Sábado 05 de junio de 2004
  |  
Política
Proponen crear el programa provincial de reinserción escolar
La propuesta abarca desde el ciclo preescolar hasta la finalización del nivel medio, en todas sus modalidades y orientaciones. Todo esto con el claro objetivo de lograr, con una activa participación del Estado y de las organizaciones no gubername...

T

ratando de pensar más allá de la coyuntura, que en este tema es afligente e ineludible, y con la idea de generar un mecanismo que en el término de algunos años de trabajo continuo termine con el desgranamiento que se produce en el alumnado del sistema educativo formal en todos sus niveles, el Senador por el departamento Victoria, Carlos Garbelino (PJ), ha concluido la confección de un proyecto de ley para crear en Entre Ríos el PROGRAMA PROVINCIAL DE REINSERCION ESCOLAR.

En su articulado el proyecto indica que el Programa dispondrá “acciones y recursos orientados a atender prioritariamente las necesidades de quienes hayan abandonado el ciclo lectivo escolar”. Propone una serie de “ejes de trabajo”, que conformarían una serie de subprogramas del esquema, como son apoyo escolar (destinado a aquellas personas que carecen de recursos para comprar los elementos esenciales para desarrollar las actividades educativas); becas estudiantiles (para aquellas familias que no cuenten con ingresos económicos); asistencia técnica y pedagógica (para aumentar la retención escolar y disminuir la tasa de deserción) y la capacitación docente (para atender las demandas que generen la aplicación de subprogramas).

Para el mediano plazo

Se establece que el Poder Ejecutivo dispondrá en un plazo de cuatro (4) años la “adecuación progresiva de los servicios educativos adaptando e incrementado la infraestructura escolar”, en lo relacionado a equipamiento informático para los establecimientos y en lo atinente a “becas de nivel primario y medio”. Para esto Garbelino sostiene que se debe desarrollar un calendario de incremento anual de partidas presupuestarias para atender el mayor gasto generado, con el objeto de propiciar una implementación efectiva del programa de reinserción escolar.

Órgano de aplicación

El programa será aplicado a través del Consejo General de Educación (CGE) y este organismo constitucional podrá requerir, la colaboración de otros organismos del Estado, con la finalidad de coordinar el trabajo en todos los niveles institucionales, optimizando los recursos públicos en un tema en el que el Estado debe tener participación central.

Habrá además una comisión consultiva de asesoramiento y seguimiento de la aplicación del programa. Estará conformada por representantes del Poder Ejecutivo y legisladores miembros de la Comisión de Educación de las respectivas Cámaras. Se invitará a concurrir a representantes de la educación pública de gestión oficial y privada, de los gremios docentes y de las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) que se desempeñen en materia educativa. El senador también propone que concurran a este nivel de asesoramiento y seguimiento representantes de UNESCO y UNICEF Argentina.

El órgano ejecutivo encargado de la implementación del programa de reinserción escolar deberá dar informes semestrales a la Legislatura, dando cuenta de lo los planes de acción diseñados, los recursos afectados, el grado de desarrollo alcanzado y los resultados obtenidos.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa