Lunes 28 de junio de 2004
  |  
Política
Busti envió los pliegos de Susana Medina de Rizzo y Leonor Pañeda al Senado
Tal como lo anunció el sábado, el gobernador Jorge Busti envió hoy a la Cámara de Senadores de la provincia, los pliegos para que las doctoras Susana Medina de Rizzo y Leonor Pañeda integren el Superior Tribunal de Justicia (STJ)...

C

abe destacar que el primer mandatario entrerriano manifestó que si bien en un principio su intención era que el STJ funcionara sólo con siete miembros, la realidad demuestra que son nueve los integrantes de ese cuerpo. Es por ese motivo que hoy solicitó al Senado entrerriano que, con las facultades que le son propias, se preste el acuerdo que establece el artículo 135 inciso 17) de la Constitución Provincial a las doctoras Susana Medina de Rizzo para formar parte de la Sala N° 3 del Trabajo del STJ y Leonor Pañeda para integrar la Sala N° 2 en lo Civil y Comercial de ese cuerpo. En el escrito destacó que ambas reúnen los requisitos establecidos en el artículo 149 de la Carta Magna entrerriana.

“Es mejor que los nueve miembros sean plenos y no que haya dos jueces interinos como hay ahora”, dijo Busti, al término de la reunión que mantuvo el sábado con ambas candidatas; el ministro de Gobierno, Justicia, Educación y Obras y Servicios Públicos, Sergio Urribarri, y el secretario de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, José Carlos Halle. Luego indicó que “mi compromiso era el de autolimitarme en la designación de los miembros, pero el Superior Tribunal designó en forma interina a camaristas que ocuparon esos lugares”, por ende el STJ siguió funcionando con nueve miembros.

Al respecto, acotó que “si bien mi intención fue la de autolimitarme, no se cumplió el objetivo que quería”, y luego anunció que ante esa situación “decidí enviar a la Legislatura los pliegos de los dos miembros que faltan, de manera que tengan el acuerdo constitucional y se llame a audiencia pública”.

El gobernador manifestó además que el criterio empleado en la elección de estas dos personas se basa en dos aspectos: primero porque “creo en la igualdad de géneros” y en este contexto adelantó que la semana que viene enviará a la Legislatura un proyecto de ley sobre igualdad de género en los cargos electivos. Y en segundo lugar porque “quiero demostrar que este Poder Ejecutivo, más allá de que tenga algunas discusiones con algunos jueces por cuestiones salariales, cree que hay que reconocer trayectoria dentro del Poder Judicial”.

Basándose en estos dos aspectos –género y trayectoria- el Poder Ejecutivo entrerriano decidió que las doctoras Susana Medina de Rizzo, jueza de Instrucción con 15 años de trayectoria en la Justicia entrerriana, y Leonor Pañeda, fiscal y actualmente jueza de Instrucción Suplente y quien se presentara al Consejo de la Magistratura para proponerse como camarista, con 12 años de trayectoria en el Poder Judicial, sean las candidatas a integrar este cuerpo judicial.

Cabe recordar que los cargos del Superior Tribunal de Justicia son los únicos que no puede designar el Consejo de la Magistratura. Los propone el Poder Ejecutivo al Senado provincial y posteriormente se lleva a cabo una audiencia pública, tal cual se realiza en el ámbito nacional.

Precisamente en este sentido, el gobernador Busti expresó además que la decisión de manejarse con estos criterios –género y trayectoria- “está en concordancia con la política empleada por el presidente Néstor Kirchner en el gobierno nacional”.

“Se trata de dos profesionales reconocidas por su trayectoria en el Poder Judicial –aseguró- y creemos que le vamos a poner el toque femenino fundamental a un cuerpo colegiado como es el STJ”.

Busti reconoció que “es una manera de respetar el Poder Judicial porque son dos personas totalmente independientes y muy respetadas tanto en la sociedad entrerriana como en el ámbito judicial”.

Adelantó además que se realizará una audiencia pública y que las dos candidatas están de acuerdo con que así sea.

Trayectoria de las candidatas

La doctora Susana Medina de Rizzo es casada, tiene dos hijos, se recibió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral en el año 1.978.

Pertenece a la Asociación Civil de Justicia Democrática; es miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, de la que es vocal por tercer período, y es miembro de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces.

Desde hace 15 años trabaja en la justicia entrerriana, los dos primeros años lo hizo como agente fiscal y defensora oficial y desde hace 13 años es jueza de Instrucción.

En su ejercicio de profesión libre se desempeñó como apoderada de Fatsa y Atsa y además fue profesora de la Escuela de Policía de Entre Ríos.

La doctora Leonor Pañeda es viuda, tiene una hija, se recibió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral en el año 1975.

Ejerció durante 14 años la profesión libre y fue asesora en el Ministerio de Gobierno. Ingresó a la Justicia entrerriana en el año 19992, desempeñando diferentes cargos como suplencias de las Fiscalías de Cámara y la suplencia de juzgados de Instrucción.

Actualmente se desempeña como agente fiscal y es jueza de Instrucción suplente.

Se consagró especialista en Derecho Penal mediante la aprobación de un posgrado. Presentó su curriculum ante el Consejo de la Magistratura para ocupar el cargo de la Fiscalía de Cámara de Paraná.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa