Sábado 07 de febrero de 2004
  |  
Política
Autoridades de la Uader se reunieron con el director Nacional de Gestión Universitaria
Con el objeto de informar sobre la marcha del proceso de reorganización institucional y fortalecimiento de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) encarado por la actual gestión, el rector Mathieu y el Secretario Académico, Roberto Fariña, s...

E

l funcionario nacional reveló que hubo un pedido de información en noviembre de 2003 que no fue debidamente respondido por ese entonces. Se trata de cuestiones que deben ser atendidas para que la Uader no viole o caiga en infracción del artículo 68 de la ley de Educación Superior (24521) y de la Resolución Ministerial 206/96.

Informe de Gestión

Mathieu y Fariña ofrecieron un detalle de todo lo actuado en relación a la Resolución 508 de la CONEAU, emitida en noviembre de 2003 y comunicada en ese entonces a las autoridades anteriores. Cabe recordar que aquella resolución fue tomada por el Ministerio de Educación de la Nación que la comunicó a la Uader. En la misma se dejó constancia que la Uader, por segundo año consecutivo, no había dado cumplimiento a las recomendaciones que condicionan su efectivo reconocimiento al plan de reconversión institucional y académica.

Fue este el motivo por el que la CONEAU recomendó la no inscripción de nuevas cohortes para los primeros años de licenciaturas e ingenierías, hasta tanto no se avance en la reconversión institucional y académica. Fue en este marco en que la actual gestión debió hacerse cargo de una situación que pretende resolver lo antes posible, cumpliendo con las normas vigentes que rigen en la materia.

Entrega de documentación

Se entregó a la autoridad del Ministerio de Educación de la Nación documentación que registra todo lo acontecido a partir de la aplicación de aquella recomendación resolutiva, que fue hecha propia por el Rectorado a través de las resoluciones 02 y 33 de este año.

A modo informativo también se acercó una copia de la solicitada emitida por el Gobierno Provincial en defensa de la Uader y detalles de lo expresado por el rector Mathieu y por el ministro de Gobierno, Justicia y Educación, Sergio Uribarri, en la Cámara de Diputados, cuando decidieron concurrir a informar a los legisladores sobre la coyuntura que atraviesa la Universidad.

A todo esto se agregaron un conjunto de expresiones de docentes y alumnos, explicando que mientras las autoridades de la Uader asumen cumplir con normas nacionales y dar a conocer con transparencia cada uno de sus actos es lo correcto, existen sectores que pretenden hacer aparecer este accionar como destinado a provocar un vaciamiento de la Universidad.

Pedido de informes del Ministerio

En el encuentro, el director Nacional de Gestión Universitaria informó a las actuales autoridades de la Uader que el Ministerio de Educación de la Nación solicitó el 5 de noviembre de 2003 (expediente 8735), en cumplimiento de la "verificación de las condiciones previstas en el decreto 806 de 2001 para el funcionamiento de la Uader", una serie de ítems que no fueron debidamente respondidos al ministerio.

El siguiente es un detalle de la información que debe cumplimentarse para verificar las observaciones realizadas por la CONEAU:

1. Totalidad de carreras en funcionamiento durante 2003.

Plantel de profesores más nómina de docentes en instancia de reconversión para obtener título universitario.
Investigación y desarrollo. Proyectos de Investigación y nómina de investigadores, como así también información de los mismos.
Convenios con la nómina y copia autenticada.
Biblioteca y publicaciones: informe sobre personal afectado a bibliotecas, infraestructura, equipamiento, códigos de catalogación y clasificación; fondo bibliográfico.
Infraestructura edilicia: localización donde se desarrollan las carreras, laboratorios y equipamiento existente.
Mecanismos de vinculación de las unidades académicas y las sedes para verificar funcionamiento y articulación en conjunto.
Mathieu y Fariña explicaron que toda esta información es necesaria y fundamental para que la Uader no viole o caiga en infracción del artículo 68 de la ley de Educación Superior (24521) y de la Resolución Ministerial 206/96.

Información transparente

Después del encuentro las autoridades de la Uader resaltaron que "es primordial informar a la comunidad en general sobre todo este proceso que tiende a normalizar la Universidad".

"Se torna evidente que tenemos que responder lo que otros no respondieron en tres años y solucionar los problemas que todo esto trajo aparejados", acotaron. Reiteraron, coincidiendo con la carta enviada por el gobernador a los estudiantes de la Universidad, que "es necesario sumar esfuerzos en este proceso y a la vez evitar que el tema de la Uader sea tomada como bandera de políticos frustrados e irresponsables".

Destacaron que se debe dar respuesta a la autoridad nacional con el aporte de los distintos claustros y lograr que la Universidad incorpore métodos de trabajo que permitan la circulación de la información hacia adentro y fuera de la Uader, evitando con ello engaños y frustraciones.

En relación a la gestión administrativa se analizó la posibilidad de aplicar el sistema de información Guaraní y Pampa, buscando con ello una mejor operación administrativa de la Uader porque se trata de una instancia en la que existen falencias e incumplimientos.

Por último se destacó que las autoridades nacionales brindan todo su apoyo para lograr que la Uader pueda salvar los inconvenientes generados por la anterior gestión, lo que debe hacerse para alcanzar calidad y excelencia académica.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa