Sábado 31 de enero de 2004
  |  
Política
Promueven la conformación de una comisión legislativa de la región centro
Es para centralizar toda la información institucional nacida de la relación de Entre Ríos con las provincias de Santa Fe y Córdoba, buscando promover un mejor aprovechamiento de una instancia que permitirá a nuestra provincia demandar recursos e i...

E

l reciente cambio de gobierno motivó que se retomaran temas que en algún momento fueron considerados políticas de Estado y posteriormente la administración anterior no los continuó. Uno de ellos es el de la Región Centro. Hay que recordar que en 1999 Entre Ríos se incorporó formalmente a este espacio lanzado en primera instancia por las provincias de Santa y Córdoba. Surgió un tratado de integración regional suscripto por Ramón Mestre, Jorge Obeid y Jorge Busti, por entonces gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Nuestra provincia pasó así a ser parte de uno de los espacios regionales más importantes. Las tres provincias conforman el 13 por ciento de la superficie del país y contienen el 20 por ciento de la población. En lo económico participa con el 25 por ciento del PBI y aporta el 30 por ciento de las exportaciones argentinas, con un total de 7000 millones de dólares al año. En este espacio está casi la mitad del stock ganadero, se desarrolla una cuenca lechera del más alto nivel, se destaca la silvicultura y existen complejos agroindustriales que están entre los más importantes del país.

Conformación de la Comisión Teniendo en cuenta estos parámetros y observando la firme decisión política del gobierno de reinsertar a Entre Ríos dentro del concierto de esta región, es que la Senadora por el departamento Paraná, Teresita Ferrari de Grand, presentó un proyecto de ley por el que se crea en el ámbito de la Legislatura de Entre Ríos la Comisión Legislativa de la Región Central. Esta instancia institucional estará integrada por tres (3) miembros de cada Cámara dos (2) por la mayoría y uno (1) por la minoría.

La Legisladora apunta con su proyecto a que la Comisión se constituya “en órgano asesor y de consulta integral de los tres poderes del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos en todos los aspectos referidos a la regionalización, conformación institucional y desarrollo económico y social de la Región Centro. Cabe señalar que a pesar de decidir el gobierno provincial no participar durante los últimos cuatro años de esta instancia interprovincial, numerosas entidades de las provincias de Entre Ríos mantuvieron contacto permanente con sus pares de Santa Fe y Córdoba. Tómese como ejemplo el sector empresario.

Agrega el proyecto que de crearse el organismo este podrá ser órgano de consulta previa en iniciativas referidas a la regionalización y las provincias que la componen, coordinando lo que se haga en la provincia y los municipios en torno a la Región Centro.

Además, por contar con todo la información sobre el tema, la Comisión promoverá las normas y medidas administrativas ante los órganos competentes que estime conveniente, para afianzar así la institucionalización y desarrollo de la Región Central.

Actividad conjunta por mayores resultados

Grand, indicó que de lograrse la conformación de la Comisión, se podría llegar a promover la conformación de órganos similares en Santa Fe y Córdoba, para intentar una actividad conjunta, orgánica y unificada.

La legisladora promueve que la Comisión Legislativa de la Región Central tenga carácter de comisión bicameral permanente de la legislatura, generando además que los organismos de toda la administración provincial y municipal tengan la obligación de colaborar en los informes que la Comisión solicite para el mejor aprovechamiento de la Región en el territorio entrerriano.

En cuanto al funcionamiento de la comisión se prevé en el proyecto que la Presidencia “será anual, alternada con los miembros de ambas Cámaras, iniciándose los períodos respectivos todos los 11 de diciembre de cada año, correspondiendo el primer turno a la Cámara de Senadores”.

Razones históricas y actuales

La Senadora por Paraná sostuvo en los fundamentos del proyecto que “existen fuertes vínculos históricos, económicos, sociales y culturales entre las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos” y recordó que la idea de integración surgió ya en 1973.

Para Ferrari de Grand “hay temas en los que el tratamiento político conjunto con Santa Fe y Córdoba traerán seguro beneficio a Entre Ríos”. “No es lo mismo estar negociando solo ante la Nación que contando con el apoyo de otras provincias importantes”, reflexionó.

Mencionó que Entre Ríos podrá obtener fondos de la Nación para destinarlos a sostener el sistema provisional propio como lo hicieron ya Santa Fe y Córdoba, y tendrá con ello beneficios para las arcas de nuestra provincia afectadas por “la triste administración Montiel”.

La Legisladora dijo que cortar con el aislamiento en el que se nos colocó entre 1999 y 2003 abre la posibilidad de vincular el comercio a través de la elaboración de programas conjuntos de infraestructura que mejoren por ejemplo los enlaces viales interprovinciales como la ruta 168. También se puede salir al exterior a vender la producción entrerriana.

Por último destacó “la decisión política del gobernador Busto de volver a poner a Entre Ríos en relación con el país y sus instituciones, para tratar de retomar la senda de crecimiento en la que la provincia estaba hasta no hace mucho”, concluyó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa