Miércoles 30 de junio de 2004
  |  
Política
Gas Nea quiere quedarse con el manejo de Edeersa
“Nos interesaría claramente quedarnos con el servicio de electricidad. No nos ponemos colorados con eso”, dijo el titular de Gas Nea, Roberto Tamango. Insiste con la hipótesis de que, para “abaratar costos”, procura monopol...

G

as Nea, la empresa que provee el gas natural a Entre Ríos y al resto de las provincias del Noreste, mostró su firme interés en incursionar en el negocio eléctrico y para eso piensa presentarse a la licitación pública que en estos días lanzará el Gobierno provincial para la venta del 51 % de las acciones de la Empresa Distribuidora de Electricidad de Entre Ríos SA (Edeersa).

La firma, controlada en un 49 % por la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf) a través de Consulyf, está asociada al Estado entrerriano, que tiene un 20 % de las acciones de Gas Nea, y por estos días tiene pendiente la firma de un acuerdo que permitiría iniciar obras de ampliación de la infraestructura gasífera por un valor de 80 millones de pesos en el sur provincial, lo que permitiría incrementar los usuarios ya que actualmente sólo un 32 % está conectado a las redes. Según datos oficiales, hasta el momento sólo están conectados 23 mil usuarios de un universo potencial de 70 mil.

Luz y Fuerza , tal como lo hizo durante la administración del ex gobernador Sergio Montiel también ahora procura ampliar sus intereses al negocio eléctrico en una empresa como Edeersa cuya facturación anual ronda los 100 millones. En su momento, Julio Ieraci, titular de Fatlyf, dejó entrever que uniendo las dos compañías (gas y luz) el negocio podría resultarle atractivo a Gas Nea.

En una entrevista que mantuvo con El Diario el titular de Gas Nea, Roberto Tamagno, fue más allá todavía. “Nos interesaría claramente tener el servicio de electricidad. No nos ponemos colorados con eso; está claro, es un objetivo”, subrayó. Y para justificar sus aspiraciones, dio un ejemplo. “Vemos que, como pasa en muchas partes del mundo, como en Francia, la atención del servicio público de gas y electricidad está en una sola mano, lo que obviamente tiene menores costos”. Y para dar más detalles, sostuvo que la unificación de una serie de sectores, como atención al público, apertura de nuevas oficinas o toma de lectura “abarataría los costos”.

De acuerdo a los plazos previstos, los pliegos de la licitación de Edeersa deberían estar listos para este viernes de modo de desembocar en una eventual transferencia al nuevo operador hacia fin de 2004 o principios de 2005.

Aunque ese proceso, según explicó Tamagno, estaría teniendo una serie de contratiempos por cuanto, aseguró, el fideicomiso, que retiene el 39 % de las acciones de la distribuidora —el otro 10 % restante está en poder del Programa de Propiedad Participada (PPP)— “pone trabas al Gobierno”.

“El Gobierno de la provincia de Entre Ríos está llevando a cabo un proceso de normalización de la empresa a través de la licitación del paquete accionario. Vemos el esfuerzo del Gobierno, su buena disposición para dar tranquilidad a los usuarios, porque después de la ida del grupo PSEG —los norteamericanos que retuvieron hasta 2003 el 90 % de las acciones— Edeersa carecía de un operador”. Aunque observó que en ese proceso licitatorio “el Gobierno se está enfrentando a intereses, y por eso estas trabas que pone el fideicomiso, algo no claro para nosotros, y sobre el cual el Sindicato de Luz y Fuerza de Entre Ríos ha presentado una denuncia penal que ha sido desestimada. Estimamos que hay intereses particulares que van a tratar de hacer fracasar el proceso”.

En lenguaje crítico, el ejecutivo se mostró convencido de que el fideicomiso tiene “motivaciones suficientes como para tratar de hacer fracasar” la licitación. “Si esto fracasa, cosa que no queremos, porque ante todo está el servicio, Gas Nea y sus accionistas siempre estarán dispuestos a colaborar. Es más, en la medida que los pliegos lo permitan, nosotros podemos estar interesados en participar”.

Fuente: El Diario

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa