Miércoles 04 de febrero de 2004
  |  
Política
Con condicionamientos devolverán los códigos descontados a los docentes
El gobierno va a esperar que el gremio de los maestros decida por congreso desistir de las acciones judiciales ya en marcha contra la resolución 19 del Consejo General de Educación (CGE), de julio de 2002 y que significó un drástico recorte sobre ...

L

a devolución alcanzaría a unos 30 mil docentes, según el cálculo gremial, aunque dejaría afuera a otros 10 mil maestros, la mayoría del nivel primario, es decir los que perciben un sueldo básico de 204 pesos. Se trataría, en suma, de un monto promedio de 85 pesos.

El tema tiene un principio de acuerdo a partir de los últimos encuentros que mantuvo la conducción provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) con el gobernador Jorge Busti, el fiscal de Estado Jorge Romero, y el titular del CGE, José Turriani. La idea parte de desistir de los cientos de amparos y fundamentalmente del recurso de inconstitucionalidad contra la denominada “circular Calabrese”, que supuso la aplicación de topes al cobro de tres rubros salariales, que retribuyen movilidad, transporte y perfeccionamiento docente.

Durante la gestión del ex gobernador Sergio Montiel —siendo responsable del área contable del CGE, Guillermo Calabrese, de ahí el nombre con el que se conoce a la circular—, se dispuso que esos adicionales se pagaran por docente y no por horas cátedras acumuladas en distintas escuelas. Los cálculos hechos ahora en el Ministerio de Economía establecieron que durante los 19 meses de vigencia de esa disposición, se les quitaron a los maestros unos 13 millones de pesos. Y la propuesta es restituir esos adicionales sin podas, y devolver el retroactivo en 24 meses.

“Esperamos que AGMER acepte esta propuesta, porque esto va a redundar en beneficio del salario de los docentes”, dijo ayer el titular del Consejo de Educación. Aunque para ello, el gremio debe convocar a un congreso provincial, en principio previsto para mediados de este mes, y allí se deberá contar con el voto afirmativo de los dos tercios de los congresales presentes. “Desjudicializar” el reclamo no sólo le permitiría a los maestros cobrar el retroactivo de los 19 meses, sino recuperar los adicionales de aquí hacia adelante, de acuerdo a lo que señaló el funcionario.

“Es mucho dinero el que hay que devolver. Hemos cuantificado la deuda, y llegamos a la conclusión que durante 19 meses el Gobierno de Montiel les retuvo compulsivamente 13 millones de pesos. Es una cifra muy importante que no se puede devolver en un solo pago. El Gobierno hizo el estudio de las posibilidades financieras a través del Ministerio de Economía, y la propuesta que le hemos presentado a la conducción de AGMER es devolverlo en 24 meses. Esto es hablar de casi 600 mil pesos por mes de esfuerzo del Gobierno, y si a eso se le suma que de febrero para adelante estos códigos se vuelven a liquidar normalmente, estamos hablando de 400 mil pesos más, lo que significa en su conjunto 1 millón de pesos”, puntualizó el titular de Educación.

En realidad, Turriani sostiene que no es una condición que ha impuesto el Gobierno sino un pedido del propio gremio que en su momento planteó desjudicializar el reclamo a cambio de la restitución de los códigos recortados. “Ellos piden sacarlo del ámbito judicial, porque es un tema que va para largo. Por esa vía, cobrarían lo que les corresponde dentro de varios años. Pero además, el espíritu de este Gobierno no es atropellar ni vulnerar derechos adquiridos. Fue así que el Gobernador aceptó la propuesta, y nos dispusimos a trabajar”, añadió.

En función de eso, adelantó, “estamos esperando la definición del gremio para poder liquidar como corresponde los códigos descontados durante la anterior gestión”. De todos modos, Turriani sostiene que no es el único tema sobre el cual el Gobierno está trabajando junto al gremio, aunque considera que el salarial “es un tema medular, porque significa dinero que es de los docentes, que el gobierno de Montiel retuvo y sobre el cual está la firme voluntad del gobierno de Busti de devolverlo”.

Fuente: El Diario

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa