Lunes 02 de febrero de 2004
  |  
Política
No habrá designación de jueces hasta que no funcione el consejo de la magistratura
El gobernador Jorge Busti aclaró hoy que no habrá designación de jueces en la provincia hasta que no empiece a funcionar el Consejo de la Magistratura. “Se equivocaron aquellos que pensaron que iba a digitar a 28 jueces que deben cubrir las ...

��Constitucionalmente, y con la mayoría en el Senado, lo podría haber hecho”, subrayó. Pero sin embargo, “hasta que en marzo no empiece a funcionar el Consejo de la Magistratura no habrá ninguna designación”. Luego, en mayo, “me estarán haciendo las propuestas que hice vinculantes para autolimitar mis facultades”. En el Consejo de la Magistratura - resaltó además – “el gobierno es minoría”. El resto de sus integrantes representarán a los colegios de abogados, a los magistrados, a las organizaciones no gubernamentales, a los empleados del poder judicial. “Esto es lo trascendente”, destacó Busti al esperar que este proceso “quede plasmado en la reforma de la Constitución”.

Recomposición salarial

A casi dos meses del comienzo de esta nueva gestión de gobierno en Entre Ríos, el titular del Poder Ejecutivo, evaluó que “estamos mejor”. Respecto de la regularización de los sueldos en la administración pública provincial, reveló que se irán adelantando los cronogramas de pago, de manera de abonar los salarios “el último día del mes”.

En cuanto a la recomposición salarial, el primer mandatario dijo, como ya lo hizo en otras oportunidades, hay que analizarla sobre “bases ciertas”. Respecto de los docentes resaltó que la recuperación de algunos códigos en su salario significarán un aumento en su sueldo, al igual que el fondo de incentivo docente que llegó el viernes al Banco Nación para ser transferido al Bersa.

“Tenemos la mejor predisposición con todos los sectores, pero en el marco de nuestras posibilidades reales”, advirtió Busti no sin antes recordar que en la provincia “se desaprovechó el año 2003 porque en 2002 se recibieron 575 millones de pesos de recursos nacionales, y en 2003 se recibieron 904 millones”. Sin embargo, “no se ocuparon en mejorar los servicios de la población”.

Sobre el aumento de recursos a la provincia, el primer mandatario señaló que sus objetivos apuntan a mejorar la recaudación de rentas. “En 2003 se cobraron 325 millones de impuestos provinciales que equivalen en nivel nominal a lo recaudado en 1998 y menor a lo que cobraba la provincia en 1997”

Control de gastos

Sobre el tema del control de gastos, el gobernador aludió a una reunión que mantuvo esta mañana con el secretario de Hacienda, Humberto Flores, que le informó que entre noviembre y diciembre de 2003 hubo un consumo en 1100 de líneas telefónicas de casi un millón de pesos. “Hay que reducir estos costos al menos por la mitad”, aseguró.

En este punto, informó que ya el gobierno analizó con la empresa telefónica un mecanismo de control que limite el uso de teléfonos.

Refacción de escuelas

Tras aclarar una vez más que el gobierno está instrumentando el sistema de cotejo de precios y no de adjudicación directa para el arreglo de las 800 escuelas previstas en el programa, el gobernador recalcó que se mejorarán los techos, los baños, los pupitres, el sistema eléctrico, para comenzar las clases de la mejor manera posible.

Arreglo de caminos

El primer mandatario, que recientemente recorrió los departamentos Tala y Gualeguay, recordó que se realizaron importantes tareas de bacheo en la ruta 39 que cruza por el medio de la provincia desde Paraná a Concepción del Uruguay. “Ahora se puede circular, antes era intransitable”, describió.

Luego remarcó que “estamos trabajando en la ruta 6 que cruza la provincia de norte a sur, fundamentalmente en la zona de La Paz, entre Villaguay y Rosario del Tala”. En el corto plazo comenzarán las tareas en la misma ruta, pero entre Masilla y Galarza, “en la que la cinta asfáltica está destruida”.

También dio cuenta que se están arreglando las máquinas y se está llevando gasoil a cada una de las zonales de la Dirección Provincial de Vialidad para arreglar los caminos de la producción.

Sobre la ruta 10 que va a hasta María Grande, el primer mandatario indicó que es la única ruta pavimentada que se inició durante la gestión Montiel, “que pasa casualmente por el campo que tiene en la zona de La Picada”. No obstante, garantizó su continuidad “al ritmo que lo permitan las finanzas provinciales”.

“Estoy para gobernar”

“No quiero cambiar el eje de mi tarea de gobierno”, enfatizó el gobernador al ser consultado sobre si quiere ver preso al ex – gobernador Sergio Montiel. “Mi función es trabajar para resolver los problemas de la gente y no meter preso a nadie”, remarcó, al tiempo que sostuvo que “si hay que meter preso a alguien lo hará la justicia”. En este marco, aseguró que “no voy a hacer lo mismo que hicieron conmigo”, es decir, “no voy a entrar a descalificar por medios de prensa”.

Si hay alguna irregularidad – dijo el gobernador – “el fiscal de estado tiene que cumplir lo que marca la Constitución y enviar la causa a la justicia que será quien la resuelva”.

“No entiendo la política como el arte de la destrucción, sino como la construcción y el consenso”, manifestó.

Relación con la oposición

El primer mandatario se refirió a su relación con los legisladores de los otros partidos dejando en claro que desde el gobierno “no generamos hipótesis de conflicto”, sino que “tratamos de avanzar con el consenso”.

Visita de Kirchner

Tras dar cuenta de sus expectativas por los resultados de la visita del presidente Kirchner a la provincia, la primera en la que Busti lo recibe como gobernador, el primer mandatario se refirió a los anuncios que formalizará el titular del Ejecutivo nacional. “Se transformará en autopista la ruta nacional 14 en todo el recorrido de la provincia y habrá novedades respecto de la adjudicación de las obras complementarias del Puente Victoria – Rosario”, anticipó. Luego recordó que junto al presidente habilitarán, después de 4 años de abandono, los consultorios externos del Hospital Delicia Masvernat de Concordia. Adelantó asimismo que Kirchner estará varias veces más en Entre Ríos a lo largo de este año.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa