Viernes 11 de junio de 2004
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Política
Unánime consenso en la tarea para elaborar una nueva ley de educación
Con una amplia representación, que incluye a todos los sectores relacionados con la educación, se realizó hoy una nueva reunión de la Mesa de Diálogo y Consenso cuyo objetivo fundamental es elaborar una nueva ley provincial de educación...

E

l encuentro, que tuvo lugar en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, fue presidido por el ministro de Gobierno, Justicia, Educación y Obras y Servicios Públicos, Sergio Urribarri, y contó con la participación de cuatro gremios docentes: Agmer, Amet, UDA y Sadop, y las máximas autoridades del Consejo General de Educación.

Además, se sumaron otros sectores como la Iglesia, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Adventistas del Plata, Consejo de Rectores, Asociación de Establecimientos de Educación Privada de Entre Ríos, Colegio de Profesionales de Técnicos y Asociación de Dirigentes Empresarios, a través del profesor Felipe Ascúa.

También participaron las presidentas de las Comisiones de Educación de las Cámaras de Diputados y Senadores, Alicia Haidar y Teresita Ferrari de Grand; y el titular de la Comisión de Presupuestos de Diputados, Hernán Vittulo.

En el encuentro se escucharon diferentes inquietudes, se hicieron diversos aportes y se acordó estudiar los borradores con propuestas entregadas por el Gobierno para, en una posterior reunión, a realizarse en los próximos 15 días, avanzar con posturas más concretas apuntando al objetivo ideal de tener aprobada la nueva ley antes del inicio del ciclo lectivo 2005.

Al término del encuentro, Urribarri expresó su satisfacción por la participación de todos los gremios docentes además de nuevos sectores relacionados con la educación.

“Nosotros estamos realmente satisfecho por tan amplia participación y porque ha sido una reunión que arrojó un producido importante porque a los borradores de trabajo que teníamos de la reunión anterior hoy se sumaron otros borradores que acercaron Agmer y UDA, además de sugerencias que se hicieron en forma verbal. Es decir que poco a poco estamos permitiendo que participen todos los sectores que tienen que ver con educación en la provincia y que están muy interesados en esta tarea”, comentó el ministro.

Resaltó luego la manifestación unánime que hubo de todos las partes en relación al espacio de trabajo creado en pos de un objetivo tan trascendente como el debate de una nueva educación para Entre Ríos.

“Todos coinciden en que esta es una situación inédita que no tiene antecedentes, donde puedan opinar, participar y formar parte de lo que nosotros consideramos lo más importante en esta mesa de diálogo que es la elaboración de una nueva ley de educación”, significó Urribarri.

Si bien comentó que la propuesta ideal es iniciar el ciclo lectivo 2005 con una nueva ley de educación, consideró que por un objetivo en tiempo no se puede dejar de debatir lo suficiente para que la nueva ley cuente con todos los elementos y la participación que merece.

Por otra parte, destacó que todo lo actuado y hablado en estas reuniones se vuelca en la página oficial del Gobierno, lo cual le permite a toda la sociedad tener acceso.

Al ser consultado sobre si el hecho de haberse sumado Agmer a la mesa de diálogo es el final del conflicto, respondió: “Yo creo que sí. Poco a poco el final del conflicto se fue dando producto de una práctica nuestra desde el primer día de gestión de dialogar, dialogar y dialogar.

Obviamente con la firmeza y la autoridad que debe tener todo Gobierno. Pero en el diálogo y en la búsqueda del consenso se logran este tipo de cosas”, remarcó Urribarri.

Finalmente, comentó a grandes rasgos los ejes de la nueva ley de educación que se pretende elaborar. En ese sentido mencionó una inclusión que permita a todos los niños y jóvenes entrerrianos tener una formación impostergable, apuntar a objetivos tanto en la escuela primaria como secundaria, incorporar el aspecto universitario hoy ausente en la ley y buscar mecanismos que reduzcan notablemente la repitencia.

Agmer coincidió con el eje de la convocatoria de hoy Tras la reunión de este mediodía, el secretario de Educación de Agmer, Rubén Moscatelli, calificó de “muy interesante” el debate propuesto por el gobierno en pos de una nueva ley de Educación en la provincia. “Dejamos expresadas las coincidencias con los ejes de esta convocatoria”, señaló el dirigente gremial al tiempo que confirmó “el compromiso del gremio de plantear en la provincia con mayor precisión el posicionamiento sobre un nuevo sistema educativo en el que se deben contemplar todos los niveles de la educación común y la de los adultos”. Al hacer referencia a la participación de Agmer en la mesa de diálogo y consenso instrumentada desde el gobierno, Moscatelli manifestó que “nos sumamos sin condicionamientos y aportando a este debate”. Sobre los aspectos más específicos que hacen a las condiciones laborales y cuestiones salariales, el gremialista dio cuenta que están esperando desde la legislatura entrerriana el debate necesario para aprobar el Régimen Jurídico Básico como ámbito adecuado para el análisis de estas cuestiones. Balance positivo para AMET El secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Hugo De Bueno, consideró que la reunión de la mesa de diálogo y consenso realizada hoy fue “positiva porque se abordaron aspectos muy importantes a tener en cuenta en la futura ley de educación”. Destacó además que “en el encuentro tuvo una importante intervención el presidente del Colegio de Profesionales Técnicos, quien planteó la necesidad de que la nueva ley contenga una estructura específica para la educación técnica que permita formar técnicos solventes, lo cual nosotros acompañamos”. “Otra cuestión importante es que acordamos que para los mecanismos de provisión y asignación de recursos destinados al funcionamiento de los establecimientos educativos, en lo que respecta a lo operativo, lo edilicio y lo salarial, se armará una subcomisión complementaria a esta mesa que estará integrada por los ministros de Gobierno y de Economía, los gremios docentes y los técnicos que disponga el gobierno”, precisó De Bueno. Finalmente, el dirigente de AMET sostuvo que “están dadas las condiciones para abordar los dos temas que para nosotros son importantes: uno es el futuro de la educación en la provincia de Entre Ríos en un contexto nacional con una nueva ley que contemple la educación técnica, y el otro es que va a haber un espacio específico para tratar la provisión y asignación de recursos para el funcionamiento del sistema educativo donde está incluido el salario docente”.

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