Viernes 18 de junio de 2004
  |  
Política
Kirchner invitará a Busti para su viaje a China
De acuerdo a un cable de la agencia Infosic -a partir de información de la Cancillería Argentina-, el primer mandatario nacional irá acompañado de los gobernadores Felipe Solá (Buenos Aires), Jorge Obeid (Santa Fe) y Jorge Busti...

E

l Presidente Néstor Kirchner iniciará a fin de mes una visita de Estado a China, donde negociará la iniciativa para que esa nación asiática, la más poblada del mundo, se convierta en el tercer socio de la Argentina. No obstante, fuentes oficiales consultadas indicaron que el gobernador entrerriano no tuvo, por lo menos hasta esta noche, "ninguna invitación formal" desde la Presidencia de la Nación.

La Cancillería informó hoy en un comunicado que Kirchner visitará Pekín y Shangai desde el 28 de junio hasta el 2 de julio, un viaje que "constituye un reconocimiento del excelente estado de las relaciones bilaterales tanto en el área política como económico-comercial".

La Argentina y China normalizaron sus relaciones diplomáticas en 1972 y desde entonces, según destaca el comunicado, "han ido afirmando progresivamente fuertes vínculos de amistad y cooperación".

Kirchner se reunirá con su colega chino, Hu Jintao, el primer ministro, Wen Jiabao, y el presidente del Comité Permanente del Congreso Nacional Chino, Wu Bangguo, a quienes expondrá los resultados de su primer año en la presidencia.

El jefe de Estado viajará a China acompañado por el canciller Rafael Bielsa; los ministros de Economía, Roberto Lavagna; y Planificación, Julio De Vido, entre otros funcionarios. También, la comitiva estará integrada por los gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá; de Entre Ríos, Jorge Busti; y de Santa Fe, Jorge Obeid. Además, se sumarán al viaje empresarios argentinos de distintos sectores.

Desde 1992, el intercambio comercial bilateral creció más del 400 por ciento, hasta convertir a China en el cuarto destino mundial de las exportaciones argentinas, después de Brasil, Chile y Estados Unidos.

El objetivo del gobierno argentino es aprovechar la expansión económica que vive el "gigante asiático", que según previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), puede convertirse en el 2050 en la primera economía mundial.

El año pasado, Argentina exportó a China productos por valor de 2.452 millones de dólares, el 123 por ciento más que en 2002, un volumen que representa el 8 por ciento del total de las ventas externas del país suramericano. Los envíos a ese mercado son principalmente de productos primarios, en especial soja, y de manufacturas de origen agropecuario, por lo que el desafío para Argentina será aumentar las exportaciones de productos industriales con alto valor agregado, como maquinaría agrícola y software.

Consultado por el sitio Analisis Digital, el director de Información Pública de la provincia, Víctor Prigioni, se comunicó con el gobernador Jorge Busti -quien aún se encontraba en Gualeguaychú, donde participó de una intensa agenda oficial- y éste indicó que no había recibido "ninguna invitación formal" por el momento. Busti viajó el mes pasado junto a Kirchner, en su periplo por Estados Unidos, transformándose así en uno de los pocos gobernadores que participó de la comitiva oficial.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa