Martes 29 de junio de 2004
  |  
Política
Impulsan una posición unánime frente a la distribución de la coparticipación y la responsabilidad fiscal
La propuesta es del diputado Hugo Monzón (UCR,Dto. Islas), quien presentó un proyecto de resolución, por el cual se busca interesar a los legisladores entrerrianos en el congreso nacional a asumir una posición en común, frente al tratamiento del ...

P

or otra parte, la iniciativa interesa en que se manifieste el rechazo a favor del no detrimento de los intereses de nuestra provincia.

La iniciativa impulsada por el legislador de la Unión Cívica Radical se da en el marco de la inminente discusión sobre una nueva ley de coparticipación y del tratamiento del proyecto de responsabilidad fiscal impulsado por el gobierno nacional.

En su fundamentación, Monzón precisa que “si bien se podría evaluar que más que pelear por un incremento en el porcentual coparticipable para Entre Ríos, lo que interesa es que estos fondos lleguen efectivamente a la provincia en tiempo y forma, en definitiva, el debate de fondo es qué porcentaje queda en la Nación y qué en las provincias, porque esa es la relación que desde 1998 varió considerablemente, teniendo en cuenta que —a grandes rasgos— antes se repartía 40 % la Nación, 60 % las provincias, y ahora se invirtió esa relación. En relación a ello, podemos agregar que es crucial que Entre Ríos no pierda espacios ni ámbitos de debate para defender los intereses de los entrerrianos”.

Por otra parte, el legislador del departamento Islas sostiene que “la discusión de un nuevo sistema de reparto de la recaudación entre nación y provincias puede servir para cambiar incentivos, pero siempre y cuando se aborden otros aspectos tales como la descentralización tributaria a provincias y la creación de un marco institucional sólido”; además indica que “mientras el Gobierno Nacional ha presentado la ley de responsabilidad fiscal, que pretende poner freno al endeudamiento y al gasto en el interior, las provincias deben aspirar a que la discusión por una nueva ley de coparticipación federal no quede en el olvido, ya que, según los análisis el proyecto elevado por el Ejecutivo nacional no subsana las fuertes diferencias en la capacidad de gasto de las jurisdicciones que genera la coparticipación actual. En verdad, el grueso de las provincias está pidiendo una solución de fondo, que mejore las distorsiones que hoy se producen en el reparto federal de impuestos”.

Finalmente, en otro tramo de los fundamentos Monzón remarca que “la actual ley de coparticipación distribuye sin tener objetivos claros, como la pobreza. Hay una diferencia muy agresiva y la ley genera fuertes distorsiones entre jurisdicciones semejantes. Eso es lo que se debería atacar con la nueva ley de coparticipación federal”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa