Lunes 14 de junio de 2004
  |  
Política
Busti anunció un fuerte operativo para atender la desnutrición y ratificó nuevamente a Degani
El gobernador Jorge Busti anunció que se pondrá en marcha un plan de “seguimiento y control” de la asistencia social para combatir la problemática de desnutrición que evidenció en estos días cifras preocupantes...

A

delantó que la tarea, en la cual él mismo estará al frente, contempla el trabajo mancomunado con las áreas de salud y acción social y con los municipios de la provincia.

“Tenemos que estar todos involucrados en esta problemática de la desnutrición y de cualquier flagelo o enfermedad que surja en la provincia.

Nosotros nos vamos a hacer cargo de este tema porque tenemos un Estado equilibrado pero además sensible, y yo personalmente voy a controlar todos estos planes”, remarcó el mandatario.

El gobernador efectuó estos anuncios en una conferencia de prensa realizada luego de la reunión que mantuvo con la ministra de Salud y Acción Social, Graciela Degani; el secretario de Salud, Ariel De la Rosa; los directores de las distintas áreas de Salud y Acción Social; y el tesorero de la provincia, Gustavo Gioria, con quienes analizó esta problemática.

Tras hacer un repaso de la caótica situación en que se encontraba la provincia hace un año atrás, con la existencia de los bonos federales, los atrasos salariales de varios meses, el envío irregular de las partidas a hospitales y centros de salud y la falta de atención mínima en salud y acción social, el gobernador remarcó que “hoy la provincia es distinta”.

Explicó que ahora se envían las partidas en forma regular a los hospitales, a centros de salud y a comedores, lo cual hizo aparecer una demanda que estaba oculta porque no tenía atención.

“Indudablemente ahora aparecen datos con los cuales aquellos que fracasaron y fueron los artífices del gobierno más nefasto de la historia de Entre Ríos pretenden ser nuestros fiscales”, criticó Busti, y enseguida enfatizó: “Pero nosotros nos hacemos cargo de la desnutrición y de todos los flagelos que aparezcan y lo vamos a atender”.

En otro orden, el mandatario desmintió que se haya producido un aumento de la desnutrición en los últimos meses, como se consignó erróneamente en un medio nacional, sino que lo que ocurrió es la aparición de una problemática que estaba “oculta y desatendida”.

Remarcó que hoy la situación está siendo atendida y que se han aumentado las partidas, pero reconoció que hay que atenderla mejor para que las cifras vayan bajando.

Precisó que existen 20.000 casos de desnutrición que son asistidos con módulos alimentarios que van directamente a las personas, al tiempo que reveló que hubo 300 personas que han salido de la zona riesgo, lo que evidencia el buen resultado del tratamiento.

El gobernador comentó que la presencia del tesorero de la provincia en la reunión tuvo como objetivo corroborar cómo había sido el envío de partidas.

Explicó, en tal sentido, que desde el 11 de diciembre al 31 de mayo se enviaron 23 millones de pesos a la Secretaría de Salud, 12 millones a los hospitales, 3 millones para pagar deudas impagas del gobierno anterior a proveedores, 1,8 millones a centros de salud, además de un refuerzo de 1,8 millones a hospitales y otro dinero para funcionamiento de la Secretaría de Salud.

Precisó que actualmente se le está dando de comer a 140.000 personas en comedores comunitarios y escolares, lo cual ha sido solventado con el envío de 8,5 millones de pesos de rentas generales desde el 11 de diciembre al 31 de mayo, además de la ayuda del orden nacional.

También informó que se han vacunado a 4.700 personas contra la hepatitis.

Tras esta enumeración, el gobernador adelantó que se reforzarán los agentes sanitarios de la provincia y que mediante las áreas de salud y acción social se confeccionará un plan para mejorar el seguimiento de todas las políticas sociales nacionales, provinciales y municipales.

Tras reiterar que él mismo se pondrá al frente de este seguimiento y control, adelantó que el martes 22 de este mes, a las 8, habrá una nueva reunión donde se le deberá acercar el plan de seguimiento de cada uno de los programas sociales.

“Vamos a reforzar todo lo que sea el control y el seguimiento y vamos a involucrar a los actores sociales en los distintos lugares. Yo voy a controlar todo esto y se va a trabajar en forma mancomunada entre el Ministerio de Acción Social y la Secretaría de Salud”, remarcó Busti, tras lo cual adelantó que también se reforzará la asistencia en las Juntas de Gobierno.

Finalmente remarcó: “Si es necesario vamos a empezar a hacer operativos como hicimos cuando no éramos gobierno, con los hospitales móviles. Vamos a llegar a todos los lugares donde haya mayores necesidades básicas insatisfechas, vamos a hacer rastrillaje donde van a ir todos los funcionarios de salud y acción social y si es necesario también yo voy a estar en el lugar. A este tema lo vamos a trabajar con mucha fuerza. Nosotros no estamos acá por el espíritu santo, sino porque somos militantes. Estos números nos tienen que doler y deben ser una motivación para redoblar el esfuerzo”, completó el mandatario.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa