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or otra parte, la iniciativa interesa en que se manifieste el rechazo a favor del no detrimento de los intereses de nuestra provincia.La iniciativa impulsada por el legislador de la Unión Cívica Radical se da en el marco de la inminente discusión sobre una nueva ley de coparticipación y del tratamiento del proyecto de responsabilidad fiscal impulsado por el gobierno nacional.
En su fundamentación, Monzón precisa que “si bien se podría evaluar que más que pelear por un incremento en el porcentual coparticipable para Entre Ríos, lo que interesa es que estos fondos lleguen efectivamente a la provincia en tiempo y forma, en definitiva, el debate de fondo es qué porcentaje queda en la Nación y qué en las provincias, porque esa es la relación que desde 1998 varió considerablemente, teniendo en cuenta que —a grandes rasgos— antes se repartía 40 % la Nación, 60 % las provincias, y ahora se invirtió esa relación. En relación a ello, podemos agregar que es crucial que Entre Ríos no pierda espacios ni ámbitos de debate para defender los intereses de los entrerrianos”.
Por otra parte, el legislador del departamento Islas sostiene que “la discusión de un nuevo sistema de reparto de la recaudación entre nación y provincias puede servir para cambiar incentivos, pero siempre y cuando se aborden otros aspectos tales como la descentralización tributaria a provincias y la creación de un marco institucional sólido”; además indica que “mientras el Gobierno Nacional ha presentado la ley de responsabilidad fiscal, que pretende poner freno al endeudamiento y al gasto en el interior, las provincias deben aspirar a que la discusión por una nueva ley de coparticipación federal no quede en el olvido, ya que, según los análisis el proyecto elevado por el Ejecutivo nacional no subsana las fuertes diferencias en la capacidad de gasto de las jurisdicciones que genera la coparticipación actual. En verdad, el grueso de las provincias está pidiendo una solución de fondo, que mejore las distorsiones que hoy se producen en el reparto federal de impuestos”.
Finalmente, en otro tramo de los fundamentos Monzón remarca que “la actual ley de coparticipación distribuye sin tener objetivos claros, como la pobreza. Hay una diferencia muy agresiva y la ley genera fuertes distorsiones entre jurisdicciones semejantes. Eso es lo que se debería atacar con la nueva ley de coparticipación federal”.