Lunes 09 de febrero de 2004
  |  
Política
El gobierno entrerriano resiste la instalación de una planta de celulosa
En el marco de las acciones iniciadas por el Poder Ejecutivo entrerriano para resistir la instalación de una planta de celulosa en Fray Bentos (República Oriental del Uruguay), el gobernador Busti se reunió con directivos de la Comisión Administra...

T

ras el encuentro, el vicepresidente de la delegación argentina en la CARU, Héctor Ramón Rodríguez, comentó que en la reunión realizada el viernes pasado en Gualeguaychú para también tratar ese tema, participó el embajador de Asuntos Ambientales Internacionales de la Cancillería Argentina, Raúl Estrada Oyuela, quien estuvo acompañado por un funcionario del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que se encargó de transmitir a los presentes, entre ellos el gobernador Jorge Busti y el vicegobernador Pedro Guillermo Guastavino, “los resultados de los análisis realizados por nuestros organismos del estudio de impacto ambiental presentado oportunamente por el emprendimiento opicuá al Ministerio de la República Oriental del Uruguay”.

“La República Oriental del Uruguay no cumplió con un procedimiento de consulta que establece el estatuto del Río Uruguay en su artículo 7 y por el cual debería haber mandado el estudio de impacto ambiental a la CARU para que se expida.

Aprobado el proyecto en la República Oriental del Uruguay se lo envió directamente a la Cancillería Argentina y ésta a su vez lo remitió al INTI y al Instituto Nacional de Agua (INA) para que dictaminen”, explicó el funcionario. Luego detalló que “el INTI, a través de un dictamen, aconseja la incorporación de otras tecnologías, fundamentalmente la eliminación del cloro” y que resta aún conocer la opinión del INA.

A continuación dijo que una vez que la Cancillería Argentina cuente con los dos dictámenes, “le debería sugerir a la República Oriental del Uruguay la incorporación de esas tecnologías”.

También señaló que posiblemente esta semana la Cancillería le remita a la CARU “el estudio de impacto ambiental para disparar ese procedimiento de consulta y salvar las cuestiones formales”.

“A partir de lo conversado el viernes en Gualeguaychú, el gobierno entrerriano adoptó medidas de acción directa, entre ellas acordamos que desde la delegación argentina en la CARU vamos a acompañar al gobernador Busti en su pedido a la Cancillería de que se nos remita a nosotros la documental para destrabar formalmente y sé que la doctora (Claudia) Mizawak está muniéndose de elementos para iniciar acciones de amparo o lo que correspondieren para evitar la instalación de una planta celulosa en estas condiciones”.

El funcionario confirmó que Entre Ríos resultaría seriamente afectada por la instalación de esa planta, puesto que se contaminaría el agua y la atmósfera. “Sabemos que aunque la planta utilice un modernísimo sistema de procesamiento de sus residuos va a provocar un olor muy desagradable”, continuó diciendo Rodríguez, al tiempo que indicó que en lo que respecta al agua, “la utilización de cloro puede producir también un proceso de concentración en los peces de la zona”. Agregó que cuando se conoció esa posibilidad, la CARU “resolvió, preventivamente, instalar dos estaciones de muestreo más para hacer un seguimiento más puntual”.

Tras comentar que pretenden “instalar una familia de moluscos de la zona para seguir el proceso de bio concentración que se da en los peces”, afirmó Rodríguez que “esta industria causa polución e impacto ambiental, cualquiera sea el proceso industrial de saneamiento que en ella se utilice”.

Cabe recordar que el gobernador Jorge Busti, junto al vicegobernador Pedro Guillermo Guastavino, estuvo el viernes en Gualeguaychú para participar en una asamblea convocada por un grupo de vecinos autoconvocados de esa ciudad que resisten la instalación de una planta celulosa en Fray Bentos por parte del grupo empresario Ence.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa