Jueves 10 de junio de 2004
  |  
Política
Firmaron el convenio de compensación del déficit del sistema previsional de Entre Ríos
Este convenio tiene su fundamente en el compromiso federal del 6 de diciembre de 1999, ratificado por ley del Congreso de la Nación 25.235 por la cual el Estado nacional se comprometía a financiar con recursos de rentas generales los déficit globa...

E

l acto, que se realizó en el Salón Sur de la Casa Rosada contó con la presencia del vicegobernador Pedro Guastavino; el ministro del Interior, Aníbal Fernández; el titular del Anses, Sergio Mazza; el titular de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, Daniel Elías; el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, Diego Valiero; legisladores nacionales y provinciales; representantes de sindicatos y de agrupaciones de jubilados y pensionados.

El presidente Néstor Kirchner manifestó la “felicidad de poner compartir con el gobernador, el vicegobernador y toda la provincia de Entre Ríos este momento tan importante que significó una de las tantas angustias de los argentinos en la década pasada como fue la sensación de quienes trabajaron toda su vida y se vieron envueltos en un cambio de características perjudiciales como fue el abandono de la su Caja provincial para ser casi un paria”.

Reconoció que “sostener las Cajas en la órbita provincial fue una tarea difícil y ahora estamos tratando de ayudar a paliar el déficit que tienen, en un marco solidario de la nación con las provincias”.

Adelantó que “hoy ponemos esta ayuda en marcha” y aseguró que “todos los pasos seguirán muy bien, en forma excelente y de ahora en más nace una tranquilidad para el pueblo de Entre Ríos. Mancomunadamente la Nación y la provincia de Entre Ríos entran a dar un horizonte de previsibilidad, un horizonte claro donde la angustia cotidiana de que si la Caja de Jubilaciones va a quebrar o no, entra a desaparecer para quien trabajó toda su vida tendrá su salario como corresponde”.

Finalmente el presidente subrayó que “para nosotros es una enorme satisfacción que nos genera una tranquilidad de conciencia. Debemos sentirnos felices porque un paso hoy y otro mañana nos permitirá construir un futuro de esperanza”.

“Hoy es un día trascendente para los entrerrianos. El más importante en estos seis meses de gobierno”, dijo Busti en su discurso durante el acto donde además reconoció que “es un hecho histórico que consolida el sistema jubilatorio provincial”.

El gobernador informó además que “después de haberse perdido cuatro años porque se debió hacer en 1999, desde que asumió el presidente Néstor Kirchner encontramos el eco necesario para comenzar a trabajar”.

Reconoció como “fundamental la decisión política del presidente argentino” y adelantó que “ahora hay deberes que hacer”.

En este marco anunció el cronograma de auditorias: antes del 30 de octubre hay que hacer las auditorias del ejercicio 2003; antes del 30 de noviembre las del ejercicio 2002; antes del 31 de diciembre las del 2001; antes del 28 de febrero del 2005 las auditorias del ejercicio 2000, y el 30 de abril del 2005 las auditorias del ejercicio 2004.

“De esa manera se determinará cuál será la compensación de la nación”, sostuvo el gobernador al tiempo que destacó que “para nosotros este hecho es de gran transcendencia porque los entrerrianos hemos decidido mantener la Caja de Jubiaciones en la órbita provincial, como también lo hizo el presidente Kirchner cuando era gobernador”.

Más adelante el mandatario provincial recalcó la necesidad de “trabajar juntos” y resaltó que este convenio “fortifica y consolida el sistema jubilatorio entrerriano. Esto da tranquilidad a los jubilados y a quienes se van a jubilar”.

Finalmente Busti agradeció al gobierno nacional y al presidente Néstor Kirchner particularmente y reiteró su apoyo a la política del primer mandatario argentino en “las turbulencias porque la suerte del presidente es la suerte de la Argentina y de Entre Ríos”.

Posteriormente al acto el presidente Kirchner manifestó un “caluroso saludo al pueblo entrerriano” y reconoció el trabajo “en conjunto con nuestra provincia”.

En tanto el gobernador manifestó también a la prensa, luego de finalizado el acto, que “todos aquellos que hablaban tantas pavadas, le contestamos con hechos, trabajo y dedicación para ir sacando adelante a Entre Ríos”.

Cabe recordar que en la reunión que el gobernador Busti mantuvo la semana pasada con el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Mosse, se acordó la concreción de un primer acuerdo para la compensación del déficit del sistema de jubilación de la provincia de Entre Ríos, con un reconocimiento de 60 millones de pesos, el que fue firmado esta tarde.

En el transcurso de aquel encuentro se observaron los números que surgieron de las distintas auditorias realizadas por las autoridades nacionales. Por su parte, la provincia debe esa misma cifra, que recibió a principios de año, fruto de la suscripción del Programa de Financiamiento Ordenado. Con esto último, el Estado provincial se verá compensado, desapareciendo esa deuda.

Paralelamente, la Nación proseguirá con las auditorias por parte de la cartera económica nacional y de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). En estas instancias se buscará una compatibilización de los distintos sistemas jubilatorios, de lo cual surgirá el número final de la compensación.

Al término de las evaluaciones el gobierno nacional tendría en claro la forma de implementar y las cifras finales que surjan de las distintas auditorias.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa