Jueves 06 de mayo de 2004
  |  
Política
Diputados podría declarar la emergencia sanitaria
Vecinos y representantes de las entidades que integran la Asamblea de Emergencia contra la hepatitis San Agustín no descartan que en la sesión convocada para hoy, a las 11, los diputados provinciales aprueben una iniciativa por la que se declare e...

E

n ese sentido, el presidente de la Comisión de Salud, Adrián Fuertes, confirmó que se estaba analizando el proyecto presentado por legisladores del Nuevo Espacio Entrerriano, al tiempo que no descartó que pudiera presentarse alguna otra iniciativa. “Puedo asegurar que estamos trabajando en el tema”, dijo, aunque advirtió que “la cuestión todavía no está clara como para declarar la emergencia sanitaria provincial”.

Teniendo en cuenta que se trata de un problema complejo, vinculado con obras de infraestructura y saneamiento municipales, con Arquitectura Escolar, Epidemiología, ayer el objetivo era recopilar información que permitiera concluir “si están dadas las condiciones para reclamar la emergencia sanitaria”. Fuertes indicó que la situación que se vive en el barrio San Agustín de Paraná no es la misma que se presenta en otros lugares de Entre Ríos. Aludió a Villaguay, el departamento del que es oriundo, donde “se registran los casos normales, habituales, que estadísticamente se dan a lo largo del año”.

Por esa razón, en la víspera, además de haber solicitado a las autoridades de Salud un informe completo de toda la provincia, Fuertes informó que intentaba tomar contacto con los responsables de esa área de los departamentos porque “evidentemente, —opinó— el proyecto de emergencia sanitaria provincial no parece justificado aunque sí, por el decir de los vecinos, en determinadas zonas, como por ejemplo el barrio San Agustín de Paraná”.

Aunque todo parece supeditado a la evaluación que hoy realice el bloque oficialista en la reunión que tendrá, previo a la sesión, Fuertes afirmó ayer que no solo se estaba considerando la declaración de la emergencia sino también, la propuesta de la diputada Lucy Grimalt de la Red para conformar un comité de crisis integrado por Salud, la Municipalidad de Paraná, miembros de la comisión de Salud de la Cámara, las vecinales y los consejos escolares para llevar adelante acciones concretas.

Comentó que la Nación estaría estudiando la posibilidad de que en las zonas donde la hepatitis ha tenido fuerte incidencia, se considere realizar una campaña de vacunación.

Los vecinos, que habitualmente se reúnen en la sede de la comisión vecinal San Agustín Centro, concurrirán hoy al recinto para seguir la sesión en la que confían que, sobre tablas, la Cámara declarará la emergencia sanitaria. “La gente de Salud y de la Municipalidad no sabe lo que realmente está pasando en Paraná o no lo dan a conocer” opinan los vecinos que en cambio, percibieron de los Diputados disposición para tratar el tema.

En consonancia, Fuertes rescató que “la gente recurre a los organismos que corresponden para reclamar por los problemas que tienen” a la vez que acotó “percibo que hay diferencias entre las evaluaciones del Ministerio de Salud y las denuncias de la gente” por lo que no avanzó en cuál será la determinación final del cuerpo legislativo.

A las iniciativas de la diputada de La Red y de los legisladores de NEE, se suma la de los radicales Fabián Rogel, Alba Allende de López y Horacio Giorgio. A través de un proyecto de resolución solicitaron que el Ejecutivo declare en todo Entre Ríos la emergencia sanitaria, ante la constatación de numerosos casos de Hepatitis A.

Los legisladores plantearon que la Secretaría de Salud implemente “un plan de emergencia sanitaria, que contenga los lineamientos esenciales para la atención de los afectados por esa enfermedad”. Además, reclamaron “un plan riguroso para su prevención” implementado en forma conjunta entre el Ministerio de Acción Social, el Consejo General de Educación y los municipios donde se detecten casos.

La diputada Beatriz Montaldo adelantó los alcances del proyecto de NEE. Explicó que se conformarían equipos sanitarios acompañado por el lanzamiento de una campaña de difusión y la provisión tanto de elementos de limpieza como de la dieta para niños que se han enfermado.

Los equipos sanitarios deberían estar integrados por agentes sanitarios, enfermeros, médicos y personal administrativo de Salud Pública que resulten afectados a trabajar en el tema de hepatitis A mientras dure la emergencia. Su labor de campo debería ser reforzada por una campaña de difusión directa, con charlas y folletos informativos, e indirecta —apelando a los medios de comunicación—. “De esta manera, se podría asegurar que llegue un mensaje acorde a las condiciones de vida de los distintos hogares entrerrianos y puedan seguirse procedimientos coherentes con las tipologías habitacionales de cada barrio”, puntualizó Montaldo.

Proponen crear un centro epidemiológico

El Senador Argain propuso en la Cámara Alta la creación de un centro que elabore planes de investigación sobre temas inherentes a la Epidemiología que se consideren de interés prioritario para nuestra Provincia. La creación del Centro de Investigaciones Epidemiológicas de la Provincia de Entre Ríos (CIE) tiene por objetivo desarrollar estudios epidemiológicos y capacitar a los profesionales de la salud en esa disciplina, a fin de elevar la calidad de los servicios sanitarios y mejorar la atención y gestión de tales servicios en el sector público, de acuerdo a un comunicado de prensa. El proyecto establece que los resultados de las investigaciones serán transferidos a la población, a través de los centros sanitarios de prestación de servicios.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#HEPATITIS
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa