Jueves 29 de enero de 2004
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Política
Incrementarían en 85 pesos los salarios docentes
No se trata de un aumento salarial, que sigue siendo el planteo central de los docentes y sobre el que todavía no hay noticia. El Gobierno propuso comenzar a pagar lo que se les quitó a los docentes en la gestión anterior. Implica una recuperación...

L

a propuesta que la conducción de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) bajó ayer a sus secretarios generales viene madurándose en reuniones que los docentes mantuvieron los días 7, 13 y 27 de enero, con distintos funcionarios del Poder Ejecutivo provincial.

En concreto, significa una recuperación permanente de un promedio de 85 pesos en el sueldo de cada docente, con la restitución de los códigos no remunerativos suprimidos por el ex gobernador Sergio Montiel en julio de 2002, en lo que los docentes conocen como la circular Calabrese.

A eso hay que sumarle la devolución de lo adeudado por este concepto y por el descongelamiento de la antigüedad, que en total suman 13 millones, a pagar en 24 cuotas mensuales, probablemente a partir de marzo.

Según dijo ayer al término del plenario de secretarios generales la titutar de la Agmer, Marta Madoz, todavía no hay un acuerdo cerrado con el Gobierno, dado que “la forma de pago propuesta tendrá que ser evaluada por los docentes en las escuelas”.

DEROGACIÓN. La circular Calabrese debe su nombre al apellido del contador encargado de la Dirección de Gestión Presupuestaria que aplicó el ajuste en julio del año 2002, de la mano del paquete de decretos dictados por el ex gobernador Sergio Montiel en ese momento. Una de esas normas, el decreto 3.394 “ataba los códigos no remunerativos al presentismo y aplicado en diciembre y enero implicó rebajas salariales del orden del 40 %” para los trabajadores de la Educación. Madoz explicó que “en la circular, la interpretación de Calabrese del Código de Perfeccionamiento Docente era que se iba a pagar por documento, pero no por cargo docente”, con lo cual los códigos y adicionales se percibían de esa manera, lo que implicó “una quita de entre 85 y 120 pesos, en salarios que apenas superaban los 300 pesos”.

El Gobierno propuso derogar la circular, con lo que se restituye la anterior forma de liquidación en los códigos 026, 132 y 200, si es posible a partir de los haberes de febrero.

DEUDA. Por este concepto la deuda es de 19 meses —entre julio de 2002 y diciembre de 2003—, a lo que hay que sumar el tiempo en que no se liquidó la antigüedad (entre marzo de 2002 y octubre de 2003). En total, se trata de una deuda de 13 millones de pesos, que el Gobierno propuso devolver a los docentes en cuotas mensuales durante dos años, además de reinstalar desde marzo la forma de liquidación vigente hasta mediados de 2002. Para las arcas del Estado esto implica el incremento de un millón de pesos mensuales en la masa salarial docente, compuesto por 400 mil, que suponen la restitución de los códigos y 600 mil la devolución de la deuda.

Oficialmente no hay nada formalizado y sólo se habla de un “pre acuerdo” que no tiene fecha cierta para ponerse en práctica, aunque se estima que no podría pasar más allá de los primeros días de febrero, para que la liquidación comience a recuperarse en marzo.

PARITARIA. “Sin dudas que es un avance la devolución de 85 pesos a los trabajadores en un número importante. Esto logra una movilidad en algunos de los sectores”, dijo Madoz. No obstante, la dirigente marcó que la preocupación principal del gremio sigue siendo que el salario inicial de bolsillo de 270 pesos continúa sin moverse. En este sentido, los docentes piden la paritaria “como una necesidad imperiosa de entrar a trabajar en lo que significa la reconstitución del salario, que desde año 1992 viene sin variación”.

“En este momento es imprescindible una discusión para que en el conjunto podamos avanzar mejorando el escalafón provincial”, enfatizó la dirigente. Madoz comentó que en el diálogo con el Gobierno, hicieron hincapié en la necesidad de “una mayor inversión educativa en cuanto a lo que significa una nueva mirada en los contenidos, los diseños curriculares, la formación docente”, junto con una paritaria provincial y nacional para trabajar en la “revisión y unificación del sistema educativo nacional, con su correlato en la provincia”.

“Tiene que ser desde la Nación hacia la provincia, porque con esto de avanzar o no en el tercer ciclo, la intermedia o el polimodal, mayor demanda teníamos hacia lo que significa el diseño curricular y la formación docente, y esta es una demanda muy fuerte en el ámbito nacional”, subrayó.

El incentivo, la semana que viene

“NO SE QUE DECIDIERON LOS DOCENTES, POR ESO PREFERIRÍA NO HABLAR”, dijo anoche el titular del Consejo General de Educación, José Turriani, ante la consulta de EL DIARIO por la propuesta de devolución de los códigos no bonificables. En cambio, el funcionario confirmó que se pagará la cuarta cuota del primer semestre del año 2002 del Fondo Nacional de Incentivo Docente, que asciende a un total de 3.213.239,25 pesos.

El dinero estaría llegando a la provincia “la semana que viene” y el pago se haría en forma inmediata o a más tardar dentro de la primera quincena de febrero, “Lo que ha dicho el ministro (Daniel) Filmus es que la primera semana de febrero ya se estaría pagando el incentivo docente”, dijo Turriani. En el bolsillo de cada docente implica una suma de entre 70 y 90 pesos.

Fuente: El Diario de Paraná

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