Domingo 08 de febrero de 2004
  |  
Política
Carbó fundamentó la expulsión de afiliados
Todo radical que figure en otra boleta será notificado en los próximos días de la decisión del plenario del Comité provincial. La conducción del partido centenario resolvió “aceptarle la renuncia” a todo quien fue candidato por otra fu...

E

n la última reunión del plenario del radicalismo, el miércoles pasado, las autoridades partidarias resolvieron poner blanco sobre negro para la nueva instancia electoral que se abriría si se avanza en la reforma de la Constitución provincial.

Se trata de saldar el proceso de comicios en noviembre, que redundó en derrota, e ir por los que en ese momento apostaron por otros partidos políticos, fundamentalmente el Nuevo Espacio Entrerriano y nuevas fuerzas municipales. La resolución, aún en borrador aunque la decisión política ya fue tomada, prevé “aceptarle la renuncia” a quienes hayan figurado en boletas distintas a la de la UCR.

El apoderado del partido Alejandro Carbó fundamentó la medida en “una interpretación que hace el Comité según la cual hay un hecho objetivo, real. Un radical que va de candidato por otro partido, renuncia por el mismo hecho a su afiliación”.

Tras aclarar que es el Comité quien interpreta la carta orgánica del partido, señaló que el único trámite que queda pendiente es reunir las boletas donde apareció cada uno de los afectados por la decisión, comprobar la veracidad del papel en el Juzgado Electoral y notificar oficialmente la medida.

Carbó recordó que la resolución ya fue adoptada en otras oportunidades y “hasta ahora no hemos conocido que alguien insista en volver después de ser candidato por otra fuerza”.

Consultado por la decisión política de las autoridades de la UCR, el abogado señaló: “Hay que clarificar las cosas, vistos los procesos que vienen ahora. Tenemos que ver quién es quién porque esto no es un juego. No se puede apostar a otro partido cuando conviene y después volver”.

En relación al contexto de elección de convencionales constituyentes, Carbó graficó que “no es posible que pretenda participar en el programa de la constituyente quien ha estado en la boleta de otro partido y se ha enfrentado ideológicamente a la UCR”.

APORTES. Por otro lado, la UCR también avanzó sobre los deudores de aportes partidarios y tomó medidas concretas de expulsión en el caso de funcionarios o legisladores que dejaron de abonar por más de tres años.

“No es que se trate de una expulsión automática porque se fueron haciendo todo el tiempo las intimaciones y esta gente está claramente notificada”, argumentó Carbó que hizo notar la merma de ingresos que enfrenta el partido en este período con relación al anterior en el que era partido de gobierno y tenía legisladores, intendentes y concejales suficientes para sostener sobradamente la institución.

Carbó señaló que los aportes de la Nación llegan sólo a cuentagotas y por vía de recursos judiciales por lo que destacó, en este marco, la importancia del aporte que asciende al 10 por ciento de los haberes de funcionarios o legisladores.

CRÍTICA POR CARTA. Tras conocerse estas decisiones, el ex diputado provincial Julio Rodríguez Signes remitió una nota al presidente del Comité, Arturo Vera. Si bien personalmente no fue afectado por la resolución —porque fundó un partido pero no fue candidato—, Rodríguez Signes opinó en la carta que “la UCR está sumergida en una de las crisis políticas de mayor gravedad al menos de los últimos 20 años”. Resaltó que pese a este panorama, “aún no se han abierto instancias ni ámbitos institucionales y serios de reflexión y sana autocrítica para determinar las causas de los fracasos electorales”.

En defensa de los “renunciados”, el ex diputado dijo estar convencido de que “la crisis no ha sido causada por los afiliados que formaron parte de otras listas” sino que, por el contrario, “algunos de ellos han intentado con todas sus fuerzas evitar que la UCR y su gobierno caigan en semejante crisis”. Propuso, en cambio, una “convocatoria amplia” para la reflexión o, si se insistiera con la sanción, juzgar otras cuestiones como las denuncias de cohecho en Entre Ríos, con el caso Del Real, o a nivel nacional con los sobornos en el Senado.

Por último, Rodríguez Signes le pidió a Vera que postergue estas decisiones, “que no se preste a la casa de brujas ni a la injusticia de expulsar a los que pedían a gritos un cambio frente a la arbitrariedad y al autoritarismo”.

Para destacar

Aval. La ex diputada provincial Ana D’Angelo —afectada por la resolución ya que fue candidata a senadora por el Nuevo Espacio— fue consultada por la decisión del Comité. No se mostró sorprendida sino todo lo contrario y no mostró inquietud por la decisión sino que, más bien, la consideró oportuna: “Me parece bien. Me parece justo. La verdad que no tengo idea de lo que dice la carta orgánica respecto a esto, pero me parece justo”, insistió.

Fuente: El Diario

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa