Jueves 29 de enero de 2004
  |  
Política
Urribarri y Mathieu se presentaron en la sesión de diputados
Espontáneamente y ante las publicaciones periodísticas que pretendían desde frente social “interpelar” al ministro de gobierno, educación y justicia, Sergio Urribarri y al rector de la universidad autónoma de Entre Ríos, Mario Mathiu, ...

L

a "interpelación"

“Estamos acá para hablar lo que muchos quisieron callar en estos cuatro años”, dijo el ministro del Gobierno dirigiéndose a los legisladores, y dando inicio a una ronda de preguntas. El arribo de los funcionarios, dio un cambio radical a la sesión que en principio estaba programada para dar sanción a la Ley Orgánica de Ministerios Públicos y a ratificar el Programa de Financiamiento Ordenado suscripto entre la Nación y la provincia. Los dos proyectos enviados por el Poder Ejecutivo ya recibieron media sanción del Senado.

Posteriormente los diputados procedieron a la conformación de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la UADER la cual quedó conformada por los diputados Enrique Tomás Cresto (PJ-Concordia), y Alicia Haidar (PJ-Diamante) y Beatriz Montaldo (Nuevo Espacio-Paraná), -por el Senado, se sumarán Teresita Ferrari de Grand (PJ-Paraná), Victorio Firpo (PJ-Feliciano) y Graciela Zambón (Frente Social-Federación). La conformación de la comisión fue destacada por el diputado Osvaldo Fernández (Frente Social-Gualeguaychú), aunque también criticó al oficialismo por “no haber avanzado en el proyecto que habíamos trabajado desde su fuerza”.

Luego, el rector de la UADER, Mario Mathieu, tomó la palabra para relatar a los legisladores las demandas específicas de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) que pueden determinar el futuro de esa casa de estudios. Entre esos puntos, uno de los más conflictivos es la carencia de contenidos curriculares específicos en las carreras y la falta de título universitario en la mayoría de los docentes que hoy están al frente de las cátedras, por lo que deben reconvertir sus títulos.

Respecto a este proceso, el rector de la UADER no especificó el proceso en que se llevaría adelante pero destacó que “nadie que no tenga título de grado podrá permanecer a cargo de una cátedra porque esa es una de las mayores objeciones que hace la Coneau”.

Por otra parte, Mathieu remarcó que la continuidad de muchas de las carreras dependerá del informe que elaboren los distintos Consejos Consultivos de cada una de las facultades. “He dictado una resolución en la cual se exhorta a los decanos a que convoquen a los concejos Consultivos”.

Más adelante, Mathieu dejó entrever que la UADER podría elevar un planteo al secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, para que funcionarios de la Coneau o del Ministerio de Educación para que se trasladen a Paraná y se reúnan con cada uno de los Consejos Consultivos para que expliquen cuáles son las objeciones que se le hacen a cada una de las carreras que todavía no tienen el reconocimiento nacional de sus títulos.

Antes de finalizar, el rector de la UADER no dejó pasar la oportunidad de criticar a la anterior gestión, responsabilizándolo por haber llevado a la universidad a la situación límite en que se encuentra: “Hay que terminar con los informes de avances mentirosos, porque el año pasado se decían que estaban funcionando en plenitud los sistemas informáticos Pampa, cuando en realidad no se habían implementado”, especificó Mathieu, al tiempo que resaltó: “Este tipo de inconsistencias hacen que la UADER esté fuertemente cuestionada”.

Para el funcionario, la lucha que emprende hoy la casas de estudios es la de revertir la mala imagen que generó frente a la Coneau. “Se quiso dar un cambio significativo al hastío respecto a la UADER porque no teníamos mas crédito, a mí no me dieron oportunidad, directamente me dijeron que deje de inscribir en todas las carreras porque nos sancionaban”, comentó para justificar la resolución 02/04.

Ley de procedimientos constitucionales

Tuvo media sanción el proyecto que cambia el efecto devolutivo de los amparos para otorgarles efecto suspensivo, esto significa que ante eventuales recursos resueltos en primera instancia judicial, no se atiende inmediatamente el reclamo sino hasta que la instancia superior le de sentencia definitiva.

El proyecto en si mismo tuvo modificaciones importantes en el transcurso de la sesión, ya que por iniciativa del diputado Enrique Cresto (PJ) se seguirá dándole efecto devolutivo (atender inmediatamente la decisión de primera instancia) a los casos “donde se ponga en riesgo la salud o la vida del amparista, se pretenda cobrar los haberes mínimos jubilatorios, la libertad de las personas que se hará efectiva y para los casos de Habeas Corpus”.

Por otra parte, la resolución del amparo en instancia superior desestima la necesidad de que sea el superior tribunal de justicia “en pleno”quien deba resolver, y a través de la modificación implementada se le otorga esta facultad a la cámara en lo penal integrada por los doctores Chira Diaz, Carubia y Carlin.

Ministerio Público Fiscal

Basicamente, el proyecto crea la figura del procurador general de la provincia, quien tendrá facultades de expedirse en las cuestiones judiciales laborales y constitucionales elevando sus planteos a la cámara en lo penal, que a partir del proyecto modificado de ley de procedimientos constitucionales definirá los amparos que pudieran presentarse.

Programa de Financiamiento Ordenado

Para finalizar, diputados le otorgó sanción definitiva al proyecto que venia del senado y que adhiere al programa de financiamiento ordenado que la provincia suscribió con la nación el pasado 7 de febrero y por el cual la provincia ya recibió como adelanto 20 millones de pesos. Uno de los planteos que se debaten de este programa es la autorización o no al incremento salarial, el ministro de economía, Diego Valiero, sostiene que no hay limitaciones en esta materia, sin embargo el anexo 2 del convenio establece claramente en uno de sus articulos “en materia de personal no se prevé incremento salarial mas allá de lo que corresponda al crecimiento progresivo que genera la incidencia de la antigüedad”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#SORPRESA Y 1/2
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa