Domingo 27 de junio de 2004
  |  
Política
En agosto se discutiría el incremento tarifario para el sector urbano
La tarifa de la luz podría aumentar un 50 % para el sector rural. La medida alcanzaría a unos 17.500 usuarios en toda la provincia, y sería un paso previo a la discusión de la tarifa para los clientes urbanos, que sería a fines de agosto y afectar...

L

a rediscusión de la tarifa de luz tendrá en la provincia dos etapas. El próximo 15 de julio, en Villaguay, se debatirá en audiencia pública la posibilidad de establecer un incremento tarifario promedio del orden del 50 %, tal como lo han pedido dos de las distribuidoras más importantes en el sector rural: las cooperativas eléctricas La Agrícola Regional y Quebracho, a la que se sumó El Supremo. Un mes después, se estima que en la segunda quincena de agosto, se abordará un planteo similar, aunque en un porcentaje todavía no definido, para los usuarios del sector urbano.

El Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) ya fijó lugar para la audiencia pública en la que se debatirá un eventual aumento de la tarifa de luz que pagan en el campo: será el 15 de julio en el Cine Berisso, de Villaguay, en el marco de la segunda audiencia pública para analizar modificaciones del cuadro tarifario desde que el servicio se privatizó, en 1996. La última tuvo lugar en mayo de 2001, aunque entonces el EPRE no atendió el pedido de las distribuidoras eléctricas de aplicar un aumento del 9,1% y, en vez de eso, resolvió una baja promedio del 3,6 %.

La ley del marco regulatorio eléctrico establece que cada cinco años debe necesariamente darse una rediscusión tarifaria, plazo que se cumpliría recién en 2005, pero en función del desajuste financiero que se produjo producto de la salida de la convertibilidad en las distribuidoras —Edeersa, que concentra el 70 % del mercado, y las 18 cooperativas, que retienen el 30 % restante— esa instancia se adelantó en un año.

Dos son los factores que mayor incidencia tienen: los costos de mantenimiento del servicio, con insumos que se actualizaron a valor dólar, y los incrementos salariales del personal. El desfase llevó a la regional Entre Ríos de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) a reclamar en los últimos meses al Gobierno la conformación de un fondo de salvataje de 4 millones, que tuvo una acogida parcial.

Un eventual incremento tarifario para el sector rural —en el Ente Regulador admiten cierto “retraso” en comparación con Córdoba y Santa Fe— alcanzaría a unos 17.500 usuarios que, de todos modos, representan poco menos del 5 % del total de usuarios que hay en la provincia, aunque para determinadas distribuidoras, como las cooperativas que tienen el 50 % de sus clientes en el campo, les reportaría un alivio importante. No así para la distribuidora Edeersa: sobre 235 mil usuarios, la compañía ahora administrada transitoriamente por el Estado tiene tan sólo 3.200 clientes rurales.

La segunda discusión de la tarifa de luz, la de mayor impacto sobre el bolsillo de los entrerrianos —ya que involucrará a más del 90 % de los usuarios del servicio eléctrico— se daría hacia fines de agosto, aunque la fecha de la audiencia pública todavía no ha sido definida.

El titular del EPRE, Francisco Taibi, indicó a El Diario que las presentaciones con un pedido formal de incremento ya fueron hechas, pero ese trámite todavía no ha sido concluido. Una vez que ello ocurra, el Ente tendrá 30 días para analizarlo y poner fecha a la audiencia pública, que muy probablemente se realice en Paraná.

Edeersa, el principal actor del negocio eléctrico en la provincia, irá a esa nueva discusión tarifaria siendo administrada por el Estado. Según Taibi, ningún pedido es “vinculante” para el Ente Regulador. “Los distribuidores pueden hacer el pedido que quieran y que mejor crean que satisface sus aspiraciones, pero eso deberá ser luego analizado en la audiencia pública, y después finalmente los técnicos del Ente decidirán”, añadió.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa