Martes 22 de junio de 2004
  |  
Política
Reclamo de deudas al Iosper podría terminar en la justicia
El reclamo de la Asociación de Farmacias Sociales y de la Droguería Monroe a la obra social de la provincia, por la misma deuda que la anterior gestión del Instituto reconoció en forma poco clara a ATM, podría terminar con una demanda penal en con...

L

a historia comienza con la finalización del convenio con el Colegio Farmacéutico en 1998, que trajo aparejado el cierre de las farmacias del IOSPER y su reemplazo por tres acuerdos: con la Cámara de Farmacias, con el Colegio mismo y con la Asociación de Farmacias Sociales (AFASER) para la prestación del servicio al IOSPER.

Dentro de las farmacias sociales enroladas en la AFASER estaban las de ATM (Asociación de Trabajadores Municipales de Paraná), cuyo titular era el fallecido Carlos Martino, que tenía como abogado a Julio Rodríguez Signes, por ese entonces concejal paranaense y luego diputado provincial.

En septiembre de 2001, la conducción del IOSPER, bajo la presidencia de la contadora Silvina Degani, hace caer estos convenios y el instituto comienza a hacer acuerdos con farmacias en forma particular. Una de las que se incorpora, es ATM, pero para que comience a atender, la dirección del IOSPER le reconoció a la Asociación de Trabajadores Municipales una deuda por un millón de pesos que tenía con la AFASER, según confirmaron a APF fuentes de la obra social.

El abogado y asesor letrado del Instituto era por ese entonces Marcelo Baridón, socio en el estudio de calle Victoria de esta capital de Julio Rodríguez Signes, que en esos momentos se desempeñaba como presidente de la Cámara de Diputados de la provincia. Ambos integran ahora la lista de conjueces del Superior Tribunal de Justicia enviada por el Ejecutivo al Senado.

Pese a que la deuda era con la entidad que aglutinaba a las farmacias sociales, el IOSPER se la reconoció en forma directa a una sola de sus integrantes: ATM. La Asociación de Trabajadores Municipales hizo luego una transferencia de derechos sobre esta deuda que el IOSPER le había reconocido, a una droguería bonaerense llamada Monroe.

Al día de hoy, tanto la AFASER como Monroe reclaman la cancelación en efectivo de esta deuda: la primera porque había prestado el servicio, y la segundo porque recibió esos derechos como instrumento de pago.

El ejecutante de la deuda de Monroe sería, según confirmaron a esta Agencia fuentes de la Obra Social, Julio Rodríguez Signes, en carácter de apoderado de la misma, y en carácter de apoderada de AFASER Milagros Reñé, ex esposa de Baridón.

En estos días, los directores de la lista Unidad (bajo cuya conducción se realizaron las operaciones) Osvalo Blanco (representante de los Activos del Poder Ejecutivo), Néstor Minata (Judiciales y Legislativos) y Olga Foncea (Docentes) pidieron a Baridón que dictaminará sobre esto, por haber sido el que ejecutó en su momento el convenio con la AFASER. Las críticas que recibió esto en el Directorio, es que con este dictamen, Baridón sería parte y juez en el mismo caso.

Ahora la palabra final en este asunto la tiene la Fiscalía de Estado, que recibió los pedidos tanto de la Asociación de Farmacias y la Droguería, ya que si hace lugar al reclamo de deuda de la AFASER, cabría una denuncia penal por malversación de fondos contra el anterior directorio.

A esta altura, el IOSPER tiene dos deudas: una por la prestación de servicios con la AFASER y otra por la cesión de derechos hecha a ATM y que ésta trasladó a Monroe, ambas impagas, por lo que habría que sumarle intereses, moras, actualizaciones y otros costos financieros.

Fuente: El Once Digital

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa