Lunes 28 de junio de 2004
  |  
Política
A partir del 1 de julio los haberes del Poder Judicial tendrán un 18% de aumento
Con la premisa de otorgar aumentos salariales graduales que no provoquen un desfinanciamiento en las cuentas públicas, el Poder Ejecutivo, mediante decreto Nº 2659, dispuso que a partir del 1 de julio los haberes de magistrados, funcionarios y emp...

L

a norma tiene su fundamento en la finalización de la vigencia de la Ley 9.538 que suspendió por 180 días la aplicación de la Ley 8.654 en los referente a la adecuación por intangibilidad de los haberes del Poder Judicial de la Provincia.

Es en este marco se señala que las Constituciones Nacional y Provincial “establecen la garantía de la intangibilidad de los haberes de los señores magistrados y funcionarios del Poder Judicial, y que desde el fin de la Ley de Convertibilidad no ha sido pacífica la forma de mantener la vigencia de tal principio, lo que ha provocado un conflicto de gravedad institucional que afectó el normal funcionamiento de uno de los Poderes del Estado”.

Asimismo se remarca que “es decisión del Poder Ejecutivo incrementar las partidas presupuestarias para que en forma progresiva se logren alcanzar los niveles porcentuales que permitan jerarquizar y optimizar el funcionamiento del servicio de justicia en Entre Ríos”.

Luego se recuerda que “a través de la ley 9538, que suspendió la actualización de haberes por el término de 180 días y hasta el 30 de junio de 2004, se logró darle previsibilidad a las cuentas del sector público, habida cuenta que por vía judicial se venía reconociendo el derecho a la actualización de haberes; lo que ha significado una contribución del sector judicial a la gobernabilidad de los primeros meses de esta gestión”.

También se consigna que como hasta la fecha la ley 9538 “no ha sido mayoritariamente cuestionada” y rige hasta el 30 de junio de 2004, se impone “adoptar decisiones en materia de política salarial teniendo en consideración la real situación económica, financiera y social de la provincia”.

Tras considerar que “resulta necesaria una adecuada distribución de sacrificios dentro de toda la sociedad”, el decreto afirma que deben “realizar el mayor esfuerzo aquellos que más tienen, de suerte tal de asegurar que el fruto del ahorro de un sector será invertido en la recomposición salarial de los que menos tienen”.

Luego advierte que “si bien es cierto que están mejorando las condiciones objetivas en que se desenvuelven las economías nacional y provincial, aún persisten necesidades por servicios básicos insatisfechos cuya atención es responsabilidad del gobernante”, al tiempo que asegura que es “materialmente imposible afrontar de una sola vez y con los recursos actuales la totalidad de la demanda de los diversos actores de la sociedad, por lo cual se impone disponer aumentos salariales graduales que no provoquen un desfinanciamiento en las cuentas públicas”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa