Lunes 21 de junio de 2004
  |  
Política
Exigen la reactivación del puerto Ibicuy
La actual gestión comunal se hizo eco de la demanda ciudadana, se propuso devolver la actividad al puerto y pavimentar los 22 kilómetros de acceso a la localidad del sur provincial...

C

asi el 40 % de la población de Ibicuy tiene sus necesidades básicas insatisfechas. No hay fuentes de trabajo y el único motor de la actividad económica del poblado está paralizado desde hace varios años: el puerto.

Todavía quedan en la memoria los negociados non santos que se hicieron con esa estación fluvial y las mil y una promesas de reactivación. Lo cierto es que la situación no se presenta sencilla, ya que resta que la Fiscalía de Estado dictamine qué hacer con la concesión que se efectuó en los últimos días de la administración de Sergio Montiel, a la firma Cemyc SRL.

Aunque resulte poco ambicioso, la gestión comunal confiesa que los dos objetivos que se propone son la reactivación del puerto y la pavimentación de los 22 kilómetros de acceso a la localidad, desde el Paraje Roldán hasta Ibicuy. “Las demandas son muchas pero las más importantes para la población son el camino y el puerto, si se llegan a concretar estas iniciativas serán un paso importantísimo para el crecimiento de la localidad”, comentó el intendente Fabián Cuello.

La comarca ibicuense, conoce más que nada y nadie lo que representó no sólo el ferrocarril sino el puerto, única estación fluvial entrerriana que posee 32 pies de calado sin necesidad de dragado. En los años de esplendor, el puerto trabajó principalmente con embarques de madera, granos, productos y subproductos forestales.

Hoy no hay actividad, más que unos cuantos buques que están siendo desguazados. Los índices de desocupación son altísimos, tanto como el de las necesidades básicas insatisfechas, que si se lo compara con otras localidades, se ubica entre las primeras de la provincia, con una población de 4.500 habitantes, de los cuales 300 son beneficiarios del plan Jefes y Jefas de Hogar y otros tanto reciben el Plan Alimentario Familiar.

“Con este panorama, desde el Municipio impulsamos la creación de cooperativas de trabajo que promuevan el autoempleo. Hay posibilidades con el desguace de buques, para lo cual gente del Instituto Nacional de Actividades y Economía Social (Inaes) estará en la ciudad el 24 de junio”, comentó Cuello.

La otra actividad que promete su expansión, es el turismo, aunque nadie ninguno de los pobladores puede dejar de pensar en los años de esplendor de Ibicuy cuando la actividad del puerto y del ferrocarril eran la matriz del pueblo.

“Ibicuy tiene mucho potencial, pero es primordial, la reactivación del puerto y del camino, para lo cual se necesita decisión política. En lo que está a nuestro alcance lo estamos haciendo”, indicó el Intendente.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa