Lunes 02 de febrero de 2004
  |  
Política
Detuvieron a diez delincuentes por el secuestro de Cristina Taborda
Ahora le realizan pericias psicológicas a la esposa del titular de la AFIP de Pergamino, secuestrada hace 15 días, cuando volvía de un viaje junto a su marido y sus dos hijos. Ya declaró ante el fiscal. Fue encontrada a las 7 por la Policía Federa...

E

l ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Gustavo Beliz, aseguró que la banda desbaratada "había secuestrado a otra persona (Ana Coisne, en octubre pasado) y en ese suceso ultimó a un hombre muy valioso de la División Antisecuestros de la Policía Federal", el oficial inspector Rubén Antonio Panella.

Beliz se encaminaba este mediodía junto al jefe de la Policía Federal, comisario general Eduardo Héctor Prados, a la sede de la división de Delitos Complejos, para visitar a Taborda.

En esa sede policial, en Cavia y Figuera Alcorta, también están los diez hombres detenidos en distintos procedimientos vinculados con el episodio. Beliz dijo que fue "un trabajo muy importante de la Policía Federal" el realizado en este caso, ya que "hay más de 7 detenidos y se han generado cinco allanamientos" y dicha banda "había realizado otros secuestros".

"Era una banda muy importante, y en la medida en que se corte esta actividad, va a redundar en un mejor nivel de seguridad", sostuvo. Además, detalló que "hubo pago de rescate" y que "se están haciendo todas las diligencias para que se pueda recuperar" el dinero.

Por otra parte, dijo que "no hay ningún anuncio para realizar" en materia de seguridad, y sólo adelantó que se tiene previsto "fortalecer las iniciativas en los barrios como Ejército de los Andes", más conocido como "Fuerte Apache".

El ministro finalmente decidió ir personalmente a Delitos Complejos para interiorizarse de los detalles de la liberación de la mujer.

La Policía Federal confirmó hoy que el sábado pasado se pagó rescate por Cristina Taborda. Como luego de eso no hubo más noticias de la mujer, intervino para lograr su liberación.

El subcomisario Juan José Schettino, de la dirección delitos Complejos de la Policía Federal, dijo esta mañana en declaraciones que por Taborda "se efectivizó un pago de rescate" de "una cifra cercana a los 40 mil pesos".

Al brindar detalles del operativo de rescate, Schettino comentó que estaba secuestrada "en una casa de extrema humildad, una casilla de madera y chapa en condiciones extremadamente pauperrimas", ubicada en la localidad bonaerense de José C. Paz.

"La señora estaba alojada en una de las habitaciones de esa vivienda con su rostro totalmente cubierto y maniatada de pies y manos a una cama", agregó. "Obviamente está sufriendo físicamente el cautiverio de dos semanas, amén de que acusa precisamente el hecho de que la hayan golpeado" sus captores.

Respecto a la banda de presuntos secuestradores detenidos, dijo que "se trata de un grupo que trabajaba organizadamente" y que fueron aprehendidos "en otros operativos de la madrugada y de las últimas horas de ayer", cuyo "resultante final culminó con la liberación".

"El rescate se pago el sábado en la zona de Benavídez, del partido de Tigre, y al no ser dejada en libertad el fiscal federal Jorge Sica ordenó una serie de allanamientos donde liberamos a la secuestrada", informó el subcomisario.

Cristina Taborda, la esposa del director de la delegación de la AFIP en la ciudad de Pergamino, de 43 años y profesora de biología, era revisada por médicos policiales que evaluaban su estado de salud, pero las fuentes indicaron que la notaron "con la típica angustia del cautiverio y bastante golpeada".

Ocho personas fueron detenidas hoy en diversos allanamientos realizados por la Policía Federal, acusadas de estar involucradas en el secuestro. La mujer de Eduardo Cruellas fue rescatada esta mañana alrededor de las 7, tras 15 días de cautiverio, en una vivienda ubicada en la calle 18 de Octubre al 3300 de esa localidad del noroeste del Gran Buenos Aires.

Los familiares de Cristina Taborda habían pagado un rescate el sábado pasado, pese a lo cual los delincuentes que la habían secuestrado no la habían dejado en libertad en aquel momento.

La mujer había sido secuestrada en la localidad de Pergamino, en plena ruta, mientras se encontraba regresando a su hogar después de pasar unos días de vacaciones. De acuerdo con lo señalado a través de una información dada a conocer por Radio 10, la mujer estuvo, durante su cautiverio, "vendada y atada a una cama".

Taborda había sido raptada el domingo 18 de enero pasado cuando se encontraba viajando por la ruta 191, en momentos en que regresaba a su hogar junto a su marido y sus dos hijos de 14 y 16 años, desde la provincia de Entre Ríos.

El rapto se había producido entre las ciudades de San Pedro y Arrecifes, cuando un Chrysler Stratus, con tres hombres armados y chalecos antibalas, se ubicó a la par del auto de Cruellas y Taborda y los obligó a detenerse. Luego, el matrimonio fue introducido en el baúl del Chrysler, mientras que uno de los delincuentes subió al Mitsubishi de los Cruellas, donde estaban los chicos.

Los adolescentes fueron liberados horas después a la altura de la localidad bonaerense de Garín, al igual que el esposo de Taborda, mientras que la mujer permaneció cautiva hasta que finalmente fue dejada en libertad por la Policía.

Fuente: Infobae

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa