Miércoles 09 de junio de 2004
  |  
Política
El comercio y la industria reclaman una moratoria
Un plan de regularización fiscal con una quita de hasta el 40 % sobre el monto de la deuda impositiva han solicitado en forma conjunta el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas y la Federación Económica de Entre Ríos. El pedido que reflej...

E

l Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas y la Federación Económica de Entre Ríos coincidieron en solicitar una moratoria a la provincia y a la municipalidad de Paraná .

Daniel Zabala, presidente de la FEDER , justificó el pedido a partir de la crisis nacional, agravada por la local con la emisión del bono Federal, durante los años 2002 y 2003. “La crisis que atravesó Argentina, la devaluación, la situación de Entre Ríos más inquietante que la que vivía el país con la cuasimoneda, profundizó el panorama difícil que venía atravesando el sector empresario y comercial en Entre Ríos”, razón por la cual, señaló el dirigente, “se dejaron de pagar obligaciones y se incrementaron los pasivos”.

A nivel nacional la demanda del sector fue transmitida al Gobierno por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y por la Cámara Argentina de Comercio. Destacaron el plan de pago de hasta 60 cuotas instrumentado por la AFIP pero, no se puede solucionar el problema fiscal íntegro si quien regularice su situación con el organismo nacional no puede hacerlo a nivel provincial y municipal, indicaron.

El Consejo y la Federación han propuesto un plan de regularización fiscal con una quita de hasta el 40 % sobre el monto de la deuda impositiva. Además, solicitaron que se pueda pagar esas obligaciones con los federales que existen aún en la Caja de Conversión. Recordaron que hay 20 millones de federales depositados, que ya son pesos, respecto de los cuales aún no han tenido respuesta del Gobierno provincial.

Argumentaron que “el sector comercial ha vivido la crisis más que otros sectores; ha contribuido con creces a financiar el déficit del Estado provincial y en este momento se hace necesario que el Gobierno provincial atienda este reclamo”.

Cuando el 17 de diciembre la Federación Económica se reunió con el gobernador Busti le entregó un extenso petitorio con los puntos principales sobre los que requería respuesta perentoria. Aparecía el tema moratoria y también el relativo a los Federales retenidos en la Caja de Conversión.

“Busti dijo que se iba a hacer una auditoría y se hizo pero, no se avanzó con el cronograma de pago que había trazado el Gobierno anterior porque, vía decreto, se suspendió por 180 días”, relató Zabala. El plazo está próximo a vencer, el 1º de julio, y “todavía no hay una respuesta clara sobre lo que va a ocurrir”, dijo. Le han solicitado al secretario de Hacienda y al ministro de Economía que se autorice el pago con bonos de cuotas de Ingresos Brutos. Extraoficialmente, en la entidad que nuclea a los centros comerciales e industriales han tomado conocimiento de que existe un decreto que se ha trabado en algún organismo del Estado. “Desconocemos la causa pero esto no avanza”, se quejó Zabala.

Si bien las entidades han hecho el pedido en representación de comerciantes y empresarios, los contadores señalaron que como la crisis fue para todos los sectores por igual, “creemos que una medida saludable es que sea para todos los impuestos vencidos correspondientes tanto a la Dirección General de Rentas o al Municipio. El pedido es general”, aclararon. Tomando en cuenta al asalariado que no cobraba en tiempo y forma, opinaron que “todos tienen que pagar sus impuestos por lo que, entrar a sectorizar sería discriminar a los consumidores en un plan de facilidades de pago”.

A pesar de la falta de respuesta oficial, se definieron optimistas. Estimaron que “va a primar la razón porque si la Nación ha adoptado medidas con el ánimo de regularizar la situación de los contribuyentes, creemos que la Provincia debe tomar conciencia de la necesidad que se impone”.

Admitieron que la moratoria con una quita puede aparecer injusto para aquellos que pagaron en término sus obligaciones pero, atendiendo las diferentes realidades que pudieron presentarse, el pedido es para que el padrón de todos los contribuyentes de todos los impuestos pueda regularizar su situación y empezar a pagar, lo cual, subrayaron, “va a beneficiar a la Provincia que ingresará recursos que hoy no los obtiene, con índices de incobrabilidad que oscilan entre el 35 y el 40 %”.

Fuente: El Diario

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa