Sábado 12 de junio de 2004
  |  
Política
Proponen incluir al departamento La Paz en el proyecto de acueducto para el oeste entrerriano
El Senador por La Paz, Juan Ramón Fleitas, propuso a las autoridades de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la provincia, que analicen la posibilidad de incluir en el proyecto de Acueducto Regional Ampliado del Oeste Entrerriano (ARADO)...

E

l Legislador sostiene que para ello se puede utilizar –ampliación mediante- la Planta Potabilizadora de Agua de Santa Elena, que está a la vera del río Paraná, a 150 kilómetros de la capital entrerriana.

Este sería un punto de partida del sistema de captación y distribución que llevaría un aporte importante del líquido elemento al acueducto central, para beneficiar a numerosas localidades. En la actualidad estos municipios, para servir sus poblaciones, recurren a pozos semisurgentes que no alcanzan para cubrir toda la demanda y demandan un fuerte costo de mantenimiento.

Cabe recordar que el ARADO es un proyecto que apunta a la construcción de un sistema de provisión de agua potable para beneficiar –en un principio- localidades de los departamentos Paraná, Diamante y Nogoyá, mediante la captación, tratamiento y transporte de agua dulce desde el río Paraná desde dos plantas, una en Diamante y otra en Hernandarias. Ahora proponen una nueva en Santa Elena.

El sistema a aplicar pensado en el proyecto original impulsado por el Senador por Diamante, Oscar Herdt, es el siguiente: el agua se obtendrá por medio de un sistema de muelles flotantes que estarían ubicados a la vera del río Paraná, en las localidades de Hernandarias y en Diamante.

Se construirán plantas de tratamiento y un sistema de impulsión y distribución que estará formado por una estación de bombeo, cañerías de impulsión a las localidades, incluyendo estaciones de bombeo propias y cisternas, las cañerías de aproximación a las redes de las ciudades y los sistemas de medición de las conexiones.

Sobre el proyecto que ya ha sido declarado de interés por la Legislatura y que fue presentado en varias localidades, ya se está trabajando hace varios meses. Se ha pedido opinión a los municipios potenciales beneficiarios, a las Universidades y a Organizaciones No Gubernamentales.

Para La Paz

Para Fleitas es posible ampliar el sistema al departamento La Paz y mejorar con ello la calidad de vida de miles de personas. Considera, en los fundamentos presentados en la Secretaría de obras Públicas que “los beneficios que traería aparejados la utilización de agua dulce del río Paraná serían invalorables tanto en lo relacionado con la salud de la población y las erogaciones que demanda un sistema de distribución”.

Observa que la construcción de pozos semisurgentes demanda un tratamiento oneroso y al contener gran cantidad de elementos minerales provoca que deban hacerse inversiones permanentes para el mantenimiento de las redes de distribución y las domiciliarias.

El Senador por la Paz hace hincapié en la salud y la calidad de vida. Señala que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el agua potable es factor importante en el control de muchas enfermedades tales como diarrea, cólera, fiebre tifoidea y paratifoidea; hepatitis infecciosa, leptopirosis, dengue, diversas parasitosis, disentería amebiana y basilar, por nombrar algunas.

Señaló que la aplicación permanente de un sistema de distribución de agua se va a mejorar los sistemas de saneamiento. “Esto es fundamental hacerlo porque está comprobado que no menos del 80 por ciento de las enfermedades se asocian con el agua no potable o de mala calidad, o lo que es peor por la carencia de la misma”.

Indicó que “el Estado debe poner todo el esfuerzo para lograr que toda la población tenga acceso a un buen sistema de provisión de agua, porque de ese modo se evitarían muchísimos problemas de enfermedades y a la larga se termina ahorrando mucha plata”. Fleitas propone trabajar “pensando en la prevención”.

Resaltó que en relación a los beneficios que traerá aparejados para el futuro mediato, una fuerte inversión para ampliar la planta potabilizadora de Santa Elena “se vuelve razonable y necesaria”. Por último dijo estar confiado en el tratamiento inmediato del tema por parte de las autoridades y técnicos de la Secretaría de Obras Públicas.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa