Miércoles 30 de junio de 2004
  |  
Política
Firpo confirmó la existencia de roya en los cultivos de soja entrerrianos
El Senador por el Departamento Feliciano Victorio Firpo presentó un Proyecto de Declaración para manifestar su preocupación por el avance de la enfermedad conocida como la roya asiática...

E

l legislador por Feliciano expresa en el proyecto “su profunda preocupación ante la falta de atención de las autoridades nacionales en la materia, por el avance de la enfermedad producida por el hongo Phakopsora Pachyrhiz, conocida como roya asiática de la soja, que ya ha afectado a sembradíos de la oleaginosa en nuestra provincia y otras vecinas y que podría provocar efectos desvastadores en nuestra economía provincial y nacional”.

La preocupación es pertinente atendiendo la gravedad de las consecuencias de la infección producida por este agente etiológico y a la fuerte tendencia al monocultivo registrada en los últimos años en nuestra producción agrícola.

Para tener una idea del perjuicio que puede provocar este hongo hay que señalar que el mismo puede en pocos días afectar el 80 % de los cultivos provocando la pérdida total de la cosecha si no se trata adecuadamente. La roya es una enfermedad explosiva, que puede alcanzar una gran difusión muy rapidamente, ya que las esporas se esparcen fácilmente llevadas por el viento, lo que posibilita su diseminación por grandes distancias en corto tiempo. La plaga ataca cuando los cultivos de soja aún están verdes, provocando una defoliación temprana que afecta la formación y el llenado de los granos.

El Senador Firpo alerta “ la roya ya está en Entre Ríos; según me han comentado los especialistas los daños no han sido preocupantes porque la enfermedad se presentó en un avanzado estadio de maduración de los cultivos, fundamentalmente los implantados tardíamente en la ultima campaña no obstante lo cual, su presencia en Entre Ríos plantea a futuro severas dificultades para su control”.

Por último el Senador Victorio Firpo señala “que la preocupación manifestada por las autoridades provinciales, los investigadores de Estación Exprimental del I.N.T.A. Paraná, y las entidades que nuclean tanto a productores como a acopiadores, no están siendo debidamente acompañadas por las autoridades nacionales en la materia, quienes tampoco aparentan dimensionar correctamente esta problemática”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa