Viernes 06 de febrero de 2004
  |  
Política
Fernández y Solari propician la conformación de la Mesa de Consenso
Los diputados provinciales Osvaldo Fernández y Eduardo Solari (UCR-Frente Social), coincidieron con las expresiones vertidas por el embajador ante la Santa Sede, Carlos Custer, quien al visitar la ciudad de Paraná, propició la creación de una mesa...

E

n este sentido, Fernández, señaló que las expresiones del embajador “coinciden con nuestra propuesta de crear en el ámbito provincial una Mesa de Consenso”.

De este modo, el legislador recordó que en la anterior semana se presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley donde se propicia avanzar en esta iniciativa.

El proyecto de ley, lo fundamentó, afirmando que “en febrero de 2003 se sancionó la Ley 9488 que, entre otras disposiciones, estableció la conformación de una Mesa de Consenso entre el Poder Ejecutivo, los gremios estatales y la Legislatura para definir un nuevo régimen legal en materia de adicionales para el personal público. Lamentablemente esa Mesa no se integró y al día de hoy sigue pendiente de concreción”.

“Sin embargo, en la actualidad se han sumado otras cuestiones que se vinculan con la necesidad de articular un ámbito paritario para acordar medidas relativas al sector laboral estatal. Así, uno de esos temas es el salarial, al que se le agrega la recomposición de los sueldos de los agentes públicos”, añadió el diputado.

Del mismo modo puntualizó que “la regresión y la agresión que ha significado el dictado del Decreto No. 218/03, pone nuevamente en discusión el antiguo anhelo de contar con un Régimen Jurídico Básico de la Función Pública que establezca un marco de derechos y obligaciones para el personal dependiente de la administración pública, y para que, en aplicación de los preceptos constitucionales, no sea posible que un empleado del estado se convierta en rehén de los gobernantes de turno.

En consecuencia, en procura de estos objetivos, se propone modificar el texto de la Ley 9488, ampliando los fines de la Mesa de Consenso establecida en su artículo 2º., incorporando temas de candente actualidad que, al mismo tiempo, constituyen reivindicaciones de vieja data de los dependientes estatales”.

El diputado de UCR-Frente Social, no desconoció la realidad de las últimas jornadas, donde “con total legitimidad y justicia el sector docente, entre otros están reclamando espacios de debates con el gobierno para lograr recomposiciones salariales”.

Custer en su visita a Paraná, le expresó al gobernador Jorge Busti que la mesa de diálogo a nivel nacional había surgido como una respuesta de la sociedad para hacer frente a la crisis, en un momento de profunda disgregación. Resaltó que había ayudado a superar un momento muy difícil y creó diversas instancias para cuestiones de educación, de acción social, de salud y de seguridad. En ese marco, el embajador ante la Santa Sede, resaltó que el Diálogo es responsabilidad de los dirigentes.

Fernández, expresó que estas afirmaciones de Custer deben ser tenidas en cuenta para avanzar definitivamente en la constitución de la Mesa del Consenso.

Sobre la iniciativa presentada en la Cámara baja, se informó que la misma textualmente, es:

Artículo 1º.- Modifícase el artículo 2º de la Ley 9488, el que quedará redactado de la siguiente forma: “Convócase al Poder Ejecutivo Provincial, a todos los gremios a los que se encuentran afiliados los dependientes que revistan en los organismos de la Administración Pública Provincial, de la Administración Central, Organismos Descentralizados, Entes Autárquicos e Instituciones de Seguridad Social, y a un representación bicameral de la Legislatura, para constituir una Mesa de Consenso a efectos de adoptar un régimen legal único en materia de adicionales generales y particulares de los agentes públicos, acordar un Estatuto Básico para la Función Pública y definir políticas salariales y actualización de sueldos para los trabajadores estatales”.

Artículo 2º.- De forma.-

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa