Viernes 25 de junio de 2004
  |  
Política
El gobierno sostendrá las leyes que rechazan los jueces
El Poder Ejecutivo provincial no dará marcha atrás con las leyes recientemente sancionadas que algunos jueces estudian objetar por considerarlas inconstitucionales. Así lo confirmó ayer el secretario de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, José...

��No es intención del Ejecutivo vetar las nuevas normas, incluso fueron promulgadas inmediatamente después de sancionadas”, dijo Halle respecto de las leyes 9.570 y 9.571. Mediante estas disposiciones las cámaras parlamentarias ordenaron el apartamiento de los magistrados de las causas en que deban dirimir sobre sus haberes, y su reemplazo por conjueces, y redujeron el incremento salarial de acuerdo al índice del costo de vida variando el mecanismo de actualización automática.

“Las normas son legítimas y no traban el acuerdo”, expresó el funcionario. “No he hablado últimamente con los miembros del Superior Tribunal de Justicia. Pero las negociaciones están bien encaminadas por la propuesta de aumento de 18% para el segundo semestre. Hay consenso mayoritario acerca de que es un aumento racional y soy muy optimista en que podamos llegar a un arreglo”, añadió. De todos modos, si fracasan las negociaciones, Halle aseguró que el conflicto “se resolverá en Tribunales”.

Por otra parte, el secretario de Justicia confirmó que se reconocerá la deuda con los magistrados, funcionarios y empleados de la Justicia que no demandaron para cobrar el aumento, tanto durante la suspensión de la actualización salarial entre enero y junio de este año como los incrementos que correspondieron en 2002 y 2003. Este tema se incluiría en el paquete del acuerdo extrajudicial al que se espera arribar.

Por último, Halle se mostró confiado en que en los próximos días se zanjará el conflicto y anunció que durante el fin de semana se acercaría el proyecto de acta acuerdo a los sectores involucrados.

Salduna pide solidaridad

El vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Bernardo Salduna consideró que los magistrados deben “ser razonables, demostrar algún gesto de solidaridad mínimo hacia la sociedad y renunciar temporaria y parcialmente a ejercer a algunos de los beneficios que brindan las leyes de actualización de haberes en estos tiempos”.

En relación a la propuesta efectuada por el gobernador, indicó: “No me quedó muy en claro en qué consiste. Además el tema se complicó un poco con el dictado de la ley que congela las actualizaciones futuras si la inflación no supera el 30%”. Con respecto a la otra norma señaló que le parece “una exageración” que los jueces tengan la obligación de excusarse “en todo tema inherente a sus funciones o condiciones laborales”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa