Sábado 26 de junio de 2004
  |  
Política
Familiares de desaparecidos piden información y testigos
La Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Entre Ríos (Afader) marcó los lineamientos de la tarea que ahora le cabe a la justicia, al poder político y a la sociedad para llegar a la verdad...

C

lara Fink, Carmen y Guillermo Germano, Amanda Mayor, Luz Piérola y Adela Ramírez, ofrecieron ayer una conferencia de prensa para difundir la postura de la organización ante la novedad del fallo judicial.

Guillermo Germano marcó los pasos siguientes: “Ahora el fiscal tiene que actuar de una vez por todas; presentar la acusación para procesar a los imputados de crímenes de lesa humanidad”. “Esto recién empieza —definió—. Y si el fiscal dice que hay problemas porque la causa es muy voluminosa; va a ser mucho más voluminosa porque va a incorporar a mucha más gente”. La intención de Afader es que quienes sepan algo “declaren en el juzgado o se acerquen a nosotros”, agregó.

PODER POLÍTICO. Con relación al Ejecutivo y la Legislatura, también hay demandas por parte de la Asociación.

“El gobierno tiene que tomar la decisión política de implementar el Registro Único de la Verdad que tiene media sanción de la Cámara de Diputados pero no se aprueba en Senadores. Esta herramienta bien podría salir por decreto ad referendum de la Legislatura”, propuso Germano en relación con este instrumento que permitiría sistematizar la información. Está presupuestado pero aún no se convirtió en ley.

Por otro lado, Afader pide que el Estado provincial se presente como querellante en todos los casos de víctimas que no tengan familiares, o que no hayan declarado o “en casos en que podamos saber de los cuerpos pero no sepamos la identidad”.

Ilustró la situación actual: “Tenemos a los familiares, tenemos los cuerpos en una fosa común y a los responsables en libertad. Esto se revierte con un decidido accionar de la Justicia, con apoyo del poder político y de la ciudadanía”.

Carmen, apeló a los paranaenses, les pidió que “tomen conciencia”: “El genocidio estuvo al lado de su casa, en la puerta de su casa, tal vez no le tocó pero a otros sí nos tocó y en gran forma. Es importante que la sociedad tome conciencia, comprenda nuestra situación, nos ayude a saber qué pasó con nuestros hijos”.

UNO DE TANTOS. Clara Fink dio por descontado que hay testigos del secuestro de su hijo Claudio, el 12 de agosto de 1976.

“Alguien debe haber visto cuando lo sacaron de casa las fuerzas policiales; había testigos por lo que supe. Muchos ya no están, murieron, pero los que quedan esperamos que declaren”, pidió.

“Quiero saber quién lo sacó de casa y que confiesen qué es lo que hicieron con mi hijo esa madrugada, el 12 de agosto de 1976, a las 6 de la mañana. A mi esposo lo amenazaron cuando salía justo al trabajo en ese momento”, brindó la información con la que cuenta. Clara suspira: “Hay esperanzas, siempre las hay. Yo les digo a los jóvenes que sigan adelante. Yo estoy un poco viejita”.

MARGARITA BELÉN. Amanda Mayor, madre del desaparecido Fernando Piérola que fue víctima de la Masacre de Margarita Belén, contó su experiencia en el Chaco donde radicó una presentación en la Justicia Federal para pedir la exhumación del cuerpo de su hijo “y el de sus compañeros de infortunio”. Desde ese momento, prácticamente se radicó en el Chaco donde logró conmover a una comunidad que aún tiene miedo y muy lentamente pudo aportar testigos que faciliten el hallazgo de los cuerpos.

“Redacté cartas abiertas a la comunidad, a las fuerzas armadas y la gente se fue empapando en el tema”, contó Amanda que explicó que “se va juntando información distinta, piezas de un rompecabezas para saber la verdad”.

Adela Ramírez, por último, vinculó el pasado con el presente de injusticia y exclusión: “Los desaparecidos luchaban contra la instauración de este capitalismo salvaje, la dictadura hizo desaparecer a una generación para hacerlo posible. Y se sigue cobrando víctimas porque los excluidos son una realidad”.

Empezar por los nombres

AFADER, A TRAVÉS DE UN DOCUMENTO, recuerda que hace 28 años que “esperamos justicia”. Convoca a la población de Paraná “a dejar los años del silencio” y colaborar “en la búsqueda de nuestros desaparecidos locales”. La lista de nombres es la siguiente: Juan Francisco Belmar, Silvia Esther Bianchi, María Luisa Cuatrín, Elsa Díaz, Victorio Erbetta, Luis Alberto Fadil, María Irma Ferreyra, Claudio Marcelo Fink, Mabel Lucía Fontana, Miguel Matildo Frutos, María Victoria Gazzano Bertos, Eduardo Raúl Germano, Guillermo Fernando Godoy, Juan Carlos Gómez Sosa, Graciela Grecca de Alonso, Mariano Iturriza, Santiago Krasuk, Pablo Francisco Luto Peralta, Mario Eduardo Menéndez, Pacho Osuna, Lucía Julia Perriere de Furrier, Fernando Gabriel Piérola, Cristina Isabel Planas, Raúl Alberto Ramat, Alicia Ramírez, Olga Rodríguez de Barraza, Ramón Héctor Sánchez, Marta Susana Terradas, Andrés Alcides Uzín y Silvia Haydeé Wollert. De la lista, sólo se pudieron encontrar los restos de Silvia Wollert en una fosa común de la ciudad de Santa Fe hace cuatro años.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa