad de incluir en las futuras deliberaciones el debate sobre las Autonomías Municipales.

“Sabemos de la importancia que es discutir, sobre el régimen de la coparticipación federal, la pesificación de las deudas municipales, la pretensión de que se exima a los gobiernos locales del pago del IVA, el gasoil diferencial para subsidiar al transporte de pasajeros, o la ley de espacios públicos, pero también sabemos de lo que significaría para cada unos de los intendentes que participamos de esta reunión consolidar en el futuro la Autonomía Municipal”, afirmo Solanas.

“En ese sentido –expresó el mandatario municipal–, queremos que Paraná se integre a la mesa ejecutiva de la Federación Argentina de Municipios (FAM), ya que fuimos el primer municipio entrerriano que abrió el debate sobre el tema”.

Solanas expreso que “con criterio pluralista y participativo se hace imperioso convocar a la ciudadanía paranaense a un debate abierto que sirva para enriquecer el proyecto que queremos llevar adelante, y asegurar de esta manera, el ejercicio de la función pública al servicio del bien común”.

Por su parte el presidente del Concejo Deliberante, Humberto Gracia, recordó “la creación de una Comisión Especial integrada por todos los concejales, y que tiene por objetivo recabar opiniones con organizaciones no gubernamentales, organizaciones de profesionales, especialistas en la materia, y entidades intermedias, en torno al alcance de la Reforma Constitucional de la Provincia y todo lo concerniente la ámbito municipal”.

El escribano Gracia aseguró que si se logra la autonomía, los municipios de primera categoría dejarán de estar regulados por la ley provincial 3001, y quedaran habilitados para dictar su propia carta orgánica, una suerte de constitución municipal, para lo que se debe convocar a la correspondiente convención constituyente, tras la elección de los convencionales a propuesta de los partidos políticos”.

Finalmente tanto Solanas como Gracia coincidieron en que “una constitución municipal moderna como las de las principales ciudades del mundo, mejora la calidad de vida de todos sus ciudadanos, con instituciones y entes descentralizados al servicio de todos sus habitantes”.

Fuente: Cronista Digital

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa