Martes 29 de junio de 2004
  |  
Política
Salduna objetó “parcialmente” la designación de las jueces en el STJ
El vocal del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Bernardo Salduna, habló con Informe Digital de la situación entre los poderes ejecutivo y judicial. Observó que las dos mujeres propuestas para integrar el máximo órgano judicial de la provinc...

��Cuando se produjeron las dos vacantes del Superior Tribunal el actual gobernador manifestó que su intención era mantener en siete el numero de vocales, lo que yo compartía”, rememoró Salduna, y lo justificó diciendo que este número de integrantes (siete) “se maneja con mas agilidad y expeditividad que con nueve integrantes”.

En el mismo sentido, Salduna defendió la incorporación por parte del STJ de dos integrantes “suplentes” al señalar que “en cumplimiento de un mandato constitucional que dice que cuando se producen vacantes, en treinta días, el Superior Tribunal tiene que cubrirlas provisoriamente, es por eso que designamos a dos camaristas como los Doctores Moreni y Pirobani, de manera que no se hizo nada que este fuera de la ley y no se nos puede atribuir ninguna responsabilidad como se ha dicho a la prensa”, sentenció.

Mujeres al Superior

En cuanto a la decisión del ejecutivo de proponer dos mujeres para integrar la magistratura en su punto más alto a nivel provincial, Salduna se mostró respetuoso tanto de las jueces propuestas como del género, pero comentó que ha escuchado en el ámbito tribunalicio que “ninguna de las dos jueces se ha desempeñado en el fuero especifico en el cual les va a tocar actuar, porque las vacantes están en la sala laboral y civil, y tanto la Dra. Pañeda como la Dra. De Risso han desarrollado su trayectoria en el fuero penal”.

Salduna respondió que “comparte” lo que se dice en tribunales y lo explicó diciendo que “el Consejo de la Magistratura exige a quienes son candidatos antecedentes propios de la especialización del fuero donde van a trabajar, por lo que desde este punto de vista es un tema atendible”, aunque destacó que no cree que sea decisivo porque “también se valoran otros elementos”.

Carubia

Con respecto a las polémicas declaraciones que tuvo el presidente del STJ, Dr Carubia, que califico como “una estupidez” las medidas del gobernador Busti hacia el poder judicial, Salduna manifestó, “no me expresaría de esa manera desconsiderada e irrespetuosa que no hace a una buena relación institucional”.

Intangibilidad

“Tenemos que hacer un renunciamiento temporario no un derecho que tenemos, sino al ejercicio de un derecho”, reflexionó rápidamente Salduna al tocar el tema mas álgido, como lo es el salarial de los jueces.

El magistrado ejerció un apoyo importante a la decisión del gremio de los trabajadores judiciales (Ajer) que aceptaron resignar algunos aspectos y llegaron a un acuerdo salarial. “Es una actitud que yo la valoro como muy positiva, y es por esta vía por la que tendríamos que transitar los magistrados, el camino es el dialogo y la solidaridad hacia el resto de la sociedad”, subrayó.

Conjueces

Salduna graficó que es una atribución constitucional del gobernador proponer los conjueces aunque “hubiese preferido que la lista se consensuada con el colegio de abogados, pero lo que se ha hecho esta dentro de las atribuciones constitucionales”, insistió.

La relación con Busti

“Yo aspiro a que mejore la relación del gobernador y algunos sectores de la justicia”, indicó el magistrado, y agregó que “por lo pronto ha mejorado la cuestión económica ya que a diferencia de la administración anterior, donde cobrábamos mal, tarde, en bonos, ahora se cobra en tiempo y forma, y hay una predisposición del poder ejecutivo de encontrar una solución al aspecto salarial dentro de la esfera de independencia de los dos poderes”, finalizó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa