Viernes 18 de junio de 2004
  |  
Política
Se modifica el porcentaje para que los jueces puedan actualizar sus salarios
Sorpresivamente el senado provincial introdujo en la ultima sesión dos temas referentes al poder judicial los cuales fueron aprobados inmediatamente sobre tablas. Por un lado el proyecto que impide a los magistrados resolver cuestiones “vinc...

L

a decisión necesita la aprobación de diputados y se toma a escasos días de vencer “la tregua”de 180 días de no actualizar la justicia sus salarios que no fue acatada por todos los integrantes del poder judicial, ya que algunos jueces recurrieron al amparo para cobrar su sueldo actualizado.

Fundamentos del proyecto

El artículo 156 de la Constitución Provincial establece que las remuneraciones no podrán ser disminuidas mientras duren los Magistrados y Funcionarios en sus funciones.- Esta cláusula tiene operatividad por la aplicación de las leyes 8069 y 8654. El hecho de que los integrantes del Poder Judicial gocen de las ventajas de dicha cláusula, ha generado unánimes opiniones de rechazo en vastos sectores de la ciudadanía, situación a la que no deben ni pueden permanecer ajenos los legisladores ni los jueces.

Por ello, el presente proyecto prevé una cláusula gatillo atenuada, consistente en que una vez superado el treinta (30%) por ciento de deterioro del salario como consecuencia de la desvalorización monetaria que se opere por el aumento del costo de la vida, se obtendrá una mejora automática del cincuenta (50%) por ciento del monto depreciado. En otros términos serán soportadas solidariamente las consecuencias negativas de la inflación en forma compartida entre el Estado y los Integrantes del Poder Judicial. Ley Artículo Primero: Modificase el Art. 2 de la Ley 8654, que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 2- A partir del 1 de Julio de 2004, la adecuación remunerativa por intangibilidad no se modificará excepto cuando se verifique un incremento acumulado por el índice de costo de vida suministrados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que supere el treinta (30%) por ciento, a partir de lo cual se actualizará automáticamente un cincuenta por ciento (50%) del valor índice acumulado. Para el caso de que cualquier motivo y/o concepto se incremente la remuneración asignada a los Vocales del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Entre Ríos, se aplicará simultáneamente para magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial la porcentualidad de enganche establecida legalmente.

Por otro lado, también referente al poder judicial, el senado aprobó un proyecto que en principio iba a ser tratado por diputados y es el siguiente:

Deberán excusarse de entender en el proceso, los magistrados o funcionarios judiciales que deban resolver acciones interpuestas por otros magistrados o funcionarios pertenecientes al Poder Judicial de la Provincia o al Tribunal de Cuentas, sean estos activos o pasivos, que tengan por objeto reclamos vinculados con sus haberes y/o condiciones laborales, o inherentes a sus funciones; en cuyo caso corresponderá la pertinente designación de abogados de la lista de conjueces a los efectos del respectivo pronunciamiento.

Capitalización de Laer

El proyecto de capitalización de Laer fue modificado en los puntos que hacían referencia a las asignaciones que le corresponden en el escalafón y categoría a los empleados que aun no fueron pasados al estado, no así la parte de pago de haberes que si fue aprobada por unanimidad. De cualquier manera el proyecto vuelve en revisión a la cámara de diputados.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa