Miércoles 23 de junio de 2004
  |  
Política
El gobernador informó al presidente del STJ sobre la politica de ingresos del poder judicial
El Gobernador Jorge Busti envió una nota al Presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Daniel Omar Carubia, a través de la cual le expuso la política que el Ejecutivo llevará adelante en materia de ingresos del Poder Judicial, de manera ...

B

usti dejó abierta la posibilidad de lograr arreglos extrajudiciales para poner fin a los reclamos existentes por parte del Poder Judicial.

En la misiva, el Gobernador explicitó los objetivos de la política adoptada:

“1) Evitar el aumento de litigiosidad entre los integrantes del Poder Judicial y el Estado Provincial por cuestiones salariales;

2) Respetar el principio constitucional de intangibilidad como garantía para los justiciables;

3) Restablecer el diálogo fluido entre los poderes del Estado que habilite el urgente tratamiento de los grandes temas que afligen a los entrerrianos y cuya solución es de competencia exclusiva y excluyente de los tres poderes;

4) Adoptar mecanismos que confieran previsibilidad a las cuentas públicas, sin desconocer derechos adquiridos ni comprometer la gestión de futuros gobiernos;

5) Sostener la evolución de los emolumentos a percibir por funcionarios y magistrados vinculada porcentualmente a la de empleados de ese Poder, por tratarse de una conquista gremial;

6) Abordar hacia el futuro, año a año, en el tratamiento presupuestario, la cuestión de fijación de los sueldos judiciales, dentro del contexto y posibilidades de cada etapa respetando su valor en los términos constitucionales.

Reconocimientos

Si bien el doctor Busti admitió que quizás este primer paso no colme las expectativas de los integrantes del Poder Judicial, expresó que es “lo que responsable y equitativamente hoy podemos comprometer”. En ese sentido, acotó que “en una adecuada distribución de sacrificios es menester pedir mayor esfuerzo a aquéllos que más tienen, asegurándoles que el fruto del ahorro será invertido en la recomposición salarial de los que menos tienen”.

De todos modos, el Gobernador dejó en claro que no es intención del Ejecutivo “retraer los haberes de los funcionarios y magistrados. Menos aún la de disminuirlos”.

También destacó “la conducta intachable de los representantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, de la Asociación de Empleados Judiciales y del Apoderado de magistrados y funcionarios en litigio, en el marco de las conversaciones y negociaciones” entre el Ejecutivo y el Judicial, “quienes han sostenidos sus reclamos desde la mayor generosidad, sin abandonar jamás los principios republicanos, sin dejar de defender a sus asociados y fundamentalmente, sin perder de vista que están insertos en una sociedad compleja, frente a un problema complejo, que requiere siempre de soluciones en las que cada parte deberá hacer un renunciamiento”.

Mecanismo adoptado

El Gobernador detalló al Presidente del STJ que “a partir del 1 de julio próximo se ha dispuesto un incremento del 18% sobre la escala de retribución liquidada actualmente en los haberes de la totalidad de la planta de personal del Poder Judicial”. Comunicó además que se iniciaron tratativas para reforzar la autorización presupuestaria para el corriente ejercicio y cumplir con el compromiso contraído para el semestre.

Por otra parte, expuso que el Poder a su cargo decidió y asumió el compromiso de propiciar el aumento de las partidas de gastos de personal del Poder Judicial para el Ejercicio 2005 en un 18% respecto del año 2004, como así también para el año 2006 un incremento del 7% respecto del 2005, de modo tal que se eviten en lo posible situaciones litigiosas o controvertidas, respecto a los sueldos de sus integrantes, y con la clara finalidad de lograr, paulatinamente, un mayor porcentaje dentro del Presupuesto Provincial para el Poder Judicial.

Por último, el doctor Busti dejó abierta la posibilidad de lograr arreglos extrajudiciales para poner fin a los reclamos existentes por parte del Poder Judicial. “De tal modo –aclaró—estos montos controvertidos formarían parte de un acuerdo a cumplimentarse durante 2005 y 2006”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa