Miércoles 23 de junio de 2004
  |  
Política
Solanas anunció la creación del Consejo Municipal de Políticas Sociales
El Intendente de Paraná Julio Solanas lanzó oficialmente la creación del denominado Consejo Municipal de Políticas Sociales, una estructura encabezada por el mismo y coordinada por la Jefatura de Gabinete, que tendrá a su cargo la unificación de c...

��Nosotros tenemos sensibilidad y coraje y por eso nos ponemos al frente de la situación. Yo nací en un barrio y sé lo que es la pobreza, por eso no discutimos porcentajes, porque esto va más allá; la pelea es de todos y aquí estamos para afrontar una realidad que antes se escondía y nosotros la desnudamos para tratarla como se debe”, afirmó enfáticamente Solanas, quien apuntó que la Comuna actualmente atiende a unas 33 mil personas de bajos recursos, mediante distintos planes, programas y ayudas.

El Intendente realizó una explicación gráfica de las 10 áreas cooperativas establecidas donde se apuntará con fuerza de cara a la problemática instalada, empezando a trabajar en el Centro D’Angelo para abarcar todo Anacleto Medina. Solanas destacó con satisfacción el relevamiento llevado adelante en el Jardín Maternal “Abejitas”, donde se constató “un repunte notorio” en el peso de los chicos que asisten al lugar desde marzo a junio, debido al programa nutritivo implementado.

En este sentido, el Jefe Comunal indicó que el Municipio invierte diariamente una ración de 2 pesos por chicos en los 31 jardines maternales existentes. “Hemos ido casa por casa y lo seguiremos haciendo. Así lo pensamos para Anacleto Medina, donde se diagnosticaron 340 casos de desnutrición infantil. Por eso iremos par dialogar son sus padres y revertir la situación mediante el esfuerzo y la atención mediante personas capacitadas”, expresó, agregando que “Este es el camino”. “Así lo hicimos desde el primer día y seguiremos hasta el 2007, donde otros deberán tomar la posta, porque esto no se trata de una gestión. Esto que ocurre con los gurises es nuestro propio dolor, así lo entendemos y por eso queremos desterrar la pobreza, atacando con toda la fuerza estos problemas que nos atañen a todos”, definió.

Para ello, Solanas puntualizó como fundamental la creación del mencionado Consejo, indicando que “lo que debemos hacer es optimizar los recursos y para eso nos hemos organizado”, destacando el acompañamiento de ONG y de empresas privadas para solventar numerosos gastos. Solanás también brindó precisiones sobre las distintas inversiones que realiza el Municipio para paliar esta problemática. Los números son los siguientes:

* Existen 31 jardines, donde 1500 chicos reciben su ración diaria de alimentos y la atención mediante 350 personas.

* Los niños en estado de desnutrición reciben el desayuno y el almuerzo a través de una dieta hipercalórica para tratar el bajo peso.

* Se crearon las Escuelas Municipales de Deportes, donde en 46 lugares de la ciudad, un total de 1800 chicos realizan actividades recreativas y reciben la atención, la leche y la merienda, a través de 80 profesionales. Además, a través del Area Recreación, 900 personas –principalmente de edad avanzada- realizan actividades aeróbicas de complemento.

* Se acrecentó la atención en los centros de salud, ampliando la misma a sábados, domingos y feriados en el Hospital Illia e implementándose una Patrulla Sanitaria.

* Un total de 5.226 personas son beneficiarios del Incinipa, lo que le insume al Municipio un costo mensual de 260 mil pesos.

* A la Escuela Granja asisten 70 chicos que son recogidos de sus hogares y luego devueltos a ellos tras recibir su instrucción, ampliándose al turno tarde. En tanto 96 personas con capacidades diferentes asisten diariamente al CEMI.

* Mensualmente la Comuna realiza aportes edilicios y de indumentaria a escuelas de barrios carenciados.

* Se lleva adelante un Plan de Reconversión de Hogares para brindar un techo digno a familias carenciadas. Se construyeron 12 casas por autogestión, 55 mediante aporte de mano de obra de las personas y 36 por administración.

* A través del Boleto Estudiantil Gratuito, muchos chicos regularizaron su asistencia escolar y con ello su alimentación en los comedores, disminuyendo el riesgo nutricional.

* Se pusieron en marcha 36 talleres de capacitación laboral, donde asisten 1620 alumnos que además de adquirir los conocimientos asisten a una merienda y quienes deseen, a un taller cultural.

Medidas a implementar

“Esto que estamos armando ataca la emergencia, pero de a poco estamos estructurando el planeamiento, para erradicar progesivamente estos problemas, que ya existían, sólo que ahora nosotros los desnudamos y los enfrentamos”, indicó el Intendente, precisando que se han instrumentado una serie de medidas que refuerzan las tareas diarias que día a día lleva a cabo su gestión en el universo de más de 30 mil personas con problemas socio-económicos.

* Importante inversión en 9 jardines maternales, donde se ampliará la atención al tu turno tarde, con profesionales especializados.

* Se concretará la edificación de un jardín maternal en la zona de Las Piedras, prevista para dentro de 30 a 45 días, debido a que es una “necesidad a voces”, dijo Solanas.

* Ampliación de servicios en tres jardines maternales, Anacleto Medina. “Abejitas” y barrio San Martín (Ex Volcadero).

* Creación, mediante el decreto 782, del Consejo Adultos Mayores, mediante el cual se implementará un programa de construcción de viviendas para abuelos que no posean techo digno –experiencia positiva implementada en su anterior gestión, en Gaucho Rivero-.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa